13 de octubre de 2008

Héctor Baldanatti, el árbitro protagonista

Una ficción de FUTBOLERO ESTADISTICO

La AFA para el trascendental encuentro, habia elegido a quien a consideracion suya era el mejor arbitro. No cualquiera estaria capacitado para dirigir un Superclasico. Desde los clubes nada se dijo de esta decisiòn durante semana.

El partido entre Boca y River estaba pactado para las 17 hs de aquel domingo. El con pavorosa puntualidad ingreso al campo de juego con su atuendo de camisa floreada con flores blancas sobre fondo negro y pantalon violeta(la FIFA lo habia habilitado para portar esta indumentaria). El silbato que llevaba colgando era dorado. Sus medias eran blancas y su calzado deportivo era de una conocida marca. Sobre el dorsal de su espalda lucia una tela pegada con una llamativa publicidad de una empresa que producia revestimientos para caños de gas y petroleo. Y mas abajo otra inscripciòn que rezaba "Menem presidente".
Ingreso tal era su costumbre con 2 bolsas de pelotas oficiales y bajo la musica de la pelicula "Pulp Fiction". Cuando entro a la cancha dejo en el cesped por un momento las bolsas y saludo a los 4 costados al llegar al circulo central. La gente, que ya lo conocia, aplaudio a rabiar. El, empezo a arrojar besos a la tribuna, y al màs puro estilo "Marcelo Tinelli" comenzo a arrojar balones a la tribuna pegandole al esferico con su pie derecho. Los balones, logicamente llevaban su firma autografiada.

Cuando el periodista que cubria el campo de juego perteneciente a la empresa dueña de los derechos exclusivos de la televisaciòn de partidos se acerco hacia el para reportearlo, Carlos Baldalunatti lo abrazo y le dijo "Pero que haceeeee Culeaoo...". Las preguntas de rigor del entrevistador fueron tan profundas y filosas como nos tienen acostumbrados ultimamente "Carlos como se prepara un arbitro de envergadura para esta clase de partidos??", "Que recordas de tu 1er Superclasico que dirigiste??", "Se sienten nervios en la previa???", "Que esperas del partido??", "Que anecdotas nos podes contar..??" y otras consideraciones analogas. A todo esto mientras contestaba el seguia con su rutina de flexiones y otros ejercicios en la mitad del campo.

Los equipos ingresaron casi al unisono 20 minutos mas tarde, cuestion permitida por el arbitro, ya que la AFA toleraba y nada decia de este asunto. Mandò el referi de inmediato a los colaboradores a revisar las redes de los arcos, si la banderita del banderin del corner esta firme y si las lineas de las areas estaban bien marcadas, ademas de constatar si la pelota picaba bien alli. Dispuso que ambos equipos se parasen frente a frente para el saludo. El local, River debia esperar que pasaran los jugadores de Boca de derecha a izquierda saludandolos. En el ultimo lugar de la fila, pasò el arbitro, cosa que quedara inmortalizado en las fotos que cubrian el hecho.

Baldalunatti reunio a las capitanes de los equipos para el tradicional sorteo. Antes de arrojar la moneda al aire y rodeado por ambos y el microfono de TV dijo "Tiro la moneda al aire, si sale cara, el que acierta se va a la cama a la noche con Monica Farro, si sale ceca se lleva a la gorda de mi señora a la noche y yo me voy con Monica..." Los presentes rieron a carcajadas y festejaron la ocurrencia con repugnante obsecuencia.

El partido se puso en marcha y enseguida Riquelme tomo la pelota y se puso de espaldas al ataque de su equipo, reteniendo la pelota, encorvando la espalda y parando la cola cerca de una de las lineas laterales. Ahumada, Barrado y Tuzzio comenzaron a buscar quitarle la pelota y terminaron trabando y arrojando a Roman fuera del campo de juego y la pelota en poder de los de River. Roman se levantò y comenzo un forcejeo de manos. Baldalunatti intervino de inmediato y cuando todo el mundo el esperaba la amarilla a Riquelme y Ahumada, el juez vino corriendo puso cara de malo, los llamò energicamente aparte, se abrazo con los 2 tipo "Scrum" de Rugby y los hizo darse un besito (en la mejilla) a la vez que miro la camara de TV guiño un ojo y dijo "Ta todo en orden, papa..."

