12 de agosto de 2008

Butacas.


Cuando conversamos con Daniel Arcucci - días atrás - le preguntamos si se imaginaba las populares argentinas colmadas de butacas con respaldo.

"Hasta en Alemania, en los estadios más modernos del mundo (el de Hamburgo, por ejemplo), hay un sector donde las butacas se retraen y quedan los escalones para la popular - decía - Me cuesta imaginar en la Argentina a todos sentados, y no lo digo con ese tonto orgullo de boca ladeada, “papá, acá el fulbo lo vivimo’ de otra manera, lo vivimo’”. Creo que el folklore del fútbol argentino desafina más de lo aceptable. Y que, detrás de ciertas poses, escondemos intolerancias estúpidas. Ya ni pregunto por qué no se puede gritar un gol del equipo propio a tres metros de un hincha rival. Pregunto por qué ni siquiera pueden cruzarse en la calle, camino a la cancha. Eso no es folklore ni pasión; es intolerancia y estupidez."
Por coincidencia y contundencia destacamos la frase de esta manera:

El 3 de septiembre de 2003, en la reunión del Comité de Seguridad en el Fútbol, se determinó que los estadios porteños debían ir, gradualmente, cumpliendo el reglamento de la FIFA que exige que todos los espectadores estén sentados en las canchas. El plazo fijado era el 31 de diciembre de 2007. Luego se fijó una prórroga, que venció hace unos días. La realidad indica que ningún estadio de primera responde a la exigencia y que las palabras de Castrilli, titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), antes de comenzado este torneo Apertura empezaron a concretar su renuncia.
"Tengo la potestad para decidir si un estadio no abre por no tener las butacas para que los espectadores estén sentados" (Javier Castrilli)
En la ciudad de Buenos Aires hay cinco canchas habilitadas para equipos en primera división, en las que, según los cálculos de la Subsef, falta colocar la siguiente cantidad de butacas: Boca, 12.000; San Lorenzo, 7000; Argentinos, 5000; River, 4500, y Vélez, 2500 (El Tomás Ducó de Huracán está clausurado por problemas estructurales).
"Tienen que estar sentados como Dios manda y cada entrada con su respectiva ubicación numerada. Yo no quiero un fútbol elitista, pero así debe ser".

BOLETIN AFA Nº 3592 - CLICK PARA AMPLIAR
El Subsef se hubiera conformado con un gesto de los clubes, una muestra de predisposición, colocar por lo menos el 50% de las butacas que faltan pero...
"Nosotros estamos dentro de los plazos y cumpliendo el cronograma que la AFA le había presentado a la FIFA, aumentando año tras año el tema butacas. Hubo una postergación porque muchos clubes no podían cumplir. Pero River tiene las butacas compradas y podemos tener el estadio completo… Igualmente, yo creo que hay un problema cultural grande. En sectores donde ya tenemos butacas la gente prefiere estar parada y apretada" (Héctor Grinberg, tesorero de Ríver)
"No sé lo que haremos, pero es un tema que no me preocupa… Me parece imposible trasladar el funcionamiento del primer mundo, con entradas como en Estados Unidos de 50 dólares promedio, a un país de entradas de cuarto mundo. Pintaremos rayas en la tribuna... Igualmente, después van las hinchadas y rompen todo". (Luis Segura, presidente de Argentinos Júniors)
"Tienen que ser butacas de verdad, no estar pintadas. En Inglaterra los hooligans las rompieron por tres años hasta que se acostumbraron".
"Y bueno, entonces que Castrilli nos dé el crédito económico y listo". Cada butaca cuesta entre 30 y 40 pesos”. (Luis Segura, presidente de Argentinos Júniors)
"Para el torneo Apertura habrá mejoras en las cámaras de video, en la remodelación de las instalaciones y en otros temas pendientes, pero no podremos completar la totalidad de las butacas". (Luis Incera, vicepresidente de San Lorenzo)
"Trataremos de llegar a 42.000 espectadores sentados para adecuarnos a las nuevas normas de la FIFA". (Pedro Pompilio, presidente de Boca)
La FIFA exige tener todos los espectadores sentados en los estadios. Los organismos de seguridad nacionales pusieron plazos que ya fueron quebrados en dos ocasiones.
"Los estadios de la ciudad jamás han sido habilitados y funcionan de manera irregular desde su misma inauguración. Es necesario regularizar esta situación y exigirles a los clubes de primera división que coloquen asientos en todas las tribunas como instruyó la FIFA". (diputado Pablo Failde, Frente para la Victoria).


Para quienes quieran asesorarse aquí puede verse una nueva serie de butacas para espacios deportivos fabricadas con polipropileno soplado (blow-moulded) con el diseño de Herzog & de Meuron, autores del Estadio Nacional de Pekín.

21 comentarios:

Nanu dijo...

che muy bueno!
caligula: sabes porque renuncio castrilli a su cargo??

