16 de julio de 2007

Seleccion argentina: a pensar.

FUERA DEL EQUIPO

1. BASILE SELECCIONADOR: No podemos decir que los jugadores estuvieron mal seleccionados. Lo primero que hace un entrenador cuando toma un equipo nuevo es continuar con la misma base y agregar o quitar partes según paladar o filosofía.
2. BASILE ENTRENADOR: Sufre los mismos problemas que el resto, falta de tiempo de trabajo por los calendarios ocupados y la disgregación del plantel.
3. CONTEXTURA: Los valores generadores y desequilibrantes de Argentina, Messi, Tévez y Aimar son pequeños. Una referencia de área es Crespo (33 años) y Milito (a prueba). Se necesita más presencia física.



EN EL EQUIPO

1. VELOCIDAD: Argentina trata bien la pelota, es prolija y cuidadosa al momento de trasladarla. Pero es excesivamente lenta, sin sorpresa, al punto que de tardar en definir partidos incluso llega a dormirse.
2. CIRCUITO CREATIVO: no funciona. Se definen jugadas efectivas y agresivas a partir de movimientos individuales (Messi, Tévez, Zanetti). Acaso con un circuito ofensivo más armónico y veloz, Messi juegue más en equipo.
3. Faltan horas de trabajo en el SISTEMA DEFENSIVO: Coordinación, off-side y retroceso son los puntos más débiles. La edad de Ayala, las limitaciones de Heinze (central como marcador de punta) y el nivel de Abbondanzieri son para tomar en cuenta.
La variante RIQUELME se mostró agotada hace mucho tiempo. Bielsa lo probó, Pekerman lo probó y Basile ya lo probó. Es momento de elaborar un sistema en base al juego de otro jugador en ese puesto o, si no lo hubiere, una dupla acompañada de doble volante de contención y que además sepa jugar sin pelota. De este modo VELOCIDAD (1) y CIRCUITO CREATIVO (2) tendrán una nueva base de proyección.

No es fácil proyectar un central de jerarquía, no hay nombres unánimes. Es más sencillo en el puesto de arquero (Carrizo y Ustari pueden ensayar).


EN EL MUNDO

Está muy claro y reafirmado. Argentina continúa padeciendo dos largos síndromes:


1. El síndrome posMaradona: el problema central. Lo sufrieron los DTs a la hora de armar el juego de creación y ataque. Passarella jugó con Ortega y Gallardo alternativamente. Bielsa fue el que más variantes probó: Riquelme, Verón, Aimar, D`alessandro y diferentes duplas. Pekerman volvió hacia atrás deshaciendo un largo trabajo y volvió con Riquelme. Basile se propuso darle una nueva oportunidad a Riquelme rodeándolo de jugadores hábiles o técnicamente dotados (Verón, Cambiasso) en el mediocampo. El problema sigue sin solución. Van 13 años desde que Diego dejara la selección.

2. El síndrome posFillol: este es más antiguo y menos notorio. Van 21 años desde que el Pato dejara el arco argentino. Desde entonces ninguno de los arqueros propuestos pudo hacer pie en la selección de manera segura y contundente. Han pasado Pumpido, Goycochea, Islas, Roa, Nacho Gonzalez, Cristante, Cavallero, Burgos, Bonano, Lux y Abbondanzieri. Hoy existe una nueva generación (Ustari, Carrizo) que merece, al menos, algún ensayo.

Desde entonces (1994), dados los resultados y las performances, queda claro y despejado de dudas el puesto que ocupa la selección argentina en el concierto internacional, entrando al último escalón de la elite mundial como segundo equipo de América.

22 comentarios:

Emu dijo...

perfecto el analisis.

saludos

Alfredo dijo...

Aporto mi inútil y pedante parecer.

