10 de julio de 2007

Argentina 4 Peru 0

COPA AMERICA 2007 - CUARTOS DE FINAL
ARGENTINA 4 vs PERU 0 - 08.07.07

Ribolzi sale despedido del banco como un resorte, atrás todos los suplentes, grito y puño apretado, el panadero Díaz y Basile también lo festejan, gritos y alguna bocina en Buenos Aires...¿campeones? ¿finalistas? ¿último minuto? No, no... Argentina 1 Perú 0, cuartos de final de la Copa América. ¿Y así festejan? No vamos a descubrir como se vive el fútbol en Argentina, pero digamos que es un festejo algo desigual. Porque no deja de ser el festejo de un logro pero lo que cambia, lo distinto, es el logro en sí. Se festeja la llave del partido.

Para llegar a instancias de semifinales, Argentina sorteó tres rivales (EE.UU. – Colombia – Perú, no contamos Paraguay), modestos rivales que se abroquelan en su terreno menos por conservar que por temer. Es cierto que puede complicarse el asunto al jugar con quien no quiere jugar. Pero, con todo, en estos juegos cerrados de defensa poco solicitada pudimos volver a ver los desacoples entre los centrales (Ayala y el desordenado Milito), las desconcentraciones y limitaciones de Heinze y los bloopers de Abbondanzieri.
Y también, como si fuesen juegos calcados, hemos visto en estos partidos de amplios diferenciales las dificultades de la selección argentina a la hora de plasmar la “superioridad”. Los tiempos de parsimonia, lentitud e ineficacia no son menores de 45 minutos. Es como si Basile plantara un equipo en la cancha y tuviera que discernir, durante el transcurso, cuál de sus hombres es el portador de la llave del cerrojo. Hasta entonces se lo ve al inquieto Messi atropellando gente, a Crespo picando, a Cambiasso verticalizando o a Zanetti corriendo y corriendo: arremetidas, cabronadas, arranques individuales. Porque la mecha creativa no se enciende y luego, el circuito ofensivo no funciona bien. Algún pase inteligente de Cambiasso o Verón, alguna guapeza de Messi no alcanzan.
Se criticaba la verticalidad que Bielsa supo imprimirle al juego argentino. Llegó a decirse que Argentina era ingenua porque no esperaba que los rivales salieran de su guarida. Pues no se diga ahora que Argentina espera. Ya lo dijimos en el partido anterior (Colombia). Digamos que Argentina no sabe entrar y que se diluye en posesiones y atrasos intrascendentes durante más de la mitad del juego que llevan a repetir y repetir circuitos lentos y laterales que no agraden, inquietan ni desordenan a nadie.
Esta vez fue Tévez el poseedor de la llave. Entrado en el minuto 46 desacomodó la defensa peruana y abrió el surco necesario para que marque Riquelme. Entonces sí, con marcador abierto los toques intrascendentes tienen otro color: acompañados por el ole tribunero llevan el color de un falso floreo.



ARGENTINA: Abbondanzieri (1 blooper); Zanetti, Ayala, Milito, Heinze (1 blooper); Verón (Gago), Mascherano (1 gol - foto), Cambiasso, Riquelme (2 goles); Milito (Tévez), Messi (1 gol).

Con este panorama el futuro próximo de la selección argentina no se abre como un acertijo sino como un acertijo acompañado de un Guasón, un Pingüino, un Avispón Verde y un Capitán Frío.
Semifinal: espera México, con la sangre en el ojo desde el Mundial de Alemania, cuando Maxi Rodríguez, milagrosamente, fuera el portador de la llave a cuartos minutos del final.



APOSTILLAS:
1. Desacoples entre centrales: Ayala y Milito (desordenado) aun van a cabecear la misma pelota.
2. Heinze no rinde: pelea, gruñe y deja el alma en cada pelota pero no llega a compensar el peligro de sus desconcentraciones y sus limitaciones técnicas..
3. Abbondanzieri no fue solicitado (Perú no llegó) y en la única jugada que participó hizo el blooper del partido jugando al voley en su propia área.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tevez titular ya!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mascherano 2 Milito 0.

Cali, no le pegues mas a Heinze que se pega solo.

Salu2.

Antonio dijo...

