23 de octubre de 2007

Messi: un tirón de orejas.

Buscando las razones de por qué la verdad despojada de artilugios y falsa diplomacia suele convertirse en prolegómeno de interpelaciones y comparecencias emprendí el viaje. Que la mentira abre más puertas que la verdad es un hallazgo anterior a la pólvora y sin embargo no ha caído en desuso (jamás te diré que tu pollera es fea hasta no tenerla en mis manos). La fórmula del halago previo a la crítica es algo más moderna y reciente, casi como la retórica o como un anzuelo a los oídos. ¡Nada más difícil que buscar razones amigo! me dijo el bibliotecario Valeri. Google y Mercado Libre también mienten – supo decirme Román -, sin ir más lejos no encontré allí solución disponible a mi punzante alergia al vértigo. “No voy a decirte que tu búsqueda es infructuosa” oí en los pasillos del predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, donde también estaban Alfio Basile, el panadero Díaz y otras personas menos conocidas; pero yo creo que me lo dijeron a mí o, en todo caso, me puse el sombrero que volaba. Después de todo, el Coco va despachando verdades a uno de los promedios más elevados de los últimos tiempos. No obstante, las situaciones adversas también son terreno fértil para apariciones milagrosas así que no me amedrenté. Si Passarella puede hablar de campeonatos por qué he de bajar los brazos. La perseverancia es buena amiga y sabia consejera me dijo Martín después del entrenamiento en Casa Amarilla, con el sol cayendo mientras practicaba penales. Los sobres de dinero más que los cheques suelen erosionar las verdades me respondió Fernando, miembro fundador de la escuela amarilla de periodismo. Con todo, la apreciación de Fernando fue la menos pesimista y abstracta y la que más disparadores generó en mi búsqueda. Voy a decir que no encontré – aún - las razones de por qué la verdad despojada de artilugios y falsa diplomacia suele convertirse en prolegómeno de interpelaciones y comparecencias pero que sí encontré un final de ovillo.

Que no necesitamos llamarnos Johan para opinar con razón y criticar sanamente el juego de quien produce ventas insoslayables de camisetas y amenaza con balones de oro. Nunca es inoportuna una ayuda y menos en edad de crecimiento. Acaso Johan entiende que Lio está verde para el oro, que tiene un futuro más que promisorio y que le gusta la pelotita. El punto es que el boomerang del egoísmo está de regreso y eso, que involucra desde siempre al propio Lio, empieza a tocar a Barcelona. Y esperar a tragar la primera derrota (1-3 Villarreal) para decirlo no creo sea oportunismo malicioso sino todo lo contrario: un oportunismo defensivo acompañado de una flor (miles de balones) que denota las dificultades de criticar a Lio en estos tiempos, cuando la pelota no está muy bien tratada. Ningún oportunismo es inocente. Pero lo cierto es que si Lio continúa buscando el gol de todos los tiempos cada cuarto de hora no sólo le diría “tu búsqueda es infructuosa”.

Diré que en mi viaje de búsqueda de razones estoy cerca de una fórmula que mide y relaciona el peso de los contratos publicitarios y las políticas de marketing por un lado, con el rumor fanático o palabrerío de tribuna o clamor popular o manifestación de hinchada o eco sin origen, tan ruidoso como una multitud y tan liviano como una veleta, por otro.

"Un diez a su implicación, pero el yo solo contra el mundo acaba por volverse en tu contra cuando lo intentas una y otra vez. Por el equipo, sería mejor que aprendiese a regularse. Es un crack, pero aún puede mejorar. Tiene que saber cuándo debe soltarla rápido y cuándo probar la gambeta imposible…… de tanto insistir en la segunda opción, por rápido y explosivo que seas, al final acabas por perder el factor sorpresa. Y no falla: si tú tienes cuatro encima, alguien de los tuyos está solo. El día en que Messi domine este aspecto, no ganará un Balón de Oro,sino una colección".
(Johan Cruyff)

14 comentarios:

Budy dijo...