Basile seleccionador: Lo hace muy mal. Lo de la selección local que concentraba en Ezeiza dos veces a la semana, para después no poner a nadie en la Copa, fue lamentable (suerte para él que ninguno tendrá huevos para decirle que no a una eventual convocatoria). Se dejó afuera a por lo menos media docena de jugadores que cualquier tonto con media hora de tablón sabe que son potenciales seleccionados y merecen ser probados. Uno se queda con la sensación de que ahora no se guía por sus opiniones sino que pone a los que le marcan Grondona y los representantes de jugadores, no me digas que no. Insisto, este no es un "equipo A", e hizo muy mal en hacer tanta bandera con que era el mejor plantel posible porque quería ganar la Copa América.
Basile entrenador: No está tan mal, pero sigue haciendo jugar a sus equipos como en 1979. Por momentos me parecía estar viendo al Racing cordobés frente a Central en la final del Nacional de ese año. El seleccionado de la Copa América de Chile tenía más dinámica. El tiempo no para (a veces, para bien, a veces, para mal, pero hay que adaptarse).
Contextura: Es fútbol, no halterofilia. El exquisito fútbol de Polonia tampoco es solución, ni se adecua (salvo que dirija Falcioni) a los usos argentinos. SIgo preguntando por qué no llevó a Pavone, por ejemplo. Dunga, sin ir más lejos, lo hubiera intentado, a ver qué onda.

Velocidad: Cuando el Capitán Frío no estuvo (contra Paraguay) el problema no existió.
Circuito creativo: Jugar en equipo es distribuir funciones, como bien sabe alguno que haya jugado un picado alguna vez en su existencia. COn cuatro "medio centros" -como dicen los españoles- difícilmente puedas tener ni dinámica, ni desdoblamiento en ataque y defensa, ni ganar por los laterales. En sus tres mejores versiones, con menotti, San Bilardo y el Loco Bielsa, los jugadores fueron elegidos a partir de un arquetipo de equipo, con funciones ya imaginadas, que tenía el entrenador (luego, claro, corregían a partir de lo que tenían en carne y hueso). El resto de seleccionadores parece que no se interesan por idear un estilo y proyectarlo en el juego, y que la albiceleste sale a ver qué pasa.
Sistema defensivo: Es verdad, pero desde que se fue Bilardo nadie se interesa por la defensa de la Selección ni por buscar buenos defensores (la selección juvenil que está en Canadá tiene uno que será extraordinario, lástima que es totalmente inelegante y juega en un equipo que no me simpatiza, pero a COco seguro que sí). A menos que creamos, con el inefable metafísico Menotti, que la pelota es un arma defensiva y que defenderse es amontonarse con orden, una buena defensa es la que recupera rápido la pelota y no permite que le ganen posiciones claves. El jugador argentino de hoy no tiene técnica para marcar, individual ni colectivamente, salvo excepciones. Sólo sabe pegar, agarrar de la camiseta y/o mirar cómo lo pasan como un poste (véase cualquier partido de Primera y se verá lo malos que son la mayoría de los defensores argentinos actuales; al lado de algunos de ellos, Pachanga Cantú y Basile hoy serían Elías Figueroa y Franz Beckenbauer).

Messi: Necesita que lo entrene un director técnico de verdad. Lamentablemente, juega en el equipo español que acaso más plata tiene y peor trata a sus estrellas, a las órdenes de un técnico haragán. Difícilmente aprenda a jugar en equipo en el Barcelona. A menos que la selección caiga en manos de algún Bielsa o que Basile le dedique mucho tiempo y lo rodee de tocadores de suficiente mal carácter como para cagarlo a pedos cuando hace cagadas, difícil que el pibe alcance el que debería ser su techo.

El síndrome pos- Maradona es no sólo consecuencia del retiro de un futbolista superlativo, sino además de la cultura de la mística alrededor de la leyenda del 10. Porque te pongas la albiceleste, no tenés por qué ser Maradona, aunque seas del país de Maradona. Lo que hacía Diego, ahora deberán volver a hacerlo entre seis tipos de media cancha para adelante. Eso es todo. Son profesionales, buenos jugadores, y pueden. Si quieren, claro. Pero creo que ni el entrenador ni los futbolistas razonan mucho sobre estas cosas.

