22 de junio de 2007

Sobre el entorno de Fernando Belluschi.

No son otros que los botines de Fernando Belluschi.


No vamos a descubrir ahora que el capitalismo se reinventa a si mismo, sabiendo que desde los fenicios a esta parte no ha detenido sus rotativas tan generadoras como fagocitantes. Después de la Segunda Guerra Mundial tomó forma patente esta cuarta etapa del capitalismo llamada tardía o posindustrial. Vayan a cuento ciertas teorías del atentado del Wall Trade Center como resultado de la puja entre dos propias economías estadounidenses: una industrial o mercantil (reproductora de los cuerpos militares entre otros) y una menos tradicional o economía financiera. Aquella vende mercancías y esta - en la vorágine que todo lo hace mercancía - vende el tiempo, presta en la excitante timba de comprar bonos, acciones, divisas y otros activos a un determinado precio en un determinado momento, especulando, calculando o sabiendo que en un determinado futuro su cotización levará en el mercado.
En no pocos blogs y también en otras páginas pueden leerse preguntas retóricas (cuando no acusaciones interesadas) referidas a cómo tal o cual jugador de fútbol, con tan pocos ( o ninguno) partidos en primera, con futuros inmensurables, acuerda en arribar a tierras inhóspitas de menor infraestructura deportiva e idiomas indescifrables, a un mediocre torneo extranjero o a un solventado mercado europeo. Esta fiebre exportadora que empezó tibia en 1925 con la transferencia del volante de Newells Old Boys, Julio Libonatti, al Torino de Italia, cuenta hoy un capítulo que envuelve el nombre de otro volante de Newells Old Boys: Fernando Belluschi.
Este capítulo se inicia cuando Newells Old Boys de Rosario no termina de dar la vuelta olímpica por el Torneo Apertura (04-05). Entonces Ariel Ortega era levantado en andas y Américo Gallego se tomaba el avión a México, cuando, en el festivo mes de diciembre, aparece publicado que “los xeneizes compraron el 50% del pase de Belluschi en 1.500.000 dólares”.


