14 de agosto de 2007

Héctor Raúl Cúper.

En breve el entrenador argentino vuelve a la Liga española, esta vez para tomar las riendas del sufrido y renovado Betis “con mucha ilusión por dirigir a un club que congrega cada domingo a 30.000 personas en su estadio”.


En febrero de 1974, con la mayoría de edad recién cumplida y una mochila flaca, llegó a tentar suerte en Buenos Aires con la sólida idea de vivir del fútbol. Su currículum no era más que su juego en la primera de Huracán de Chabas – un pueblito de la provincia de Santa Fe - desde los 14 años y su ambición originaria era Boca Júniors. No sería tan fácil. La prueba en Boca no pudo ser ( no la consiguió) pero poco amilanado fue a probarse a San Lorenzo, el campeón del gringo Scotta que con los Matadores había ganado 4 de los últimos siete torneos argentinos. Lo aprobaron el Nene Sanfilippo y Osvaldo Diez, pero como la ficha no contemplaba el pago de una pensión terminó yendo a Ferro Carril Oeste. Allí comprobó que ningún fichaje incluía pensión en Buenos Aires y decidió quedarse después de ser aceptado por Antonio Garabal y Edgardo Marchetti. Viviendo a unas cuadras del club, sobre la calle Martín De Gainza, en la casa de su amigo Alberto Luciarini, se mantuvo con el trabajo en una imprenta y lavando copas en “La Tablita”, conocido restaurante de la calle Maipú.
“Cuando no aguanté más ese ritmo de vida, me planté ante los dirigentes y les dije que si no pagaban la pensión y la comida, me volvía a mi pueblo. Por suerte aceptaron, y me mudé a una pensión de la calle Videla, también en Caballito. Me acuerdo que siempre salía al balcón. En la casa de enfrente había una chica que hacía lo mismo. Era Cynthia, mi mujer.”
Su debut en la primera división del fútbol argentino fue el 7 de marzo de 1976: Ferro Carril Oeste 0 Independiente 0. Pero no pudo hacer pie en el primer equipo hasta cuatro años después (1980) con la llegada al club de Carlos Griguol. Una operación de meniscos y una más lenta recuperación, una defensa conformada por Rocchia, Papandrea, Iéllamo, Garay y el Peti Domínguez, un préstamo anual a Independiente Rivadavia de Mendoza y los huesos rotos de la cara “al chocar con el gordo Rota” lo dejaron listo como base de formación de aquel equipo histórico que comenzó a gestarse, “ese que decían que era aburrido, pero que a mi juicio jugaba muy bien, no pegaba patadas, no hacía tiempo, y tenía unos jugadores bárbaros como el Beto Márcico, el Fino Cañete y el Burro Rocchia, quien me enseñó muchísimas cosas del puesto”, el equipo que lideró las tablas argentinas durante 4 años consecutivos, consiguiendo dos subcampeonatos y dos títulos (los únicos en la historia de Ferro) en 1982 y 1984.
Cúper tenía un juego muy sincronizado. Al igual que los posteriores centrales de Ferro, Sergio Vázquez y Roberto Ayala, su contextura física no era imponente y las cualidades que también lo llevaron a la selección argentina eran eminentemente técnicas: velocidad, posicionamiento y sincronización. Cúper era un elegante tiempista que cabeceaba todo en las dos áreas.
Los últmos cuatro años de su carrera los hizo en Huracán, de donde se retiró en 1992 para automaticamente tomar la dirección técnica y llegar al subcampeonato (perdió con Independiente necesitando un empate en el último partido).
¿Vas a ser técnico? – le preguntaron un año antes.
“Es posible… no voy a ser griguolista ni babingtonista (los dos técnicos de su carrera), me voy a sumar a la ola que se viene: marcar los once cuando se pierde la pelota, y jugarla los once cuando la recuperamos. Eso sí, siempre en zona. Atrás, en el medio y adelante. Soy un fanático de ese sistema de marca.”
Ganó la Copa Conmebol con Lanús (1996). Emigró a España a dirigir el Real Club Deportivo Mallorca que llegó a la final de la Copa del Rey (cae con Barcelona), a la final de la Recopa de Europa (cae con Lazio), al tercer puesto de Liga (clasificación UEFA y récord mallorquí) y a ganar la Supercopa de España (ante Barcelona). En el banco del Valencia F.C. llegó dos veces consecutivas a la final de la Champions League (en 2000 cae con Real Madrid y en 2001 con Bayern Munich). Emigró a Italia para tomar el Inter de Milán logrando un tercer puesto y un subcampeonato de Liga (2001/2). Y volvió a España para mantener al Mallorca en primera división (2006).


