18 de julio de 2007

Futbol de niños.

Los 11 pases más caros del fútbol argentino (en dólares):


1. Sergio Agüero (Independiente – A. Madrid) 28 millones.
2. Fernando Gago (Boca Júniors – Real Madrid) 27 millones.
3. Javier Saviola (River Plate – Barcelona) 22 millones.
4. Mauro Zarate (Velez Sarsfield – Al Saad) 22 millones.
5. Marcelo Salas (River Plate – Lazio) 21 millones.
6. Carlos Tévez (Boca Juniors – Corinthians) 20 millones.
7. Pablo Aimar (River Plate – Valencia). 20 millones.
8. Walter Samuel (Boca Juniors – Roma) 19 millones.
9. Gonzalo Higuain (River – Real Madrid) 18 millones.
10.Ivan Cordoba (San Lorenzo – Inter.) 17 millones.

11.Erik Lamela (River Plate – Barcelona) 340.000


Sorprendente la diferencia de precio entre los primeros diez jugadores y el onceavo. Más sorprendente aun es la diferencia de edad entre ellos, porque Erik Lamela cuenta 14 años (y puede salir muy caro).
Pocos días atrás, el presidente de River Plate, Jose Maria Aguilar, amenazó al aire sobre denunciar la “piratería” en el fichaje infantil ante el próximo Congreso de la FIFA en Zurich dejando en claro que defenderá los intereses del club que preside.
"La FIFA debe generar conductas para reconducir estas cosas. Voy a denunciar la piratería con los futbolistas menores en el próximo Congreso de Zúrich porque es algo que avergüenza al fútbol universal". Se refiere al club Barcelona de España que pretende llevarse a Lamela.
En el día de hoy está reunida la familia Lamela con los directivos para tomar una decisión al respecto. Barcelona ofreció un contrato de cuatro temporadas por 340.000 dólares para Eric y un puesto laboral para el padre.




Hoy, todavía en pleno ataque neoliberal, hablar de intervenir el mercado convierte al hablante en el hijo pródigo de Lenin. Porque en un país como Argentina – saqueado – el Estado ha quedado en ruinas. Ya sabemos que Adam Smith vendió espejos coloridos a la hora del derrame teórico en la libre oferta y libre demanda. Pero, como se sabe (unos por estudiarlo, otros por desentenderse y otros por padecerlo) los roles del estado no pueden mercantilizarse. No voy a contar las consecuencias de la mercantilización de la salud, la educación y la seguridad (sería como debatir con Andy Warhol). Pero sí acerquémonos al deporte y más precisamente al que aquí nos atañe.
Aguilar... pelea por los intereses del club (no le permiten vender los pases antes de tiempo, link). Y no es de esperar que de la lucha entre intereses, los chicos salgan beneficiados. Una ONG que participe, que regule el mercado no vendría mal. Ampliaremos.

14 comentarios:

Giorgio dijo...

eric lamela ya es culé? ´le perdí la pista.......me sorprende el precio de gago, lo encuentro un paquete!
saludos

Kerlon dijo...

A mi también me sorprende lo de Gago, no le considero un paquete pero no pagaría ni 15 por él.
sALUDOS

Deuche dijo...

Pensar que cuatro de los diez pases más caros pertenecen a River. Por suerte, con esa plata pudieron saldar la deuda del club. Eso sí que es una buena administración. Saludos...

Miedo Escénico dijo...

Muy bueno.
Lo estaré leyendo hoy en el programa de radio con tu permiso y citando los creditos obviamente.

Ernst dijo...

Anecdotico tambien lo de mauro zarate, solo espero quer ese cambio de aires no le estropeen la carrera.

saludos.

piterino dijo...

Os apoyo completamente en el espíritu del post. Una vergüenza lo de los niños!

Saludos!

Stubbins dijo...

Lo del Barcelona es demagogia pura.

Resulta que el Liverpool FC consigue los derechos del jugador azulgrana de 16 años Dani Pacheco con un cambio de residencia y los barcelonistas ponen el grito en el cielo, cuando ellos hacen lo propio con jugadores como Eric Lamela.

Ver para creer.

NoTe dijo...

Aguilar hablando de piratería. ¿Se estaba confesando? Es todo muy raro. Abrazo!

Anónimo dijo...

Lo de Aguilar es una verguenza. Rifo los pases de dos pibes que no debutaron en primera a un club de Suiza y ahora llora porque un pez mas grande se lo carcome.

Anónimo dijo...

Traficantes de niños. Empresarios=destructores del futbol.

Yago López dijo...

El fútbol cada día es más negocio que otra cosa. El lema del Barcelona que dice aquello de "mes que un club" se puede aplicar ya a todos los clubes casi. Ha habido muertes en estadios de fútbol sólo porque este es de un equipo y el otro es del rival. Y aora las millonadas que se pagan por chavales que lo único que quieren es cumplir la ilusión de jugar los torneos más importantes del mundo son alarmantes.

28 millones por Agüero es una salvajada. Luego querrán que no se sientan presionados. Sólo de imaginarme que alguien paga por mi 28 millones de euros... en fin.

Saludos

Unknown dijo...

Me parece triste que cada vez mas se apuren a los chicos para emigrar. Higuain creo que no jugó más de 70 partidos en primera y se marcho al Real. Gago lo mismo. Lastima por los clubes que pierden a sus jóvenes figuras sin siquiera haberlas podido "disfrutar" del todo.
El fútbol cada día es mas propenso a la economía que al mismo fútbol.

saludos.

Anónimo dijo...

Y ni digamos lo que pasa con los pibes africanos.

Javier A.

Anónimo dijo...

No sabía que Agüero había sido el más caro.

suerte para Argentina en la final del Mundial Sub'20.