2 de septiembre de 2008

Claudio Borghi: bienvenido!


Expo Avellaneda 08 se abre como singular exposición industrial de una ciudad que no exenta de los vaivenes económicos del país se inserta como históricamente fabril. Pasaron por allí numerosos personajes públicos – de eso se trata – incluyendo a la presidente Cristina Fernandez que anunciando la aparición de 10.000 nuevas empresas industriales en el período kirchnerista hubo visto de reojo el stand con el que el Club Atlético Independiente se hace presente en la expo acaso con intenciones de mostrar ánimos y logros emprendedores a la sombra de la construcción de su nuevo estadio.

Mientras tanto los entrenamientos del plantel continúan en un clima enrarecido desde que la rutina fuera interrumpida por un cocktail tan heterogéneo como oportuno: dos, tres, a lo sumo cuatro personas (“hinchas”), el Mono Navarro Montoya y una cámara de televisión confluyeron en la mañana para dar imágenes multiplicadas al aire en lo que restó de jornada: la poco novedosa y paradójica recriminación en “nombre” de la camiseta y en "nombre” del club por parte de “anónimos”, en el mejor de los casos, “hinchas caracterizados”.

Y sí, lo que piden son “triunfos” bajo el manto de la “actitud”, los “huevos” o la “transpiración”. Triunfos como una pelota de cuero a Papá Noel. Entonces el protagónico menos esperado de Navarro Montoya – 42 – echando, a la luz del sol y las cámaras, al gesticulador personaje de un entrenamiento que no es el suyo sino por propia voluntad y gentileza de la directiva, la misma que encabezada por Comparada, tras estos bloopers, alguna fotografiada bandera reprobatoria y una silbatina que ya cobra cuerpo en los minutos 90, sale estereotipadamente a contramano de la “nueva” corriente a decir, con la voz más calma de los últimos tiempos y sobre sillones, que Borghi continúa al frente del primer equipo.

Independiente está ahí, con 4 partidos y 6 puntos sin haber perdido en el torneo local desde que Borghi se hiciera cargo, contra su voluntad, antes de tiempo. Ahí también está Borghi, a poco de asumir, ante la misma vorágine prefabricada que se comiera a Troglio el año pasado quizá pudiéndose preguntar:

¿Expo Avellaneda forma parte de la provincia de Buenos Aires y de un país llamado Argentina? ¿Independiente juega el apertura Cablevisión o la Premier League? ¿Las pretensiones anónimas se basan sobre alguna multimillonaria plantilla de jugadores? Con las cámaras, la seguridad y los testigos ¿puede identificarse a quienes irrumpen en los entrenamientos? ¿Se les puede preguntar como llegan allí a las diez de la mañana de cualquier día hábil, de qué viven y qué los mueve?

Borghi sólo contesta al periodismo que alimenta y se alimenta de esto: “si el problema soy yo no tengo problemas en irme”.

Bichi este es un año político en Independiente, los códigos quedaron en el olvido y todas las sonrisas tienen doble lectura.

RELACIONADOS:

NOTA A CLAUDIO BORGHI

MATHEU YA ES DE CAGLIARI (LA CALDERA DEL DIABLO)

20 comentarios:

miguel diaz dijo...

Bueno, ya se sabe: "entrenador ratificado, entrenador cesado". Con lo elegante y bonito que es el dedicarte a trabajar, atender a la prensa correctamente, ....un abrazo. miguel

Nacho/PaladarPincha dijo...

una pena que no se pueda trabajar de manera correcta, es algo parecido -en menor medida- a lo que le pasó a La Volpe. Espero que pueda cambiar el destino, aunque es una tarea difícil.

un saludo
NACHO | www.paladarpincha.blogspot.com

Francisco dijo...

Tecnicazo, me encanta. Lo admiro tanto como a Lavolpe, Bielsa o Martino. Tendriamos que reeplantearnos porque tantos exitosos Dts de otros paises, incluso de selecciones, no pueden trabajar y conseguir resultados de buena manera.
Mala prepraracion en juveniles, inferiores?

Tony Blas dijo...

DEJEN LABURAR A BORGHI QUE SABE!

Marco dijo...

@ miguel: todavía Borghi no dijo buenos días que ya quieren oír el buenas noches? Como si Independiente tuviera guita para pagar dos técnicos simultáneos o como si exigieran un campeonato sí o sí.

@ nacho y francisco: el recuerdo de La Volpe es inevitable. Si Borghi se mete a contestarle a la prensa se lo van a comer. Existe un periodismo que es deleznable.

@ tony: para algo lo fueron a buscar no?

Martín Sachella dijo...

me parece muy exagerado que se critique tanto al bichi-aunque tuvo errores ,merece tiempo

es un buen DT

La Caldera del Diablo dijo...

Muchas gracias por la mención en el post. Como siempre, la página es una de las mejores de fútbol en Argentina.
Saludos

Emiliano

Marco dijo...

@ martin: mas que exagerado, interesado no?

@ caldera: crédito al bichi.

City Rules dijo...

Jajja, los periodistas estuvieron meses chupandole las medias, era obvio que al primer traspie se le iban a caer encima. Periodistas lamentables como siempre, aunque el rojo, todavía, no juega a nada.

El Cronista Deportivo dijo...

No creo que Borghi se tenga que ir. Claro, opino desde afuera. Pero por más que él me caiga bien me parece que su campaña no corresponde con las expectativas planteadas a partir de su llegada. No lo apuro, lo juzgo por lo hecho hasta ahora, nada más.
También creo que es importante destacar que si bien con el Bichi no perdió, quedó afuera en la Sudamericana frente a un Estudiantes que anda de capa caída y en los 4 partidos del torneo tuvo la enorme suerte de ligar puntos pero en todos debió perder porque jugó peor que sus rivales.