Los equipos de Cúper, tarde o temprano, terminan reflejando la personalidad del entrenador: trabajados, sobrios, conservadores y eficaces.
Obrando en consecuencia, su sistema se basa en un intenso trabajo físico y táctico, lo que le vale sospechas y quejas (Ronaldo) en un mundo lleno de divos como es el del fútbol europeo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El cabezón junto con Villaverde y Perfumo fue lo mejor de centrales que tuvo Argentina en los ultimos 40 años.

Marco dijo...

Hubo algunos otros tambien muy buenos. Pocos he visto con la rigurosidad de marca y orden táctico de Cuper.

La Ultima Palabra dijo...

Pues lo destaco mucho con su labor en el Valencia como DT.Saludos!!

Garrincha dijo...

La verdad que Cúper siempre me pareció un buen técnico aunque los títulos le dieran la espalda.

Algunas ocasiones se cagó como en la final de la Champions del 2000, cuando el Madrid goleó 3-0 al Valencia que llegaba con mejor plantel. Otras veces como la final de Copa perdida ante el Barça o la de Recopa contra la Lazio, mereció ganar.
Lo que si que no tiene nombre es el atraco del 2002 cuando iba a ganar el scudetto con el Inter. El campeón no merece ser nombrado, creo que con la mención al atraco ya todos saben a quien hago referencia.

Un saludo Calígula!!

J. Urrutia dijo...

Gran trabajo en Mallorca primero y Valencia después. Su paso por Italia fue bastante flojo.

Gran técnico que devolverá al Betis (si su senil presidente lo deja...) a lugares más propios de su historia.

Un saludo!

Moisés García dijo...

Lo he dicho en otro blogs, Cúper es uno de los grandes.

Y es significativo que no ha descendido nunca a ningún equipo, señores.

Veremos a ver este año con 'er Beti'.

Un saludo!

vivabeti dijo...

Yo soy betico, y me parece que ha sido buena la contratación de este entrenador, pero siempre y cuando lopera le deje hacer y deshacer. Sino, será otro irureta

Anónimo dijo...

Magnífico resumen de la trayectoria deportiva de Cúper. Siempre me ha parecido un buen entrenador. Espero que triunfe en el Betis.

Andrés Romero dijo...

La labor de Héctor Cúper no tiene discusión en nuestro país. Tanto en la Isla como en el Turia estuvo sembrao. No entendía cómo se le podía silvar a un señor que llega a dos finales de Champions con Carew y Juan Sánchez de puntas. Increíble.


Un abrazo Canigula.

Deuche dijo...

¿Acaso un tipo así no merece estar al mando de la selecciòn? Saludos...

Marco dijo...

@ la ultima palabra: su trabajo en Valencia, al igual que en Mallorca fueron detonantes en España. Aqui en Argentina hizo méritos para ser exportado.

@ garrincha: el estigma de las finales de Cuper tambien tiene lugar para robos.

@ urrutia: Cuper parece manejarse mejor en equipos modestos. Suele destacarse por lograr rendimientos insospechados en jugadores ignotos.
Se ha llevado al tanque Pavone... veremos.

@ moi: es un tipo respetado y que merece respeto. Su perfil bajo parece agigantarlo a la hora de las decisiones.

@ vivabeti: es una buena contratacion. Esperemos que engrane.

@ fernando: Es posible que en no demasiado tiempo empiecen a verse resultados. Pero tiempo al tiempo.

@ buitre: muy buen comentario buitre. Esa es una de las especialidades de Cuper y asi, en esas caracteristicas se formo como jugador. Aquel Ferro multicampeon de los ochenta tenia jugadores que, separados, no podian jugar en ningun lado.

@ deuche: es un pensamiento tipicamente futbolero. Coincido contigo, pero nosotros acaso hablemos de futbol y en el banco de la seleccion argentina eso parece ser uno solo de tantos items.

Guido dijo...

Yo recuerdo su paso como jugador en Mandiyu, se cansó de hacer goles. Es más, le metió uno a los amargos de Boedo recorriendo toda la cancha de Huracán.

Guido dijo...