Que tal?
Gran post y gran razón tiene Cruyff en este tema.
Saludos.

Unknown dijo...

Cruyff critica demasiado. Para mi Messi es el mejor jugador del mundo. Quizás si, abuse algo de su regate, pero es que no hay quien le iguale en arrancada y en velocidad hoy en día. Lo tiene todo, y debe aprovecharlo. Además yo creo que también ha dado más de una pared/asistencia. A los cracks no hay que limitarlos a veces, hay que dejarles fluir. "Be water my friend" said Jackie Chan

Unknown dijo...

Yo también le doy la razón a Cruyff, creo que Messi a veces se ciega como le pasaba hace un par de años a Cristiano Ronaldo. Con el tiempo ira perfeccionando su juego y sabrá elegir la mejor opción siempre.

Caligula, siento colarte esto por aquí fuera de tema pero seguro que tu puedes ayudarme. He leido en As que el Atlético de Madrid puede estar interesado en Lucas Biglia para fichar en invierno. Seguro que es mentira como suelen hacer todos los periodicos(al menos españoles) pero ya me he interesado por el jugador. La verdad que no se mucho, he leido que estaba en el equipo de Messi y Agüero en la Sub20 Argentina y que en el Anderletch de Belgica ha sido mejor jugador de la temporada. ¿Que más debo conocer de este jugador? ¿Crees que triunfaría en España? ¿Esta listo ya para jugar en un grande? Un saludo crack

Julian Ross dijo...

Jajaja, vaya parrafada mas bien escrita, por otra parte yo siempre del lado de Cruyff, que del otro lado está Laporta.

Messi es el mejor del mundo, y yo no desarrollo una opinión sin que tenga cimientos, asi que o bien lo és, o me caigo con el equipo entero.

Enhorabuena por el Blog, a ver si el que acabo de abrir funciona tan bién. Un salido.

Anónimo dijo...

Excelente post. De nada valen los regates si no llegan a destino teniendo cuatro compañeros libres. Messi tiene que madurar y levantar más la cabeza. Sigue siendo el mejor.

Marco dijo...

@ budy: creo que tiene espaldas suficientes para decirlo.

@ fisno: esa es la actitud que tiene para con él Basile en la selección argentina. Acaso tenga razón Cruyff. Messi está en edad de maduración. Y también es cierto que de tanto repetir el mismo arranque (casi siempre banda derecha hacia el centro del campo) perderá chispa y hasta sentido la jugada.

@ donie darko: coincidimos con Cruyff. Respecto de Lucas Biglia me anmo a decir que es momento de que lo rescataran de la liga belga. Es un volante central con muy buen panorama y bastante más que contención. Acá, salido de la inefable cantera de Argentinos Júniors, se despidió en Independiente. No olvidemos que se trataría de una inversión. Es un chico de 21 años que todavía no tiene la caja toraxica desarrollada al máximo.

@ julian ross: iremos por allí.

Marco dijo...

@ carlos: la verdad es que deleita verlo jugar. Pero a los mandas del Barcelona les pasará lo mismo??

Tony Blas dijo...

El pibito necesita la pausa de Tristelme!

Anónimo dijo...

Muy buena pluma Calígula!

Pablo G. dijo...

Me ha encantado este post. Además, Cruyff siempre ha sido un sabio. Saludos

el 17 dijo...

chos q bien johan!

le dedicamos un posto a estos 10 años, pero tiene otro tinte, pásate.

le paso al batipibe tb

Anónimo dijo...

pasénse por el nuevo blog http://conelfutbolsisejode.blogspot.com/

WILDE dijo...

Muy cierto.

Chechu dijo...

Primero, Messi no es mejor que Cristiano ROnaldo. Segundo, Cruiff not iene queaconsejar a nadie y menos a este fenómeno. Tercero, pásense por chechumerengue.blogspot.com