La verdad es que Milito (Gabi) no estuvo demasiado bien, pero si viene al Barça espero que lo haga mejor, jejejeje. Heinze tampoco me gusta, y también sonaba para el equipo culé. Messi, en su línea, estelar. Por cierto, ya he puesto un link de tu blog en el mío. Saludos.

Miedo Escénico dijo...

Ante todo felicitarte por el buen laburo, desde los blogs mostramos una faceta distinta del periodismo deportivo.
Has pasado por mi blog y dejado una firma, agradezco y pregunto si te parece que intercambiemos links ?!

JUani dijo...

no es malo el análisis, pero lo castigas demasiado a Heinze cuando el del error es Basile poniendo de 3 a un central, q cort todo, pero no tiene el mejor juego con la pelota. Y es verdad Argetnian duerme el partido, hoy podriamos decir horizontaliza ajaja, pero lo importante es que impone su juego durante los 90 minutos quedemosnos con eso aunq sea... este mexico es distinto del mexico de lavolpe, pero va a ser un buena prueba de otro equipo que lo espera de atras y le juega de contra. para terminar me gustaria ver como reacciona este equipo contra un rival que lo ataque y no lo djee imponer con tanta facilidad su ritmo de juego, esa va a ser una verdadero prueba. suerte

NoTe dijo...

La selección te pone en clima, te espera y después te despedaza. Ojalá siga así. Abrazo!

Emu dijo...

no esta mal lo que se plantea...mover la pelota hasta encontrar los espacios, aunque tarden 45 mnutos en aparecer.

lo que es para preocuparse es lo mal que se defiende; si algun partido no lo juegan mascherano y ayala, ni nos presentemos, porque nos comemos mil.

saludos

Pablo Malagón dijo...

Messi es muy bueno, pero con cuatro centrocampistas iguales por detrás no encuentra el socio perfecto para romper el partido. Por eso, la salida de Tévez le benefició tanto, igual a él que al resto del equipo. Espero que Basile haya tomado buena nota de ello.

Wetto dijo...

El Madrid, con tal de no pagar 20 kilos por Milito cuando les costó 3, se dejan el alma de los 30 millones en Pepe. ¡Aúpa Milito!

zaragocista dijo...

Jajaja como rajas de Milito colega.

Bueno, espero ver un enorme partido esta noche. En realidad espero ver el toque argentino contra Nery Castillo, que no es poco.


Saludos.

Kerlon dijo...

Que bueno es Riquelme, me encanta. Lo extraño es que el Madrid vaya detrás de kaká y cesc pudiendo fichar a un riquelme que esta de rebajas.
Saludos

Marco dijo...

@ Angel: a Diego Milito hay que esperarlo. No se si poco pero hay que esperarlo.

@ Antonio: Gaby Milito deberia apaciguarse un poco.
Vaya intercambio.

@ miedo escenico: ningun problema. Saludos.

@ Juani: no lo vemos tan distinto. Tan mal andara Sorin???

@ note: una mentira grande como una casa. Argentina no remata antes los partidos porque no sabe como.

@ emu: la tardanza en definir no es un planteo sino la consecuencia del armado del circuito ofensivo. La defensa todavia no estuvo a prueba y ya vimos varios bloopers.

@ pablo: Messi no deja de ser una caja de sorpresas.

@ Wetto: a Milito, en este momento, creo que cualquier equipo le sienta bien. Con un poquito de orden tactico puede llegar a ser muy bueno.

@ zaragocista: veremos a Mexico con la sangre en el ojo.

@ Kerlon: no creo que los madridistas coman vidrio. Ellos sabran.

@ todos: gracias por participar.

Alba dijo...

Un gran resultado para argentina que tuvo que sufrir para derrotar a Perú. Sin embargo, cuando hicieron el 1 a 0, los otros goles cayeron sin demasiada dificultad. Bien partido de Messi.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola:
Tiene que ganar Argentina como sea,jeje.
Para mí es de las mejores selecciones del mundo. Además, muchos de sus jugadores son del R. Zaragoza.
Besikos y espero verte por mi blog, yo me pasaré por aquí.
Besikos
Fdo: http://patri.zoomblog.com

Jorge dijo...

Te agradesco el link,ya te agregue en mi blog,muy bueno lo tuyo,un blog e mejor que otro,un abrazo y gracias.
losalbosdeloeste.blogspot.com

Marco dijo...

Aguante All Boys.
Saludos.