18 de noviembre de 2008

Massa en Tigre.


En 2004 Tigre era un club que penaba por no descender de la tercera a la cuarta categoría del fútbol argentino hasta que la dirigencia acudió a Sergio Massa, máximo artífice del vertiginoso proceso que llevó al club a pelear el actual torneo de Primera "A" de la AFA.
Sin ocupar un cargo superior al de vocal noveno, el hoy Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación tuvo su radical ingerencia en la contratación de jugadores, técnicos y sponsors (Topper, Casino Trilenium) con los que en cuatro años Tigre obtuvo dos ascensos y un subcampeonato de Primera División.

Así, el club de Victoria volvió a tener en el poder político ese “padrino” con el que no contaba desde los años 40, tiempos del General Guillermo Solveyra Casares que procuraba y conseguía los favores de Juan Domingo Perón.

Solveyra Casares fue presidente de Tigre entre 1948 y 1950 – pleno gobierno peronista -, tiempos en los que se adquieren dos quintas en el Partido de las Conchas (actual Partido de Tigre): la Quinta Cobo (Lavalle 668) y la Quinta Cibils Avellaneda (Lavalle 676) donde se construiría la sede social del club.

Pero Solveyra Casares también fue Jefe de Policía en la Gobernación del Chaco (1942), Jefe del Escuadrón “Las Palmas” de la Gendarmería Nacional del Chaco (1944, donde fue instalado para las tareas de inteligencia y cacería de Mate Cosido), Jefe de Policía de Córdoba durante la intervención Nacional a la provincia (1945-1946), Presidente de la Comisión Municipal de Box (1948), Presidente de la Comisión Coordinadora del Boxeo Argentino (1948) y Jefe de la División de Informaciones Políticas de la Presidencia de la Nación. Este último puesto – el más importante – fue un “control de Estado” (algo así como una SIDE de la época) desde donde investigara, persiguiera y torturara a opositores presentando en sociedad militar la picana eléctrica portátil y redactara las instrucciones de aniquilamiento, entre tantos otros, el Memorandum Confidencial de 1952, Directiva para la prevención y represión de posibles actos de perturbación o alteración del orden público en la Semana de Represión, hoy Documentos Públicos que pueden consultarse en el Superior Tribunal de Honor del Ejército.

Por su puesto, formó parte de la comitiva que se trasladó en el vuelo de Alitalia para acompañar a Juan Domingo Perón en su retorno desde el exilio junto a – entre otros - Marilina Ross, José Sanfilippo, Guido Di Tella, Héctor Cámpora, Jorge Taiana, Leonardo Favio y Héctor Sustaita Seeber (quien lo sucedería en la presidencia del Club Tigre desde 1950 a 1951).

Lo de Sergio Massa es más republicano o falto de perspectiva histórica. Meteórico como el ascenso de Tigre fue su escalada política que lo llevó, a los 36 años, a ser nombrado como el más joven Jefe de Gabinete de Ministros Nacionales. Su breve prontuario político se inicia en las filas ultraliberales del partido de Alvaro Alsogaray (UCD) para mutar pronto hacia las filas peronistas y no menos oscuras de Ramón Palito Ortega donde, en el marco de la campaña presidencial de 1999, habría engrosado cuentas propias. Ortega iba con Eduardo Duhalde, quien lo nombra al frente (Director Ejecutivo) de la ANSES. En 2005 fue electo diputado nacional pero el entonces presidente Néstor Kirchner lo quiso mantener en su puesto hasta nombrarlo en la Jefatura de Gabinete sin perderse la intendencia de Tigre (2007).

De todos modos, los jardines del centro de Tigre, siempre tienen el césped impecable y las flores de cara al cielo. Dense una vuelta, el paseo en lancha dura una hora y cuesta 15 pesos.

7 comentarios:

AD dijo...

Massa le ha dado mucho a Tigre, es uno de los responsables de la excelente situacion que atraviesa el club de Victoria. Podran decir que ayuda de maneras poco legales, tal vez sea asi o no, pero el dirigente ha hecho un gran aporte para los Matadores.

Un saludo Caligula!

Devo

El Balón Europeo

POST: ``La nueva apuesta de Capello: Michael Mancienne´´

Walter Fonseca dijo...

@ devo: el espíritu del post es exactamente lo contrario de tu comentario (roban pero hacen).
Te invito a que urges en los links.
Después de todo, no dejan de ser maneras de ver la vida.

Anónimo dijo...

Cunado política y deporte se mezclan demasiado no me gusta mucho. Un equipo que sube a golpe de "enchufe" o de "talonario" nunca estará entre mis preferidos pero bueno actualmente hay unos cuantos clubs así y hay que entenderlo (supongo).

Prefiero darme el paseo el lancha seguro que es mucho más "puro" y bonito.

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Massa se podría venir a presidir el At.Madrid. Necesitamos hombres de fútbol como él. Un abrazo.

Francisco dijo...

Yo pensaba que Massa era un tipo muy legal y ordenado, pero hablando con hinchas de tigre me dijeron que si bien habia echo buenas cosas, tambien tiene su lado negativo.
Un saludo

Artalexis dijo...

Si fuera por mi me gustaria que Tigre repita lo de Lanus...Ademas le da mas competitividad a los campeonatos...Es como la formula uno cuando siempre gana Ferrari o Mercedes es un monologo aburrido...
PD: Cali llegaron los buenos muchachos cuando quieras date una vuelta....

El Cronista Deportivo dijo...

Gracias por tanta información.

Es bueno enterarse de cómo son las cosas y de cómo suceden los "milagros".