Marco dijo...

Pero Cronista Independiente juega en Argentina. Troglio también fue echado por ciertas aspiraciones que no se bien donde se sustentan.

Paladares demasiado negros me parece.

AD dijo...

Bichi, te entienden menos que a Bielsa en el 2002.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Si yo fuera futbolista seria... ’’

La Caldera del Diablo dijo...

Calígula: Es muy buena tu nota, me parece interesante el artículo y comparto tu idea de que lo dejen trabajar a Borghi, yo no quiero que lo echen o que se vaya. Prefiero que los técnicos cumplan sus contratos, lo mismo sucedió con Troglio.
El problema, y acá quisiera explayarme un poco para plantear algunas ideas, es el doble discurso. Claro que Independiente no juega la Champions League y que Avellaneda no es como la Expo ni la presidenta pretenden que sea, pero Borghi declara y asegura que busca, intenta, anhela jugar bien, que el resultado es lo que menos le importa, que lo que viene siempre primero es el buen juego, el trato de pelota, etc. y cuando es la hora de la verdad, cuando a Estudiantes se le ganaba bien en La Plata, cuando juega con tres equipos que pelearán el descenso (San Martín, racing y Gimnasia LP) y manda el equipo atrás, sólo le falta hacer debutar a Gabbarini y jugar con dos arqueros, cuando se ve que el equipo no tiene rumbo, no juega al fútbol, cuando inventa a Herrón y Matheu como número 8 después de haber traído 8 refuerzos (de los cuales 3 no debutaron por estar lesionados y los otros cuatro son figuritas del montón, con una pequeña excepción para Núñez) entonces saquémonos la careta. Que salga y diga "Muchachos, lo que tengo alcanza para esto, apechuguemos" y no siga con el verso del lirismo cuando terminamos jugando con 10 defensores. En las 4 fechas que jugó Independiente en el Apertura, 360 minutos, no creo que se puedan contar más de 8 llegadas de gol o tiros al arco claros. Y sí se cuentan al menos un tiempo contra Vélez, otro contra San Martín y uno contra racing en donde no pisó el área rival. ¿De qué fútbol ofensivo habla?
¿Por qué insiste con jugadores como Herrón, Grisales, Ríos y otros y no hay lugar para los Calello, Patito Rodríguez, Churín? No mintamos tampoco con viejos pergaminos. Ganar 4 títulos seguidos es difícil en cualquier lado, pero la Liga de Chile la juegan 3 equipos nada más. No digamos que tiene demasiado valor enfrentar planteles multimillonarios como el Colo Colo, la Católica o la U de Chile frente al O'Higgins, Huachipato, Ñublense o Cobreloa, equipos que aquí harían mediocres campañas en Primera B... Bienvenido al fútbol argentino, para lo bueno y para lo malo.
Saludos

Emiliano

Marco dijo...

Emiliano: estamos de acuerdo en que la Liga chilena puede llegar a ser menos competitiva (estando en Colo Colo) que la Argentina (estando en Independiente).

También en cuanto al discurso lírico. Pero resulta que la agenda de un técnico está cada vez mas cargada de conferencias de prensa.

No hay lugar para el lirismo ante equipos como Rácing o Gimnasia.
Sin ir mas lejos ¿qué fútbol jugaron Argentinos y Rácing? ¿A qué jugaron River y San Lorenzo? ¿Y Boca contra Huracán?
Esto es Argentina, con todo lo que ello implica hoy por hoy.

Digamos que el primer tiempo contra Estudiantes en Racing es la meta que se tocó por media hora.
Pero contribuyamos a un cambio cultural (ya que el económico está vedado).
¿O acaso Independiente tiene plata para pagar dos sueldos de DT?

Esperemos que el rojo engrane. El torneo lo necesita.

La Caldera del Diablo dijo...

Independiente no puede ni debe pagar dos DT. Se fue a buscar a Borghi porque se pensó que era lo mejor que había. A mi me sorprendió su llegada pero fue más que grata.
Coincido en que hay demasiadas declaraciones y en se juega mal que acá, como en todos lados (¿o acaso cuando alguien ve un partido de España, Italia o Inglaterra completo no se aburre como un hongo muchas veces?) pero aspiremos a algo mejor que sólo declaraciones y declamaciones, sobre todo de principios que se quiebran en cuanto se apaga la cámara.
Coincido también en que estamos en la Argentina, y esto es fútbol, de última importa poco, pasan cosas similares en otros ámbitos aún peores.
Un abrazo

Emiliano

Anónimo dijo...

Devo: ¿Qué había que entender de Bielsa en el 2002? Por dios, quedamos afuera de un mundial en 1º ronda!!!

Anónimo dijo...

Los resultadistas todavía están llorando a Diego!
Volvé Bielsa, el tiempo ya te dio la razón.

Marco dijo...

Gracias a todos por pasar.

Artalexis dijo...

Hay que esperar no apresurar hay equipo hay jugadores al bocha lo adoro como jugador pero es un tirabomba y no es bueno esa metodologia....El bichi hoy por hoy es una de las mejores propuestas para nuestro futbol ademas cambiar de tecnico a medio campeonato implica mucho yo propongo esperar....

Anónimo dijo...

Esperar y dejar laburar. Bochini quedate calladito en casa.