3 de octubre de 2007

Retazos: a propósito de Lionel Messi.

No descubriremos que a Barcelona le sobra calidad futbolística para afrontar cuanto torneo presente el calendario. De botines y frac, Ronaldinho y Henry pasean por la alfombra, jueguen bien o mal, son distinguidas hasta sus maneras de matar la pelota. El presupuesto de Barcelona permite variantes en alto nivel y una de ellas, entre otras, es Lionel Messi, acaso la más productiva en la relación precio/eficiencia, pues si bien el club se hizo cargo de su tratamiento durante los años formativos, la suma invertida no llega, por lejos, a equiparar un hipotético pase del argentino. Así, en estos días y ante una leve meseta de Ronaldinho, Messi cobra relevancia como variante y goleador.

El partido se termina, pongamos Stuttgart 0 Barcelona 2. La prensa (mundial) debe titular el juego sobre fotos significativas y plasmar una crónica (lo suficientemente atractiva y calibrada según el público receptor) entre otras notas laterales (futbolísticas o no) que terminen de cerrar la cobertura.

Tampoco descubriremos que en el mundo mediático las razones de marketing, espacio y tiempo conminan a la síntesis y es allí – en la síntesis – donde se termina de moldear la opinión. La síntesis implica fotos, títulos, video de los goles y alguna nota pospartido que no tardan sino horas en ser devoradas por otros tantos videos, goles, títulos y fotos. Retazos. La sucesión de vídeos, goles, títulos y fotos encontró a Messi, durante estos últimos días, como protagonista reincidente. Un buen desempeño en las últimas presentaciones que incluye su presencia consecutiva en la red (5 presentaciones) y un bajón de Ronaldinho han llegado a producir encuestas que lo dieran como el mejor jugador del mundo.

Esta opinión formada de retazos, repetida y reproducida se retroalimenta y suele tomar así cuerpo, identidad, sustancia, una esencia propia que la separa del campo de juego casi de manera proporcional a su crecimiento. Si a este cocktail de marketing, ventas, retazos y vértigo le agregamos las estadísticas, los contratos publicitarios, los halagos y las agendas, Messi no tendría espacio para escuchar otras cosas o, de escucharlas, no asimilarlas.

No es fácil dar en you tube con retazos de juego que no sean goles. Las instancias de un partido no son susceptibles de ser fotografiadas y un título es la mínima y grandilocuente expresión (generalmente) de un logro.

Ya lo dijimos hace unos meses: ¿Alguien le dirá a Messi que el fútbol es un juego esencialmente colectivo? ¿Qué el egoísmo goleador es lícito y necesario en tanto y en cuanto no termine perjudicando al equipo? ¿Qué las estadísticas son consecuencia y no causa del juego? ¿Tendrá tiempo y lugar de decirlo Ryjkaard o de oírlo Messi?

Ya lo hemos y han dicho. Una de las frases más elegantes fue “Messi debe ordenar sus emociones”. Quien haya visto Stuttgart – Barcelona habrá visto como Lionel patea al arco desde ángulos improbables teniendo dos compañeros en la boca del arco, ejemplo que ya copió el más joven Bojan minutos más tarde. Retazos… golosinas en edad de crecimiento, pecados de juventud (?)… situación reiterada en Lionel y que ojalá comience a pulir para hacerse bien grande, situación incómoda, situación que no tiene cabida en la síntesis de los títulos ni de you tube ni de las crónicas sino en la cancha... Is possible...

15 comentarios:

NoTe dijo...

Es loable lo que marcás, aunque no puedo dejar de atribuirle una maduración constante en su juego, que si es cierto que comete errores, lentamente los va puliendo. Abrazo!

El_Acertijo dijo...

hay un post en mi blog que se llama Messi + 10 y resalta si realmente Lionel tiene ganas de ser crack, a veces se lo nota desganado, fuera de orbita... esperamos pueda pulir sus defectos porque estamos ante un fuera de serie...

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Anónimo dijo...

No hay dudas de que le gusta la pelotita. Mientras siga haciendo goles no la va a largar.

Saludos de Capri.

David Mosquera dijo...

Acepto el intercambio. El Sábado te agrego a mis links (es mi día de edición htlm...). Pondré el logo que tienes debajo del grande, si te parece...

□ Dobleese □ dijo...

Es muy chupón pero supongo que si yo fuera el tambien lo seria,

Un abrazo amigo. Te espero

Net Esportes dijo...

Messi está jogando muito bem e o Barcelona essa temporada está excelente..... favorito para Liga dos Campeões.

Anónimo dijo...

Sí, es chupón, pero da gusto verle con el balón en los pies. y eso que soy madridista, pero debo rendirme a su fútbol.

¿Habeis pensado en la tripleta de juagadores que formarían Messi-Agüero-Saviola?
Seguro que la selección tendría gol.

Un fuerte abrazo!

Jorgelb dijo...

Teniendo en cuenta q sólo posee 20 años hay tiempo para q corrija su egoísmo.
No hay q olvidarse la calidad q tiene, eso ayuda a q sea individualista.
En el Barça no es tan egoísta como en la Selección, pero yo creo q a la larga se dará cuenta q tiene 10 compañeros. En ese momento, la Argentina tendrá al As de Espadas.

Anónimo dijo...

Juega bien, pero este pibe es mas jodido que Batistuta.

Marco dijo...

@ note: coincidimos, el crecimiento debe ser constante.

@ acertijo: yo nunca lo vi desganado. Si lo vi muy molesto por no jugar sin mirar el partido cuando Argentina perdia con Alemania.

@ lomucho: esperemos que sí, porque se viene Chile.

@ capitan: ok.

@ dobleese: muy honesto tu comentario.

@ net esportes: es verdad. Messi esta descollando y por eso nuestro post.

@ ruben: justamente eso es lo paradójico y complicado que trata de reflejar el post. Da gusto verlo encarar y las ganas que tiene pero a la vez se olvida del compañero.

@ jorge: coincidimos.

Anónimo dijo...

Excelente post Cali. Una verdadera visión de fútbol.

Tony Blas dijo...

Barcelona no querra repatriar a Tristelme?

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Claro que comete errores, como todos los jugadores. Pero Messi, ahora mismo es el mejor futbolista del mundo.

Marco dijo...

@ tony blas: te parece?

@ fernando: imagina que si muchos lo consideran asi, que pasaria si corrigiera esas cosillas.

LUIS MARÍN dijo...

Mañana jugamos con ustedes en el monumental de Ríver. Es una tarea ardua y no tenemos malos jugadores, pero ustedes los tienen aún mejores. Que sea lo que Dios quiera.

Este blog es contundente. En uno de mis posteos decía que me cargaba el gregarismo para todo menos para el noble deporte del balompié. Cuando hay peloteo vengo acá.