20 de marzo de 2013

Top10: Los empresarios mas ricos del fútbol


20.03.2013 - Hubo una época en la que tener su propio equipo de fútbol era considerado un lujo para multimillonarios. Ahora, después de que clubes legendarios como Manchester United se volvieron públicos, cualquiera puede comprar acciones en un equipo.

Así que esta vez nos concentraremos únicamente en los propietarios más exclusivos, los 11 dueños de clubes de fútbol más ricos del mundo. El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, está a la cabeza del grupo gracias a tus tres compras recientes. Estos 11 multimillonarios ganaron 26,200 millones de dólares en un solo año, demostrando que ganan dinero tan rápido como Lionel Messi gambetea a sus oponentes.

Roman Abramovich es el más emblemático del grupo y está colocado en la posición N° 10, en menos de 10 años, el magnate ruso ha gastado más de 2,970 millones de dólares en su equipo. Más de 50 multimillonarios tienen acciones en equipos de fútbol, por lo que la competencia para estar en la lista fue intensa, y hay que decir que la banca está llena.

En la lista de multimillonarios que no llegaron al 11 titular destacan los nombres de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y Dietrich Mateschitz, inventor de Red Bull, y que tiene dos equipos de fútbol: Red Bull Salzburg y los New York Red Bulls.

Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia y dueño del A.C. Milan. Dmitry Rybolovlev propietario del A.S. Monaco F.C. El propietario del Manchester City, Sheik Mansour bin Zayed Al Nahyan, y el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, no están incluidos en la lista porque Forbes no considera las fortunas familiares o reales, a menos que se vea quien es el dueño de la fortuna. Por ejemplo, la familia real de Qatar no está en la lista.

Se dice que el príncipe Alwaleed, sobrino del rey Abdullah, está en conversaciones para comprar el Swindon Town. Alwaleed se destacó en los medios cuando dijo que debería ser considerado uno de los 10 hombres más ricos del mundo, sin embargo Forbes lo tiene ubicado en el lugar N° 26, con una fortuna estimada en 20,000 millones. Si adquiere al equipo inglés, será parte de la alineación titular en lugar de Philip Anchutz, quien podría salir de todas formas ya que puso en venta a Los Angeles Galaxy.

A continuación, la lista de los 11 propietarios más ricos del mundo:

1. Carlos Slim Helu (México), propietario del Club Pachuca, Club León (México) y Real Oviedo (España): Carlos Slim es el hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo. Hizo su fortuna en las telecomunicaciones pero no se detuvo ahí. Su imperio también está involucrado en el fútbol. En septiembre del 2012, su grupo, América Móvil, compró acciones de dos equipos mexicanos, Club Pachuca y Club León. En noviembre del 2012, Slim compró parte del Real Oviedo, que se encontraba en una etapa difícil.

2. Amancio Ortega (España), propietario del Deportivo La Coruña (España): Amancio Ortega, un capo en el mundo de la moda, que fundó Inditex, se ha colocado en los primeros puestos de los propietarios más ricos del fútbol. Ortega a menudo puede ser visto en las tribunas del Riazor, casa del Deportivo la Coruña. El año pasado, la boda de su hija fue obligada a comenzar 90 minutos tarde debido a un enfrentamiento entre su equipo y el Barcelona B.

3. George Soros (Estados Unidos), propietario del Manchester United (Inglaterra): El inversionista multimillonario, George Soros, es conocido por haber quebrado el banco de Inglaterra. Ahora, está apostando al equipo de fútbol más grande del Reino Unido, el Manchester United. En agosto del 2012, Soros reveló una participación del 7.85 por ciento en el club, a través de su firma de inversión, Soros Fund Management. El multimillonario, Malcolm Glazer, es el dueño oficial del club. Hizo público al equipo el año pasado, reteniendo el 98 por ciento de las acciones de voto. Las acciones subieron más del 33 por ciento en los siguientes seis meses. Manchester United se convirtió en el primer equipo deportivo en ser valorado en más de 3,000 millones en enero del 2013.

4. Lakshmi Mittal (India), propietario del Queens Park Rangers Football Club (Inglaterra): Mittal, el barón del acero, tiene mucho tiempo residiendo en Londres, él y su hijo, Aditya, fueron de los portadores de la antorcha para los Juegos Olímpicos del 2012. Laskshmi y su familia poseen el 33 por ciento del Queens Park Rangers. En la actualidad, el club del oeste de Londres está en el último lugar de la Liga Premier Inglesa.

