13 de julio de 2007

Argentina 3 Mexico 0.

42º COPA AMERICA – VENEZUELA 2007
SEMIFINAL: ARGENTINA 3 vs MEXICO 0

Salieron serios, concentrados, midiéndose. Uno venía de golear; otro de ganarle a Brasil. Tanto Argentina con algo de jactancia como México de cautela. Aquel proponía, este esperaba. Un fabuloso caño de Tévez – aguantando otra marca sobre sus espaldas – y algún toque de Messi levantaron al público: acá está Argentina. Pero enseguida una mala entrega de Riquelme mostró la velocidad mexicana para llegar al arco rival y besar el travesaño. El horno no estaba para bollos, no había red para errores o displicencias más que la del propio arco. Así Argentina salió con decisión ( y atención) a jugar en campo contrario. Pero el contrario no lo esperó atrincherado y eso provocó que el equipo argentino se acortara demasiado: Tévez y Messi, las puntas, quedaron situados casi en la mitad de la cancha y no podían remontar esa lejanía hasta el arco. Verón era quien le daba movilidad al medio juego con toques cortos, largos, de primera y precisos, pero Argentina fue perdiendo terreno. México, desde su base – de categoría - en Rafa Márquez, estaba bien plantado y no sólo comenzó a ganar terreno sino que también se hizo de la pelota (Basile se inquietó: ¡Tenganlá! ¡Tenganlá!): con un juego más bien rústico pero seguro llegó a ganar el mediocampo. Hasta que apareció Heinze. ¿Quién? Heinze. Minuto 44. Tiro libre. Riquelme la tira en rosca a la olla y Heinze define de aire, al lado del arco (y del arquero). Hasta entonces era marcador abierto y balanza oscilante. Uno con más volumen de juego, otro con besos en los palos. Y así parece... Argentina – en formación – aun depende de sus individualidades (que las tiene). Entonces, en desventaja y con los planes previstos ya caducos, los rivales de Argentina buscan nuevo libreto mientras los gauchos relajan, juegan y no temen hacer circular la pelota. Entonces apareció Messi.



Foto: Tévez 1 habilita al vacío a Messi 1. Tévez 2 pica a buscar la (lógica) devolución. Messi 2 recibe y ve llegar dos marcas. Tévez 3 mira expectante. Messi 3 decide en una milésima de segundo y el fútbol canta.
Vaya egoísmo de Messi que ya marcamos en otras oportunidades. Egoísmo que lo corre de la lógica. Vaya velocidad mental, decisión, confianza en sí mismo, precisión. Estas son las cosas que se salen de libreto – si lo viera Dante Panzeri -, que van contra el juego colectivo y que llevan las mínimas posibilidades pero que, cuando salen, engrandecen el fútbol. Es como decirle a un hijo estudiá que es lo más lógico y seguro para tu futuro o hacé lo que sientas pero hacelo bien, un winner de Vilas, un triple de Ginobili, un knock out de Monzón pero con el pie, a todo o nada, a la gloria o al insulto. No esperen que Messi devuelva una pared, pueden esperar otra cosa.





ARGENTINA: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Milito, Heinze (1 gol); Verón (Gago), Mascherano, Cambiasso, Riquelme (1 gol); Tévez, Messi (1 gol).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpame, flaco, pero lo que hizo Messi es absolutamente lógico. Hasta es mejor que apretar al potencial receptor de la pared contra la salida del arquero. Tévez acompaña la jugada contribuyendo a generar dos opciones y a distraer, por supuesto.

Otro apunte: jugar en equipo no consiste, como crren las personas con el cerebro de Cúper o Lavolpe, en que todos hagamos de todo, hasta lo que no sabemos, sino que cada cual haga exactamente lo que sabe, ni más ni menos, y confíe en sí y en sus compañeros. Si tomáramos la primera opción, Argentina o Brasil jugarían el exquisito balompié de los polacos o alemanes, por ejemplo.

Tercer apunte: Basile como entrenador no existe. Pero equipo hay, a pesar de él. A veces, no tener entrenador es una suerte.

Giorgio dijo...

espero ke esta vez los boludos no falleis ante la canarinha.
saludos

Anónimo dijo...

A este muchacho que ANONIMO (kriticon):
1. Lo que hizo Messi esta lejos de la lógica.
2. Tevez no corre para distraer a nadie sino para buscar una devolucion.
3. Jugar en equipo es algo mas que confiar en si mismo y en sus compañeros.
4. Nada tienen que ver aqui La Volpe o Cuper y menos lo que hayan dicho alguna vez no se donde.
5. Debes medir la capacidad de un entrenador por como se viste o camina.
6. Habilita perfil.

Marco dijo...

POLEMICA TEMPRANITA.

FUGAZI dijo...

¿Pero será posible que no puedan disfrutar de varios triunfos seguidos acompañados por goledas? Vamos a disfrutar de esto muchachos!!! Saludos

Anónimo dijo...

Hay algunos como riquelme: tristessssssss.

Anónimo dijo...

Hola:
Creo que el gol de Messi es fantástico. Es de un gran jugador y del nivel de Messi.
Tengo que reconocer que Messi no me cae bien, pero sea lo que sea, es un jugador con un nivel tremendo, rápido, astuto...
Será uno de los "grandes" del fútbol.
Besikos
Fdo: http://patri.zoomblog.com

Marco dijo...

Muy buena vision Patri.