Como se dice en el Basquet, de costa a costa Pedrito.

zaragocista dijo...

Gran repaso de la vida de Cúper genio.

Lo cierto es que no creo que el Betis haga más de 23 goles esta temporada, pero seguro que no pasa apuros. Ganará muchos partidos por 1-0 y el carácter resultadista de su entrenador se notará.


Saludos.

Alba dijo...

Un gran entrenador, que a veces los resultados no le han acompañado. A ver si triunfa en su nueva etapa en la liga española. De momento ha empezado con buen pie, ya que en las semifinales del carranza ganó al madrid en el 92 por 1 a 0.
Saludos

La Ultima Palabra dijo...

Por cierto ayer el Betis le gano al madrid y consiguio la primera victoria contra un equipo Formal digasmo!!Que tenga suerte!Saludos..

Chechu dijo...

Pues ya se va notando la mano de Cúper. Vaya partidazo de su equipo Betis con una defensa solidísima, unas líneas muy juntas y una velocidad en ataque vertiginosa. Va a ser difícil que su equipo encaje goles. Saludos.

Marco dijo...

@ zaragocista: si descubre como explotar la potencia (algo rustica) del tanque Pavone pueden acompañarlo los goles.

@ alba: y no es poco. Entrenador nuevo empieza ganando no?

@ la ultima palabra: como para empezar con confianza.

@ chechu: lo anterior. Se trata de abastecer al tanque Pavone.

Stubbins dijo...

Grande Cúper! Se nota que procede de Huracán.

El mayor problema de Cúper reside en el palco del estadio bético. Si le dejan trabajar, hará un Betis grande, pero dude que trabaje con tranquilidad abosoluta. Menudo es Don Manué.

alien dijo...

No creo que triunfe, miren lo que le paso a capello en el madrid lo echaron ganando la liga, en España no gusta su estilo de juego a la italiana en españa se pide no solo ganar sino jugar bien

Parfum dijo...

Nice blog
San Diego Hills
Aksesoris Mobil
Cotton Bud
gLutera

Toko Bunga Online dijo...

Pest Control
Anti Rayap
Download Film
Marine Contractor
Kanopi
Teralis

Obat Wasir dijo...

obat kemaluan keluar nanah pusat herbal obat kemaluan keluar nanah pusatnya obat herbal obat untuk kemaluan yang keluar nanah dan perih saat kencing pengobatan herbal denature indonesia obat kemaluan keluar cairan nanah dan perih saat kencinginformasi herbal denature
obat kemaluan keluar nanah pusat herbal obat kemaluan keluar nanah pusatnya obat herbal obat untuk kemaluan yang keluar nanah dan perih saat kencing pengobatan herbal denature indonesia obat kemaluan keluar cairan nanah dan perih saat kencinginformasi herbal denature
your site very inspiration and informatif obat ambeyen ibu hamil obat herbal penderita wasier mengatasi ambeyen dengan obat herbal cara mengobati wasir atau ambien herbal ampuh penyakit ambeien obat hemorrhoid atau ambeyen tanpa obat wasier tanpa operasi obat wasier ampuh obat penyakit ambien pada pria pengobatan wasir atau ambeien obat wasir atau ambeien parah obat wasir luar obat wasir atau ambeien alami obat wasir ampuh obat wasir berdarah obat wasir alami obat wasir tradisional pengobatan wasir atau hemoroid ciri ciri wasir obat wasir herbal ampuh

resep masakan sederhana dijo...

Resep Masakan Sederhana
Resep Brownies kukus
Resep sayur asem
Resep kuah bakso
Resep soto betawi
Resep Jus Tomat
Resep kue bolu kukus lapis
Resep donat labu kuning
Resep donat tanpa telur
Resep donat mini
Resep daging sapi
Resep Nasi Kuning
Resep Tahu Ranjau
Resep Pempek Dos
Resep bakso sapi
Resep ikan bakar
Resep martabak manis mini
Resep durian goreng
Resep donat praktis
Resep mie goreng
Resep telur pindang kecap
Resep semur telur kentang
Resep sayur asem betawi
Resep risoles isi sayuran
Resep sayur lodeh
Resep donat dunkin
Resep kue lapis tepung beras
Resep kolak kacang hijau ubi
Resep ayam bakar
Resep martabak manis bogasari
Resep Nugget ikan tuna tenggiri
Resep Nasi goreng seafood