5. Alisher Usmanov (Rusia), propietario del Arsenal Football Club (Inglaterra): El hombre más rico de Rusia, Usmanov, tiene sus dedos en muchos lugares: hizo su fortuna con los metales (hierro y acero), pero ahora tiene interés e todo, desde empresas de Sillicon Valley hasta el mayor diario de Rusia, Kommersant. Vendió parte de sus acciones en Facebook, embolsándose 1.3 mil millones. Usmanov y su socio multimillonario, Farhad Moshiri, también tienen participación en el Arsenal. El multimillonario de los Estados Unidos, Stanley Kroenke, es el accionista mayoritario del equipo. La prensa británica afirma que un consorcio de Oriente Medio se está preparando para hacer una oferta para comprar al Arsenal en cerca de 30.000 dólares por acción, haciendo un total superior a los 2.000 millones.

6. Rinat Akhmetov (Ucrania), propietario del FC Shakhtar Donetsk (Ucrania): El hombre más rico de Ucrania ha estado en la cima después de que los partidos de la Euro 2012 se jugaron en su Donbass Arena, de un valor de 400 millones. Akhmetov es dueño y presidente del FC Shakhtar Donetsk, que ganó el campeonato local en siete de los últimos 13 años. El fútbol es el deporte más popular de Ucrania, en especial entre los multimillonarios. El socio de Akhmetov, Vadim Novinsky, es propietario del club también ucraniano, PFC Sevastopol.

7. François Pinault (Francia), propietario del club Rennes (Francia): El grupo del magnate francés controla a Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent. Pinault es propietario de Christie’, que en el 2012 vendió 5,300 millones de arte en una subasta en el 2012. Su hijo, Francois Henri, quien está casado con la actriz mexicana, Salma Hayek, es aficionado al fútbol. Desde 1998, la familia Pinault es dueña del Stade Rennais, también conocido como Rennes.

8. Paul Allen (Estados Unidos), propietario del Seattle Sounders FC (Estados Unidos): El cofundador de Microsoft ha pasado de abandonar la escuela a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Allen es el tipo de multimillonario que combina su pasión por el deporte y la ciencia. Es copropietario del Seattle Sounders FC de la Major League Soccer de los Estados Unidos y fue fundado en el 2007. Allen también es dueño de otros equipos deportivos como los Seattle Seahawks (de la NFL) y los Portland Trailblazers (de la NBA). Allen, sobreviviente del cáncer, tiene interés en la neurociencia, ya que recientemente perdió a su madre con la enfermedad de Alzheimer.

9. John Fredriksen (Chipre), propietario del club Valerenga (Noruega): La mayor certeza acerca de John Fredriksen es que al petrolero y magnate naviero le encanta tanto el fútbol casi tanto como odia pagar sus impuestos. Fredriksen se convirtió en ciudadano de Chipre en el 2006, para evitar los fuertes impuestos de Noruega y ahora sigue a su equipo de Oslo desde lejos. Fredriksen supuestamente rechazó una oferta de 200 millones por parte del propietario del Chelsea, Roman Abramovich, por su mansión de Londres en el 2006.

10. Roman Abramovich (Rusia), propietario del Chelsea Football Club (Inglaterra): El propietario de los campeones de la Champions League aparece en las noticias semana a semana. A menudo se dice que gastará millones de Euros para llevar a la próxima estrella del fútbol a Londres, y regularmente lo hace. Abramovich compró el Chelsea en el 2003 por 233 millones, lo que en ese momento fue la mayor compra en la historia del fútbol británico. En menos de 10 años, el magnate ruso se ha gastado más de 2,970 millones de dólares en el equipo. Abramovich es conocido por sus aficiones excéntricas: es dueño del yate más largo del mundo, de un Boeing 767y tiene casas en Londres, Francia, St. Barts, Colorado y Los Angeles.

11. Philip Anschutz (Estados Unidos), propietario de Los Angeles Galaxy (Estados Unidos): Anschutz ha hecho su fortuna con el petróleo, ferrocarriles y telecomunicaciones, pero salió a la luz a nivel internacional cuando contrató a David Beckham para que jugara con Los Angeles Galaxy. Aunque Beckham estuvo lesionado la mayor parte del tiempo y no aportó mucho en el campo, generó mucha prensa para la liga y fue responsable de aumentar la asistencia en cualquier lugar en el que jugaba el Galaxy. Es sueño del equipo a través de AEG, que también administra muchos lugares del mundo para realizar conciertos como el Staples Center y el Nokia Theater de Los Angeles, el O2 de Londres y la Mercedes-Benz Arena de Shanghai. Los Angeles Galaxy, junto con el resto de AEG, están a la venta.

Fuente: ESPN.com
.

No hay comentarios.: