1 de septiembre de 2007

Stadium XIII

Pasó por Buenos Aires “Stadium XIII”, la imponente instalación del artista plástico catalán Antoni Muntadas. Allí pueden experimentarse sensaciones como las que vivimos (acaso sin percibir) en un estadio de fútbol: los espacios, la arquitectura, el rumor. Se trata de entrar y abrir los sentidos. Gradas y columnas que encierran una proyección central (sobre arena) y pantallas centrífugas remiten a estos grandes sucesos del estadio: espacio público para deportes, acontecimientos políticos, sociales o religiosos. Las palabras que se funden en las imágenes (coliseo, circo o anfiteatro) traen la historia y la memoria a escena. La banda de sonido (acumulación y edición de situaciones vividas en estadios) también interpela el sentido del oído.

“Además hay un subtexto que es la audiencia, porque este trabajo tiene un subtítulo que es un HOMENAJE A LA AUDIENCIA. La audiencia es un elemento que le da una cuarta dimensión a esta instalación”.

“El estadio está destinado a una cultura popular... el estadio que nos viene de los romanos y de los griegos ha sido siempre un elemento que ha servido, por un lado, para acomodar el espectáculo pero, por el otro, para controlar”.

“Al estadio moderno se añade también la cámara de televisión, y ahí se crea el media estadio. Antes, la audiencia estaba en las gradas y la actividad en el centro. Eso es el estadio convencional. Ahora, actividad y audiencia es todo actividad para una cámara que transmite vía satélite y en casa.”

Muntadas presentó “Stadium” por primera vez en Banff (Canadá) en 1989. Luego estuvo en Manchester, Birmingham (Inglaterra), New Orleáns (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Valencia (España), Colombia y el más reciente fue en Stuttgart (Alemania) durante el Mundial 2006.

12 comentarios:

Alvaro dijo...

Pues está bien eso. Grandioso estadio.

Saludos.

NoTe dijo...

Mirá vos que piola..está bueno. Abrazo!

Anónimo dijo...

Este Muntadas esta muy loco.

Garrincha dijo...

-off topic-

Ganó el Lobo 1-0 al Rojo en un encuentro muy dinámico con ocasiones para marcar más por ambos bandos.
Espero que Racing pueda mañana con River.

Un saludo Calígula!

Stubbins dijo...

Curiosa exposición. Espero que se pase por Barcelona, siendo el Muntades catalán, espero que así sea. Seria interesante de ver.

Hablando de estadios. Queria haceros una pregunta que hace tiempo tenia ganas de que alguien me despejara. Se trata de que siguiendo los partidos del campeonato argentino, en muchas ocasiones he visto jugar a equipos locales fuera de su estadio habitual. El ejemplo más reciente es el de Independiente que el otro dia en su partido frente a Boca, jugó en el estadio Presidente Perón de Racing, su más acérrimo rival, en vez de hacerlo en su estadio de la Doble visera.

Por que ocurre eso?? A ver si me lo aclaras Calígula.

No va mal el Globo eh!! A ver si damos un susto en la Bombonera este domingo.

Saludos de un Quemero catalán.

Dale Globo!!

Doble J dijo...

Como siempre te digo, un post muy interesante, sobre todo para aquellos como yo que no seguimos demasiado , ni estamos muy al tanto d elo que pasa por Argentina.

Un saludo

Marco dijo...

@ stubbins: el cambio de localias, desde que San Lorenzo quedara sin estadio en 1979 (14 años paso peregrinando por estadios) fue siendo cada vez mas habitual. Razones de "seguridad", "capacidad", y hasta de "iluminacion" hicieron que se cambiaran las localias. El caso actual de Independiente se debe, por el contrario, a que su estadio se encuentra (desde principios de años) en profundas remodelaciones, segun parece el estadio de la doble visera tendra 3 viseras y mejorara sensiblemente su imagen.

Marco dijo...

@ garrincha: tenemos el post en la manga.

La Ultima Palabra dijo...

Estos estadios cada vez mas sofisticados,me gustan como estan ahorita,si le pondrian mas cosa me dejarian de gustar tanto,electronica por todos lados no me convence..Saludos!

el KIKE dijo...

a mi me gusta los viejos estadios que se ven en inglaterra, en especial el antiguo estadio de los gunners. Saludos!

Marco dijo...

@ la ultima palabra y kikex: la verdad es que ciertos estadios "poco" modernos y bien mantenidos y "reciclados" podrian erigirse como soberbios monumentos.

Stubbins dijo...

Gracias po tu aclaración Calígula.

Algo de eso me imaginaba, pero lo habia visto repetido en tantos casos que me parecia extraño.

14 años de peregrinaje??? Y no se le pone remedio?? Yo creia que San Lorenzo jugaba en el "Gasómetro" Creo que se le llama así popularmente no? Igual he metido una cagada ahora de un par de cojones. Perdón.