El síndrome pos- Fillol es culpa de los entrenadores, incluso los de los cluebs, que no le dan importancia al puesto clave de arquero, como no se lo dan al "funcionamiento" (yo lo llamaría 'ajuste') defensivo, ni a la técnica para recuperar la pelota (emparentada con la técnica para usar la pelota: Mascherano pega muy poco, el Lobo Ledesma otro tanto, y así).

Yo añadiría otro síndrome: el síndrome "tenemos que ser campeones". No, muchachos: lso caballos se ponen delante del sulky. Primero tenemos que jugar bien para ganar seguido y no hacer papelones. Ahora, si creemos que todavía juega Maradona... Y no se debe dejar librado a la buena de Dios lo que sabemos puede controlarse mediante trabajo. Hay jugadores del medio local a los que se les nota que no practican ni precisión en velocidad, ni un tiro libre. Por eso los que juegan en Europa parecen mejores: porque están mejor entrenados (si no, los cuelgan).

NOTA: Como Basile recapacite y entre a llamar tipos del medio local, espero a San Lorenzo no le saque más que al exquisito zaguero Sebastián Méndez, que responde a sus extraños gustos defensivos, acordes con el maravilloso fútbol que don Alfio practicara en los Bananas en Pijamas y en Basureros Unidos de la Avenida Caseros S.A.. Si se lleva a algún real jugador de fútbol, o dos, en momentos en que nos estemos jugando algo, juro que me las pagará: haré que mis secuaces dinamiten las destilerías de Ballantines y Johnny Walker, amén de Old Smuggler, y morirá de sed. También clausuraremos judicialmente la bodega de La Raya XD. No tendremos piedad ;-) Igual se salva porque me cae bien, y no quiero que aparezca por la albiceleste, qué sé yo, Cuper o Lavolpe (lo tuve que sufrir como arquero, siempre parado más adelante de lo que se debía, je)

Jorge dijo...

El pero sindrome q tiene la Argentina es el de cagaso en los partidos importantes, así de sencillo.

Silvi dijo...

Tu analisis me parece bueno, es cierto que Argentina tiene un ritmo lento perooooo mereció ganar esta Copa América de calle. Menos el dia de la final que parecían unos amigos el resto dieron un baño a todos los equipos.

Saludos

littoXD dijo...

Coincido en algunas cosas que vos, ya que estoy digo que no llevar al pupi al mundial me da ganas de chocar la cabeza contra una pared, fue uno de los jugadores mas ordenados y regulares de la copa..
Creo que otro competición nose nos puede escapar con los talentos que tiene Argentina. Pero reconozcamos que Brasil tiene lo suyo, pero con o sin brasil en la competición que venga tenemos que marcar la diferencia y romper esta vendita sequía de títulos.. Un abrazo buen post

Giorgio dijo...

buen análisis............yo siempre he creído que el principal problema es el síndrome post maradona

saludos

Dk dijo...

perfecto análisis

a argentina le falta un conductor

el pato esta para el retiro de la seleccion

cambiasso es 5! dejen de usarlo de mediocampista izquierdo porq no rinde! pongan ahí a lucho gonzalez, aimar, o prueben nuevos jugadores!

Merengue dijo...

Gran analisis Caligula!
Saludos

Angel Callizaga dijo...

Muy buen analisis. Cambiasso tiene tantos recursos que lo ponen a jugar en cualquier posicion.
Basta de Riquelme por dios. Heinze es tan sutil como canape de polenta.

Leo Andreoli dijo...

Volve Bielsa te perdonamos.
Excelente la tapa de Trsitelme... jajajajajajaja

CALIGULA dijo...

@ alfredo:
1.Decir que Basile es mal seleccionador es decir que han quedado jugadores sin convocar que tengan condiciones. A mi parecer la lista no sobrepasa más que uno o dos nombres (y con esfuerzo).
Pregunta: ¿cuales son los que faltaron que han mostrado mejor nivel que estos?
2.Cualquiera que haya jugado en las inferiores de un club de primera division sabe que el hecho de que te convoquen no significa que juegues. Gracias a Dios que no hizo como el incapaz de Pekerman que rotó los nombres para que todos esten contentos. Esto no es un equipo de papi donde se pelean por no rotar para ir al arco. Se supone que un tercer suplente esta por emergencias.
3. Quien sabe decir que Basile atrasa 20 años sabe que hay una manera de jugar o conducir 20 años mas adelantada: ¿Cual es esa forma?
4. ¿Cuales son los cuatro mediocampistas centrales que mencionas? Yo solo conozco dos: Mascherano y Cambiasso.
5. Bien lo de Messi (el tecnico del Barcelona no influye no por haragan sino porque no existe), bien lo de Pavone, bien lo del Capitan Frio.
6. Respecto al numero 10 no es imprescindible que haya un numero 10. Eso lo entendio Bielsa (despues de probar y probar) y empezo a armar duplas de creacion.
7. Muy bueno el comentario de "tenemos que ser campeones"...
8. Excelente los equipos donde jugo Alfio.

Gracias por participar.

CALIGULA dijo...

@ emu: gracias.

@ jorge: no esta demas el dato. No olvidemos que el amarillo enfrente nos sienta mal.

@ silvi: vaya que es cierto lo de la lentitud. Ya sabemos a que se debe... llamemosle polvora humeda, poca chispa, capitan frio, tristelme o como se quiera. Pero resulta que el unico partido de jerarquia mundial fue casi un papelon. Hacia tiempo no venias.

@ littoxd: es bueno una bocanada de optimismo. Jugadores hay... o podriamos decir... la base esta.

@ giorgio: coincidimos.

@ dk: de acuerdo. Cambiasso es un jugador completisimo.

@ merengue: buen blog!

@ angel: Heinze es la contracara de Cambiasso.

@ Leo: Que pasaria con Bielsa?

@ todos: gracias por participar.

Alfredo dijo...

