27 de junio de 2007

42º Copa America.

.


La Copa América abre su edición nº42. Sea por la importancia del torneo o por la interrupción de los calendarios, los ojos del fútbol apuntan ahora hacia Venezuela 2007.
¿Devaluada Copa América? Brasil, como en otras oportunidades, no presenta sus figuras y esto disminuye la expectativa. Ante este y otros factores aparecen títulos como “el Torneo de selecciones nacionales de fútbol más importante del continente americano” o “el campeonato más importante después del Mundial” o “el torneo más antiguo del mundo”.
De hecho, nada de esto falta a la verdad. Desde la abolición del British Home Championship (1984) pasó a ser el campeonato más antiguo del mundo. Porque su primera edición data de 1916, año en que se celebró el centenario de la independencia de la República Argentina, cuando los festejos incluyeron la invitación de las selecciones de Chile, Brasil y Uruguay para la realización de un cuadrangular que, como en el Mundial de 1930, Uruguay dejó a Argentina como subcampeón. Sin regulación, el torneo fue celebrado intermitentemente hasta que recién en 1986, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) lo organizó con sedes rotativas cada dos años y, a partir de 1993, invita a dos selecciones de la Concacaf.
Se estima para esta edición una audiencia de 530 millones de personas en América Latina y una de 4000 millones de personas en los 185 países en que el evento será retransmitido.
Pero estos datos no despejan la duda: ¿campeonato devaluado?
Desde Argentina durante muchos años la Copa América como otros torneos y partidos amistosos no fueron sino una colección de entrenamientos y ensayos a puertas abiertas.
Se ha hecho de la Copa América una prueba de ensayo en el marco de un “proceso – continuado y organizado - hacia el Mundial próximo”. Este concepto, fiel a la idea armada y sustentada por César Luis Menotti a partir de 1974 (revolucionaria entonces), de terminar con las selecciones sin seriedad y que convocaban los jugadores a las apuradas y sin tiempo de organización.
Hoy oímos al DT Basile (como a otros latinoamericanos) en la idea de llevar lo mejor que se tiene con el único fin de ganar el torneo. Pero ¿cómo se conjuga esta idea con aquella del proceso organizado y continuo hacia un mundial? ¿De qué sirve en ese marco, un armador de la edad de Juan Sebastián Verón o un comandante defensivo de la de Roberto Ayala? Sin duda dos talentos, pero muy posiblemente ausentes en un próximo mundial. ¿Está vigente la idea del proceso cuatrienal hacia el mundial? ¿Un Mundial no es un mes de concentración? ¿No es la exaltación del presente, los jugadores que mejor están, las lesiones, los detalles, la presión, el miedo escénico? Acaso sea posible armar un esquema o traza general de juego (identidad) a la que, paulatinamente, podrían sumarse valores a lo largo de un dicho proceso. Sin tener en cuenta los compromisos y contratos individuales de los jugadores, la disgregación de todos ellos por el mundo jugando en países, torneos y esquemas diferentes con calendarios hipercargados, ¿cuál es el proceso? Supongamos que, con todo, podría armarse una idea de juego o identidad de equipo (como lo lograra Marcelo Bielsa durante su gestión). Entonces ¿es posible o, cuando menos, paradójico reemplazar un jefe de defensa y un armador de equipo? Son solo preguntas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentina debe ganar el título y más cuando Brasil no presenta su mejor equipo.

Kerlon dijo...

Pienso igual que Fernando. Es la oportunidad de Argentina que cuenta con nombres como Tévez, Riquelme o Ayala.
Saludos

Anónimo dijo...

Es asi, a ganar a cada momento. Aquello de los procesos murio.

Salu2.

Pablo Malagón dijo...

El favoritismo obliga a ganar, no hay otra. El mundial queda tan lejos...

Javi Saiz dijo...

A mi no me pareec mal que se lleve a hombres tan experimentados. No veo a nadie que pueda plantar cara a Argentina...

saludos

zaragocista dijo...

Y de momento sorpresas en el primer grupo y lo normal (sí sí la derrota de Brasil tambien) en el 2º.

Yo también veo a Argentina ganadora.


Saludos.

Emu dijo...

argentina tiene que salir a ganar lo que juegue, lo que hayaq que jugar, con lo mejor que tiene en el momento. hoy (y por mucho mas, creo) no hay nadie mejor que ayala, asique tiene que ir el. en el mundial se vera; en tres años pasan tantas cosas...hace tres años messi rcien empezaba a jugar sus primeros partidos en barcelona...

Alvaro dijo...

Que gane Argentina! Vaya vergüenza de Brasil.
saludos.

Giorgio dijo...

lo de brasil era de esperar...es que parece la sub17...
saludos

sacatipa dijo...

Hola, buenas!

He visto vuestra pagina web de fútbol y me pregunto si estarías interesados en un intercambio de links con mi blog. Es sacatipa.blogspot.com y trata sobre la historia del fútbol. Mundiales, jugadores, entrenadores, equipos, selecciones, partidos, goles…

Gracias de antemano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Riquelme es una tortuga. Jugo 3 partidos bien y ahora es dios?

Marco dijo...

@ Javi y Emu: a mi tampoco me parece mal que lleve lo mejor del momento. Pero si me gustaria que se aclaren los conceptos. No existe un proceso cuatrienal entre mundiales.

Anónimo dijo...

Veremos qué surge de esta Copa...torneo más que inestable. Se probó jugándola cada 4 años, con partidos de ida y vuelta, luego en serie de grupos, después con eliminación directa. Se probó cada dos años, se invitó a países de Norteamérica y hasta Japón se hizo presente. Después se jugó cada tres años. Y ahora vuelve, pero la próxima será en 2011. Demasiados cambios, al parecer...

Anónimo dijo...

Esta copa es un entremes de calendarios. Igual hay que poner lo mejor.

Josep dijo...

Esta copa se la llevara Argentina, que por cierto ayer ganó.

Y Paraguai dio la sorpresa dando un recital de goles.

Que ta parece un cambio de links.

Muy buen blog____________

Josep dijo...

Hola!

Buen post.

Me gustaria que me dijiras o respondieras estas dos preguntas:

- Deco o Lampard?
- Central favorito para que fiche en el Barça?


Gracias una vez más para responder mis preguntas y me gustaria saber cómo se agregan los blogs favoritossen el tuyo.

Gracias y Saludos!!!

http://actualidad-del-futbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ya ha empezado arrasando Argentina.

Los albicelestes golearon por 4-1 a EStados Unidos.

FI dijo...

Argentina debe ganarla sí o sí, y aprovechar que Brasil anda en muy mal momento gracias a Dunga.

Marco dijo...

@ josep: como dijera, me gusta la sencillez de Lampard. No hay problema con el intercambio de links.