Nanu dijo...

dignidad? coherencia con sus dichos? o intereses politicos

Marco dijo...

Le soltaron la mano.

AD dijo...

Es algo tan dificil este tema. En europa estan todos sentados viendo un espectaculo, pero falta pasion. Aca sobra pasion y se matan a tiros por todo.

Habria que haber un punto medio, no?

Un saludo, nos leemos...

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Accidentalmente viendo futbol’’

Anónimo dijo...

Excelente post che, butacas de mierda jajaja

www.muymerengue.com

WILDE dijo...

Che, en Racing pusieron una reja que separa populares ¿qué mas quieren?

Tony Zas dijo...

Una medida poco importante para combatir la violencia, creo que habría que hacer otras cosas antes que esta medida, pero bueno son los pensamientos del señor Castrilli por suerte ya no está más, y seguirá con su currito en TyC...

Walter Fonseca dijo...

Digo yo ¿no estaría bueno mirar el partido bien sentado?

Chechu dijo...

Efecitvamente, leí esto hacec un año aproximadamente e incluso me pareció leer que la Bombonera estaba bajo peligro de ser clausurado por falta de asientos.
Yo creo que los estadios deben tener asientos o no en función de lo que quiera la gente, no de lo que diga la FIFA

Marcos dijo...

Asientos para todos y que se siente el que quiera y el que no que se quede de pie, saludos.

Nanu dijo...

Igual, hay cosas mas urgentes no?! La seguridad pasa por otro lado me parece...

Artalexis dijo...

El tema de la seguridad tiene que ver con otras cosas como desarticular las barras y todo su manejo economico....En cuanto a las butacas yo las quiero pero tendrian que modificar muchas leyes para que las respeten.....

Nacho/PaladarPincha dijo...

Muy buena la nota, yo creo que es imposible pensar que en todos los estadios de primera los espectadores estén sentados. Primero por una cuestión de "tradición". ¿Quién se imagina a "La 12" sentada como en un teatro?. Segundo por una cuestión escnómica, ya que no todos los clubes pueden hacer tantas modificaciones porque el presupuesto no les da. Y por ultimo por una cuestión de espacios, ya que muchos estadios (como el de Racing en sus populares) tienen escalones diminutos, por lo que para colocar butacas habría que modificar el espacio entre escalón y escalón. Si me equivoco que alguien me corrija, pero hoy por hoy el estadio más adecuado para colocar butacas en su totalidad es el Ciudad de La Plata, que tiene el mismo tamaño de escalones en todo el área de tribunas y plateas, ya que está hecho para que se cumpla con esa regla. También creo que en el estadio que está construyendo Independiente se ha puesto la mira en la totalidad de los expectadores sentados..
Yo estoy de acuerdo con la medida pero me parece muy difícil llevarla a la práctica

un abrazo
NACHO | www.paladarpincha.blogspot.com

NoTe dijo...

Acá la cosa pasa por otro lado. No por si se sienta o no.

http://doblecincopalermo.blogspot.com

Jorgelb dijo...

En realidad esto de las butacas Castrilli no lo hizo por capricho, sino porq la FIFA se lo pedía.
A mi entender, este tema de las butacas no sirve para nada, incluso te diría q genera violencia, porq las parcialidades visitantes siempre las van a romper.
Aparte Castrilli siempre nos compara con Inglaterra, y nada q ver, acá los barras hasta tienen vinculos políticos.
De todas formas, tb es cierto q se venció 2 veces la porroga q había dado, y que Castrilli se conformaba con q pongan el 50 % de butacas de la q faltaba. Pero los clubes no le dieron bola, en una clara muestra de falta de voluntad para parar la violencia.

Lau dijo...

Me gusta mucho tu blog, pienso que te lo curras bastante, tambien me gustan todas tus entradas,

enhorabuena de verdad :)
un saludo

http://hala-real-madrid.blogspot.com/

Nietos del Viento dijo...

Al fin, un inútil menos. Igual que él se tendría que ir CORLEONDONA con todos sus lameculos que tiene al lado. Muy bueno el blog.

http://nietosdelviento.blogspot.com

Pasate

Walter Fonseca dijo...

Si el Sr. Grondona no hiciera los contratos televisivos que estafan a los clubes de argentina, quizá tendrían algún resto como para empezar con alguna obra.

¿No habla el Sr. Grondona al respecto?

Tony Blas dijo...

Se juntaron los presidentes de los clubes con Fernandez y puentearon a Castrilli. Esto es una joda. De la misma manera Macri le perdona multas de tránsito a Tristelme.
Vamos Argentina!!!!

Marco dijo...

GRACIAS A TODOS POR PASAR.

Gerson Sicca dijo...

Tchê, a FIFA que vá para o inferno. O torcedor que gosta de pular tem o direito de ter um lugar pra fazer isso.