1.Decir que Basile es mal seleccionador pero buen entrenador es notar que desde que él se fue en 1994 en la albiceleste se juega más porque se tiene prensa que porque se sea superior a otros futbolistas argentinos. Menotti o Bilardo hubieran puesto al arquero de Flandria, si les hubiese parecido que merecían una oportunidad (andá a mirar el ascenso, incluso el Argentino A, y verás sorprendentes arqueros que, pulidos, pueden juagr en cualquier lado). Y así. TODOS los que convocó en ese conato de selección local pudieron haber jugado. Si jugó Heinze y no Botinelli, si jugó Palacio y no Saviola o Lavezzi (porque Boca necesita venderlo), si no fue Pavone, si nos quedamos sin saber lo que puede dar Blleuschi o Montenegro, etcetera, es porque él creerá que si uno juega en Europa necesariamente es un crack. Bueno, Camoranesi será un crack, entonces (recordar cómo Bielsa ni le hizo caso a su opereta de prensa, y terminó de correcaminos en la azzurra: como ese hay miles, como Maxi muy pocos, ¿verdad?).
2.Cualquiera que haya jugado en las inferiores de un club de primera division sabe que el hecho de que te convoquen no significa que juegues. En efecto, pero si ni siquiera te convocan, es porque seguro no vas a jugar. EN cambio, hay muchos a los que siempre convocan y sigo esperando que jueguen.
3. Básicamente, esa forma consiste en comer menos asados y trabajar más. Ya no queda lugar en el fútbol de alta competencia para dejar librado al azar lo que no tiene por qué ser librado al azar.
4. Mascherano, Cambiasso, Verón y Riquelme. Verón y Riquelme son unos cincos antiguos, aunque el periodismo haya hecho creer hasta a ellos mismos que son eximios conductores. Argentina jugó sin volante por derecha y sin volante por izquierda. Jugó desordenada. Jugar en equipo es que cada uno haga lo que sabe, no que todos hagamos todo (eso lo dejamos para Rinus Michels, que tenía un genio, cinco grandes y dieciséis troncos, y con el fútbol total compensaba).
6. claro que no es imprescindible que haya un "número 10", y menos que nos caiga del cielo otro Maradona. Lo dicho, hay que hacer entre media docena de tipos lo que esa máquina de jugar al fútbol llamada Maradona era capaz de hacer él solo, si el equipo no funcionaba. Fue una de las cosas que entendió Bielsa, y cuando entendió el resto del asunto, o sea que los cambios de ritmo y el atraer a un grupo de gente que se amontona, para que salga, al antiguo estilo sudaca, también vale, se fue (el equipo de la Copa América 2004 jugaba mejor y más lindo, aunque estén tratando de decirnos otra cosa por los medios).
8. Alfio jugó bien en equipos que no tienen camiseta: uno sigue jugando en pijamas, y el otro en camiseta de manga larga. Pero al lado de algunos muertos de estos tiempos, insisto: era Beckenbauer. A veces me temo que cree que los jugadores de ahora son como los de cuando él era futbolista. Aquellos eran mejores, lamentablemente, y podían resolver problemas en el campo de juego sin importar quién estaba en el banco. O, al menos, eso parecía.
Saludos

CALIGULA dijo...

@ Alfredo: insisto en que Basile es un buen seleccionador. La lista que me das de no convocados (Saviola, Lavezzi y Botinelli) es muy pobre e incluso está influida por los medios. Hubiera preferido, en todo caso, preguntar por Dálessandro, De Michelis, Cavenaghi, o algun otro mercenario argentino. Podemos coincidir con Pavone o Montenegro. Pero por favor no recordemos los convocados por Bilardo en 1990.

2.Reitero: el hecho de que te convoquen no significa que juegues ni tengas derechos a exigir explicaciones. Incluso pueden ser convocados jugadores para ver como reaccionan y se adaptan (es 1 entra tantisimas causas de una convocatoria).

3. Si ser de avanzada es no comer asados y trabajar mas, tenemos una larga fila de innombrables DTs de avanzada. No podemos saber lo que Basile deja o no al azar. No nos llevemos por las fotos o los microfonos de ambiente o las corbatas. Basile confia en la autodeterminacion del jugador y por eso convoca jugadores con experiencia y que saben. Que exagere en el libre albedrio es otra discusion. Desmitifiquemos el futbol, no es nada complicado.

Lo que Basile no aprendio (y ya no creo que aprenda) es el cuidado de una imagen, y me parece muy bien.

NoTe dijo...

Coincido en tu analísis. Pensé que se nos iba a dar. Pero seguimos fallando. Abrazo.

Ernst dijo...

Muy buen analisis amigo, la verdad que en esta copa america por futbol preferia que ganase argentina, una pena la suerte que ultimamente tiene brasil para todo.


saludos y muy bune blog!

Wetto dijo...

Estos argentinos... siempre igual. Pierden y a análisis por doquier.

¿Se dan cuenta que en España, desde nuestra impuesta humildad, sólo pretendemos luchar o jugar bien?

Si lo hacemos, lo que consigamos nos importa un pito. Ahora, lo que yo creo que la albiceleste no puede soportar es perder con Brasil.

Si hubiera perdido la final contra otro país no tendría que leer tales justificaciones.

Basile se llevó a lo mejorcito. Siempre hay dos que se pueden sustituir, pero estaba lo más granado. Sí, no hay muchos jugadores tan espectaculares como hace unos años, pero resuelven.