El partido siguio transcurriendo anodinamente, se produce un tiro libre para Boca en la puerta del area contraria, el juez cuenta los pasos de distancia de la barrera, esta se adelanta y el juez vuelve a contar los pasos y les pide a sus integrantes: Ahumada, Cabral, Ferrari, Barrado y Ponzio que retrocedan. La barrera se vuelve a adelantar. El juez con movimientos ampulosos mueve su cabeza como negando y vuelve el a contar los pasos. La barrera da 1 pasito adelante.El arbitro sale corriendo y le dice a los periodistas del canal oficial que se hallaban al borde del campo sobre un lateral "Los jugadores no colaboran voy a tener que amonestar". Niembro le pide desde estudios al periodista que le pregunte que iba a hacer si los jugadores no obedecen. Baldalunatti dice que va a aplicar el reglamento. De inmediato un colaborador le acerca un megafono y un banquito. Carlos se para en el lugar donde se va a ejecutar la pena subida al banquito y dice a travez del megafono "A ver manga de hijos de Puta... todo el mundo me esta mirando, uds. que van a patear, se la pasan protestando y no patean rapido, y uds., los de la barrera, se adelantan. Que mierda quieren!!!! que el mundo me tome por boludo???? manga de zoretes portense bien o los hecho a todos!!!!". Los jugadores quedaron estupefactos y entre la sorpresa y estupor respetaron la indicacion del juez mientras la gente aplaudia. El tiro libre con barrera a distancia pasò por sobre el ultimo hombre sorprendio a Ojeda y se tradujo en gol.

Apenas ingreso la pelota, el juez la fue a buscar y yendo en trotecito dejo el esferico en la mitad de cancha para que River saque. Antes que el juego se reanudase, corrio hacia un costado y conto el a los periodistas como habia sido el gol.

En otro momento del partido, Caceres pierde una pelota fàcil, la roba Salcedo, esquiva a Garcia pero se cierra mucho en su angulo. El tiro del paraguayo se va al ladito del palo. Riquelme insulta al aire a Caceres y este le contesta en guarani. Ambos se toman a golpes de puño. El juez interviene y expulsa a los 2 a la vez que sanciona penal para River (????). Los jugadores de Boca se le van encima pero el juez se corre a un costado y no hace caso a las protestas.

Buonanotte patea el penal para River, Garcia se adelanta asquerosamente minimo 4 pasos y contiene el penal arrojando la pelota al corner. Los jugadores de River se le van encima pero el juez los aparta al grito de "Aire, aire penal bien pateado es gol"...

Los jugadores de River lo quieren matar, los de Boca tambien porque echò a 2. El juez habla para la TV diciendo que en estas condiciones no se puede seguir. Niembro opina que los jugadores en este caso no ayudan, pero nada dice de la tarea del arbitro. El juez llama a los capitanes al circulo central y con gestos ampulosos de sus brazos señalando "Asi no va mas". Los jugadores siguen protestando y hay incidentes en las tribunas.

De pronto una guirnalda cae desde algun lugar del estadio moviendose lentamente en el aire y pasa cerca de el. El juez simula que un proyectil le pego en el cuero cabelludo. No hay sangre ni nada, pero el se arroja y simula movimientos epilepticos y freneticos y comienza a, desde el suelo, hablar en arameo.
Una camilla se lo lleva del estadio, en las tribunas la gente se agarra a trompadas y los jugadores hacen lo propio en el campo de juego. Interviene la policia y se lleva a unos cuantos presos... El encuentro es suspendido... La voz del estadio bajo el precepto de que "La mùsica calma a las fieras..." no tiene mejor idea que pasar un viejo tema de Raphael "Escaannndaloooo es un escandalò..."(???).

Niembro dice por TV que "Esto es una barbaridad!!!!" "Asi el Futbol se muere" "Hay que tomar una medida ejemplar", "Vinimos a ver un espectaculo y nos dan esto..." "En Europa estos hechos no suceden" etc. Pero nada dice del pesimo papel del arbitro.

El comite de Disciplina de AFA no le da partido para dirigir a Baldalunatti el partido de la siguiente fecha porque supuestamente esta convalesciente y decide reprogramar los minutos que faltan de Boca - River para que se jueguen una vez definido el campeonato o sea tipo Julio del 2009.

Esta fue la crònica y yo estuve en el estadio...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hasta lo de la monedita me lo habia creido todo...:P

RaMonStones dijo...

Ya te imagino bailando el escandalo de Raphael,jejej
buscando el culo del Baldanatti...

saludos!!

Anónimo dijo...

Muy buena historia, me gustaria que lean la mia: Se llama "Tribulaciones Futboleras de un Argentino en China"

Un Saludo Futbolero
Danchovski
www.partido-liquidado.blogspot.com
POST: Tribulaciones Futboleras de un Argentino en China

Anónimo dijo...

Arbitros y más arbitros, son cada dia peores... Sino mira a Rietti que dirigió Aldosivi vs Belgrano, solo el vio la mano...

Ohhh casualidad en Talleres dirige el Grondona Jr el hijo del dueño de la pelota y a los equipos que juegan contra ellos siempre le expulsan algun rival o le cobran algun penal dudoso a Talleres, muchas casualidades no?

Ahora Olave pide a gritos un arbitro de categoría para el superclásco Cordobés, y me pregunto, habrá alguno???

Saludos amigo

Marco dijo...

Y Futbolero se fue a tomar la medicación

Anónimo dijo...

El arbitro para el superclasico es Baldassi, no se extrañen que alguna cosa de las que escribi en el relato, las repita este "payaso mediatico" (uuuyyyyyyy me parezco a Fabbri!!!!) aunque un poco mas atenuadas...