25 de julio de 2007

Huracán: el "Palacio" DUCÓ.


Desde su fundación (1908) hasta la inauguración del Palacio Tomás Alfredo Ducó, Huracán hizo de local en varios sitios. Sus primeros entreveros futbolisticos tuvieron lugar en el potrero de la calle Cachi entre Traful y Ancaste. Tres años después (1911), según oficios de Jorge Newbery ante la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se traslada el campo a la calle Arenas (hoy Almafuerte), cercano a la estación de ferrocarril Sáenz. En 1913, cuando Huracán asciende a la Segunda División de Ascenso, se muda a los terrenos de Chiclana y Avenida La Plata, donde logra ascender a Primera. La estructura de madera de ese campo se inaugura el 17 de agosto de 1924 y se cierra el 22 de noviembre de 1942.




Iniciada la era profesional, la dirigencia del club se plantea el objetivo del Estadio propio. Adquirieron el lote situado en la esquina de Avenida Roca y Varela pero finalmente el proyecto constructivo fue abortado en 1936.
Aquellos años, hasta la inauguración del Palacio, fueron de localía compartida entre las canchas de Ferro Carril Oeste y San Lorenzo de Almagro. Los terrenos que el club alquilaba y sobre los que se asienta hoy el Estadio (Avenida Alcorta y Luna) fueron adquiridos el 23 de abril de 1939 mediante el otorgamiento de un crédito del Gobierno Nacional por $ 700.000. El 26 de octubre de 1941 se coloca la piedra fundamental y luego un nuevo crédito de $ 1.553.472 permite que el 10 de agosto de 1943 se inicie la construcción de las tribunas. Seis años después, el 7 de noviembre de 1949, tiene lugar la inauguración oficial del Estadio: Huracán 4 Peñarol (Montevideo)1.
(Años antes, un 7 de septiembre de 1947, 80.000 espectadores vieron los goles de un Huracán 4 Boca Júniors 3, que Sarlanga (Boca) fue el primero en tocar la pelota y que Heraldo Ferreyro hizo el primer gol).



Se abre el Ducó, entonces "uno de los más hermosos, modernos y amplios que se conozcan por estas tierras y por otras cercanas o lejanas". Se hablaba de más de 100.000 aficionados, de la gran cantidad de boleterías que atenuaba los aglomeramientos, de los molinetes de acceso y del hombre que lo impulsara, el Tte. Coronel Tomás Adolfo Ducó, presidente por entonces que, tiempo después, lograra que se le acuerden a Huracán tres votos ante la Asamblea y el Consejo Directivo de la Asociación del Fútbol Argentino, privilegio del que gozaban hasta ese momento únicamente los "Cinco Grandes".



* Capacidad: 48.314 espectadores
* Superficie total: 25.979,71 mts.2.
* Superficie base tribunas: 12.760 mts.²
* Superficie cubierta bajo gradas: 6.000 mts.²
* Dimensiones campo de juego: 105 X 70 mts.
* Iluminación: 6 torres de 240 kw .
* Hoy, después de transformar su tribuna que da espaldas a la calle Miravé en plateas, su capacidad es de más de 48.000 espectadores.
* Proyecto próximo: construcción de un estacionamiento en sus inmediaciones y con capacidad para 1.500 automóviles (acuerdo con el Organismo Nacional de Administración de Bienes, septiembre 2001).
* Proyecto posterior: techado parcial o total, según estudios arquitectónicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por linkearme, haré lo mismo con tu blog en cuanto pueda. Por cierto, gran vídeo de El Matador. Toda una leyenda por aquí...

Saludos desde VALENCIA!

Anónimo dijo...

Si lo mantienen, el Duco es un estadio de puta madre.

Anónimo dijo...

AKA ES DONDE VAN A QUEDAR LOS CUERVOS ENVASELINADOS.

Anónimo dijo...

El Duco es realmente uno de los mas lindos y ejemplares estadios de Buenos Aires. Buen post.

Lucila Comeron dijo...

El Ducó es el único palacio de la Argentina. Visiten http://www.todohuracan.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ojalá volvamos pronto al estadio más cómodo de la Argentina.
Hermosas fotos. Felicitaciones por el blog.
www.globodemivida.blogspot.com