Y trabajan la mayoría bien tras una temporada muy larga en sus clubes.

La Pelota dijo...

Interesante análisis, colega. Yo hice lo propio en mi blog. Espero que la Selección encuentre el rumbo perdido hace ya varios años...

Alvaro dijo...

Puf, puf... no sé ni lo que falta ni lo que sobra en esta selección. Deberíais llevar a la absoluta a Higuaín y al Kun!!
Saludos.

Alfredo dijo...

Calígula: El fútbol no es tan complicado como quieren hacer creer algunos "científicos". Tampoco es tan sencillo como quieren hacer creer algunos haraganes. Cuando un tipo cabecea bien, patea correctamente un centro, una defensa recupera la pelota limpiamente o tira bien en offside, un arquero demuestra que tiene manos, o dos volantes y un delantero tiran una pared, eso es fruto del tra-ba-jo. El fútbol profesional no es nada parecido a lo que hacemos con nuestros amigos cuando jugamos un picado. Una vez Bilardo se le cabreó (y con razón) a un periodista porque calificó de "oportunismo" a un remate de un delantero de Estudiantes en un tiro libre; decía Charles el Sucio que habían estado un año y pico pateando ese aparentemente inútil centro, hasta que salió una vez. AL margen de que CSB está loco como una cabra enjaulada, tenía razón.
Si hay que juzgarlo como seleccionador por lo de la Copa América, selecciona decididamente mal, por todo lo que ya expuse y algunas razones más. Saviola es uno de los mejores delanteros argentinos. Mejor que Palacio, sin ir más lejos, es. Lavezzi jugó unos pocos minutos ante Chile. Botinelli, es muchísimo mejor que Heinxe, y lo demostró en el partido que jugó en Mendoza. Ahora, supongo que sos amigo de Basile, mandale saludos ;-).

Yo nunca hablé de que porque te convoquen tenés que jugar. Simplemente, estaba seguro desde antes de la Copa Melba de que los que tenían que jugarla no eran todos estos. Y no me gusta haber acertado.

Wetto: los humildes no salen campeones (acaso los modestos, sí). Por eso Italia y Brasil ganaron tantos Mundiales. En lo demás, tenés bastante razón.

Livity dijo...

Argentina siempre tiene un lugar especial en mis sentimientos, soy peruana, es verdad, pero alguno de mis idolos en Literatura, música y futbol nacieron en la tierra del tango.
Lamentable lo que pasó con Brasil, después del primer gol, a los tres minutos, frente a Brasil, siendo favoritos, con Messi como el hijo de Dios, uno cae en la cuenta y repite una vaga interrogante ¿será que la historia después de Maradona pesa? o peor aún ¿será que la historia le pesa a los jugadores? no lo sé, pero Argentina, después de Maradona se queda perplejo frente a Brasil, equipo que en mi modesta opinión no tiene mejores jugadores (presentados en la copa) que la que tiene Argentina.

CALIGULA dijo...

@ Alfredo: no lei tus argumentos para decir que Basile selecciona mal. Igual que Wetto (con el que coincidis) llevo lo mejor que tenemos salvo alguna excepcion por gustos.
Si te gusta como conduce Bilardo alla vos, el problema no es mio.
NOTA: JUGAR EN EQUIPO NO ES DISTRIBUIR FUNCIONES SINO CONJUGARLAS.
Gracias por tu participacion, rica en contenidos.

@ wetto: el tema del analisis de las derrotas no es un tema de nacionalismos. Sera una manera de ver la vida. Acaso saber que se puede ganar sea el incentivo.

@ Alvaro: por que no probarlos.

@ la pelota: tenemos material.

@ livity: en uno de mis posts denote el buen futbol de tu seleccion. De Brasil, hay que decir que son MUY buenos.

@ ernst: no perdimos por mala suerte. Perdimos porque nos ganaron bien.

@ todos: gracias por participar.