Todavía sonaba el eco del gol de Insúa en Avellaneda (Newells perdió 2 a 0 con Independiente en la última fecha), cuando aparecía otro título publicado desde una corresponsalía de Rosario: “Belluschi tiene futuro gallego - decía - Deportivo La Coruña está dispuesto a pagar 5 millones de euros… Sigue siendo objeto de deseo Fernando Belluschi. Boca le echó el ojo hace un tiempo y luego de una rápida negociación adquirió el 50% de su pase. River intentó sumarlo a su plantel, pero lo descartó al evaluar como desmesuradas las pretensiones económicas que elevó Newell's. La operación, sin embargo, podría concretarse en marzo o abril próximo para que el jugador recale en el fútbol español tras el Mundial. Así lo confirmó a Clarín Alberto Meo, ex jugador y actual representante de Belluschi. "Lo quieren, es cierto. Pero para más adelante. Quieren un jugador comunitario y la ciudadanía de Fernando se está terminando", detalló el empresario. El poder para negociar lo tiene Juan Carlos Verón… a partir de su amistad con el presidente de La Coruña, Augusto Lendorio.El acuerdo entre Newell's y Boca no impide la cesión de Belluschi a otro equipo, de hecho Boca no puso objeciones cuando surgió el interés de River.”
El tironeo de Boca y Ríver por Belluschi
(*) sale a luz con un afable presidente de Boca Júniors: “Macri no se opone a que Belluschi vaya a River” (*) "Tenemos la mitad de los derechos económicos y los derechos federativos del jugador. Si en junio de 2006 Newell's no lo vendió, va a jugar en Boca" dice Macri en una nota que agrega que “Los dos colosos del fútbol argentino posan sus ojos en el mediocampista de Newell's, la joya de este verano. Basile lo quiere para reforzar a este Boca multicampeón y Merlo lo pidió para formar un River competitivo para ganar la Copa Libertadores”.
No tarda en aparecer en escena el Real Madrid: Belluschi tambien? (*)
Empezando el 2006 Marca publica que “En Madrid luchan por Belluschi”. Así, la pelea de los colosos de Buenos Aires (Ríver y Boca) se traslada a Madrid (Real y Atlético).
"Belluschi se ha convertido en objetivo prioritario del Atlético de Madrid tras la negativa del portugués Quaresma a fichar por el conjunto rojiblanco… En caso de que Belluschi recale en el Atlético o el Real Madrid, podría permanecer en River hasta junio de 2007, ya que el jugador no tiene aún pasaporte comunitario y ocuparía plaza de extranjero, lo que se quiere evitar.”
Para las pascuas “El Agente del argentino Belluschi (está), a la espera de reunirse con Lendoiro ya que el presidente de La Coruña se interesa por la banda derecha del equipo tras la no renovación de Víctor Sánchez.”
Para el mes de mayo la obsesión de Daniel Passarella, reemplazante de Reinaldo Merlo en la dirección técnica de Ríver, hace que Mauricio Macri salga de elegante sport a recordar públicamente que "Hoy a Belluschi lo veo arrancando la pretemporada en Boca. Y si va a otro equipo antes del 30 de junio, nosotros debemos aprobar la operación".
Pero en los primeros días de junio, entre gallos y crepúsculos, cerca del Bingo de Rosario, en las oficinas del empresario Eduardo López – presidente de Newells Old Boys – se dio una reunión de seis horas que terminó con la cesión del 80% de los derechos económicos del pase de Belluschi a Ríver Plate por 5 millones de dólares (4.200.000 por el pase, 15% del jugador= 630.000 e impuestos= 462.000) y los inversores de Boca pretendieron llevar el caso a la justicia.
“No tengo nada contra Boca pero Ríver tuvo más ganas”(*) coqueteó Belluschi. Y siguió coqueteando durante julio cuando se publica que “Belluschi se deja querer por el Madrid”(*): “Ojalá pueda jugar en el Madrid. Uno siempre sueña. A cualquier futbolista del mundo le gustaría jugar en el Madrid.”
Entonces la gente de Ríver deja saber que “La oferta del Atlético por Belluschi se rechaza”(*). 7 o 9 millones de dólares o euros según el medio publicante son despreciados por la gerencia. "Valdrá mucho más", dijo un orgulloso Aguilar,"Belluschi quiere jugar en River y nosotros también queremos que juegue. Si lo hace como el domingo pasado, con un par de torneos acá valdrá mucho más".
Soy “un volante de ida y vuelta que trata siempre de jugar bien la pelota... más del estilo de Zidane que de Raúl”. En el siguiente acto entró en escena el Inter de Milán: "observadores del Inter han marcado de cerca a este joven de 23 años con llegada al gol y tres temporadas de experiencia en el máximo nivel del fútbol argentino". Se habla de siete millones de euros, de "la necesidad de River de vender jugadores para equilibrar sus finanzas" y de que Inter podría verse favorecido en una eventual negociación a través de Fernando Hidalgo, amigo del israelita Pini Zahavi, al frente de una sociedad de inversores que se aseguró la gestión del 50 por ciento del pase del jugador.
Para recibir el 2007 vuelve a entrar Daniel Passarella: “Belluschi vale 40 millones de dólares, 40 millones, calculá. Me parece que cuando lo vendan, bate el récord en el fútbol argentino. Tranquilamente. Y lo digo sin ponerme colorado. Los que compran por esa plata en Europa, al lado de Belluschi, son cuatro de copas.”
También vuelve el Atlético, para las nuevas pascuas, a través del diario Sport, poco antes de que apareciera Pierpaolo Marino, Director General del Nápoli, para que ANSA publique que “Belluschi tiene destino Maradoniano”.A esta altura arde River (*) que no gana una medalla en más de tres años (11 torneos) y es tomado por los socios que piden la cabeza de Aguilar y de Passarella mientras Ortega, flamante incorporación, se debate en tratamientos para dejar el alcohol.
El foco pareció correrse hacia el este. Belluschi no rinde en un Ríver que no rinde. El Steaua Bucarest de Rumania, ofrece 16 millones de dólares según publica alguien.
En Junio 2007 River ya se pinchó (*). Fernando Belluschi dejó de coquetear y guardó los botines. No ganó títulos en Ríver y aquel doble 5 con llegada, completo y de características europeas dejó de brillar en un equipo que es insultado a diario. Los actores están en bambalinas: Mauricio Macri, Eduardo López, José María Aguilar, Alfio Basile, Reinaldo Merlo, Juan Carlos Verón, Augusto Lendorio, Fernando Hidalgo, Pini Zahavi, Pierpaolo Marino y otros tantos periodistas. Entonces deja saberse una denuncia que la CAR (Agrupación Cuerpo y Alma Riverplatense).presentó por un convenio firmado el 29 de agosto de 2006 por José María Aguilar, presidente de Ríver Plate. El convenio de trece carillas y veintidós cláusulas fue firmado con el club Locarno de Suiza (juega en la serie B de su país, no informa sus adquisiciones por la web y ya fue utilizado como pantalla para otras operaciones de triangulación) y obliga al vendedor a cederle al comprador un certificado de transferencia por Belluschi el próximo 30 de junio o, lo que es igual, “a favor de otro club afiliado a la FIFA”, como fue con Gonzalo Higuaín, hace unos meses, que pasó al Real Madrid. Porque además Ríver incluyó en la operación los nombres de Gonzalo Higuaín, Augusto Fernández, Mateo Musacchio y Juan Antonio (juveniles que no debutaron en primera).
A través de este convenio Ríver se hizo cargo de todos los impuestos, aportes y gastos que genere el contrato y se obligó a mantener indemne al Locarno de toda pérdida, costo o reclamo que ese club tenga que efectuar para satisfacer o cancelar impuestos y gastos emergentes de cualquier operación relacionada con los jugadores involucrados.
Se sabe también que la cláusula 17 del convenio dice que “Ríver Plate será obligado a pagar al Locarno o a quien este indique (¿el intermediario israelita Pinhas Zahavi?) una indemnización total cuyo monto no será inferior a dólares estadounidenses 17.000.000, sin perjuicio del derecho de Locarno de reclamar a Ríver Plate por los daños”. En cambio, si fuera Locarno el incumplidor, tendría una multa para resarcir a Ríver del 30% del precio de la operación (3.900.000 dólares de 13.000.000).
Y continúa la CAR: “Finalmente, el día 30 de junio de 2008, el Locarno puede solicitar la cesión del 100% de los derechos federativos de los juveniles, con el agravante de que ese club puede cambiar, hasta esa fecha, cualquiera de los tres jugadores juveniles por el que ellos prefieran. Así, una de las partes, a su libre arbitrio y hasta casi dos años de firmado el documento, puede cambiar el objeto del contrato… ¿Quién puede calcular cuánto vale hoy Augusto Fernández, cuyo 30% se vendió junto con los otros dos juveniles, en 1 millón de dólares?”
Recordemos que cuando se reunió la Comisión Directiva de Ríver (septiembre 2006) para aprobar este contrato, Mario Israel, el Secretario General del club, se negó a mostrarlo invocando una cláusula de confiencialidad.
Así, la firma del convenio entre Ríver y Locarno les permitió a Aguilar y sus colaboradores, cerrar el balance al 31 de agosto del año pasado (2006) con un discreto superávit, porque de no haber entrado el dinero del documento, Ríver hubiera quedado con 11 millones de dólares de pasivo. Un mero cambio de cheques diría cualquier empresario, una necesidad de financiación se diría en los pasillos.
Este tipo de alquimia financiera no es nueva en la economía riverplatense. El 27 de agosto de 1999, firmaron un convenio con la empresa Torneos y Competencias (TyC). A cambio de 7 millones de dólares pagados en cuotas hasta el 30 de junio de 2005, la productora explotó en forma exclusiva la página web oficial de Ríver Plate. De ese modo, las cuentas dejaron superávit cuatro días antes de finalizar el ejercicio.
En estas horas está publicandose que Fernando Belluschi no emigraría por la considerable baja de su cotización. Ríver debería ganar algo como para que el equipo entre en ruta ascendente y sus jugadores rindan. O al revés, sus jugadores debieran rendir para que el equipo gane algo. Ya no puede juzgarse si juegan por el amor a la camiseta, por darle un título a sus seres queridos, por la selección o porque la cotización debe elevarse. Importa que jueguen y que este guiso en bambalinas que destruye los clubes no destruya los talentos.
Un pequeño aporte a la dilucidación de un fenómeno producido por un guiso de empresarios, intermediarios, amigos, dirigentes y periodistas constituyentes de la timba en las sombras que erosiona gravemente al fútbol argentino, entre otros.

18 comentarios:

FI dijo...

Yo pensé que eran muy sencillas las transacciones, de sólo pagar los milloncitos y ya. Pero tiene hasta impuestos esa situación.

Yo quiero los tacos de Belluschi :s

Anónimo dijo...

Aguilar no te mueras nunca!!!!!
LA nº12.

Anónimo dijo...

¿Buenos Aires se volvió tan loca que entre un docente y un empresario mendaz va a votar a un empresario mendaz? Un empresario que vivió de negociados con el Estado y un empresario que como diputado fue ñoqui. Un empresario que en toda la campaña se negó a hablar de su programa de gobierno. ¿Por qué no lo dijo? ¿Y la gente va a votar a este empresario sin conocer su programa de gobierno? Un empresario candidato a Jefe de Gobierno que dice que va a hacer una buena gestión porque Boca salió campeón. Reaccioná Buenos Aires. No te quiero llorar después.

Marco dijo...

Habilita tu perfil gabinho

Guido dijo...

Tremendo como cambio todo desde la llegada a River hasta ahora!!!!!

Si quieren pueden pasar por mI blog
ELGRANSELECCIONADOR.BLOGSPOT.COM y participar de una nueva edición del juego, esta vez, de la Copa América. Los espero, saludos!!!!

Anónimo dijo...

Lo de River es asi desde antes de Santilli. Te acordas el pase de Salas?

Javier

Anónimo dijo...

...Lo cierto es que Belluschi no se pudo haber olvidado de jugar. Para mí el DT le metió mucha presión al hacerlo capitán y líder del equipo. Fue demasiado...

Alvaro dijo...

Opino igual que "guido", tremendo como cambió todo...
Saludos.

NoTe dijo...

Es muy raro cómo todo esto se modificó en tan poco tiempo. Todo se vuelve tan efímero. Abrazo!

Anónimo dijo...

creo que es una lastima!!! sobre todo que su brillo no llegue a la copa america.

piterino dijo...

A mí Belluschi nunca me ha encandilado, pero creo que debería jugar algo más liberado y adelantado. Los entornos, intermediarios y demás medradores, lacras del fútbol sin duda.

Marco dijo...

@ Paolo Maldini: no solo impuestos tiene esta transaccion.

@ angel: aficheeeeeee!!!

@ guido y alvaro: ya no sorprende.

@ la pelota: un capitan no puede valer menos de 40 millones de dolares.

@ note: business are business.

@ vivi la copa: tan rapido?

@ piterino: no se. Veamos como anda en un equipo que funciona. Esperemos.

@ todos: gracias por participar.

zaragocista dijo...

Peisno como Piterino, que Belluschi se trató como una superestrella cuando no lo es. Lo veo más bien como un currante que decide (Gerrard a otro nivel) que como un estilista intermitente (Aimar...)


Saludos.

Deuche dijo...

Tan bueno fue este pibe??? o lo inflaron mucho???? Muy bueno el blog. Prometo volver. Saludos. Te dejo la dire de mi blog sobre cuentos de fútbol
www.deuchebank.blogspot.com

Kerlon dijo...

Me gustaría ver a Belluschi en el futbol europeo pero ha dado un cambio grandisimo. No es el que era antes.
Saludos

Marco dijo...

Pobre Belluschi. Le pusieron el micrófono y el mato el silencio. El asunto es que toda esta movida del entorno (dirigentes, intermediarios y periodistas) puede erosionar y hasta destruir la carrera de cualquier jugador.

Anónimo dijo...

Cuanto vale Belluschi al final????

Anónimo dijo...

Primero, sigo a Belluschi dsd sus inicios en Newels De Rosario, y no creo que Fernando sea una superestrellita creida, tiene mucho potencial para dar, y ha demostrado poder con la responsabilidad de ser capitan y conductor de un equipo, pero cuando mete goles es una mega estrella, y cuando no es la peor de las adquicisines de River, yo creo que Siempre dio el maximo de s potencial.
Saludos..
Exelente blog.