11 de abril de 2009

Estadios Sudafrica 2010: Moses Mabhida - Durban

El nuevo Estadio Moses Mabhida viene a reemplazar el King´s Park, estadio donde se centraban las actividades deportivas de Durban y junto al que completarán un nuevo complejo deportivo.
Algo paradójico es que los clubes de fútbol que se destacan en Durban, el AmaZulu y el Golden Arrows, poseen sus propios estadios para participar en la Premier League Soccer (Princess Magogo Stadium y King Zwelithini respectivamente).

King´s Park obtuvo relevancia mundial luego de haber sido el escenario del primer partido de Sudáfrica tras el Apartheid, entre el local y Camerún (1-0) el 7 de julio de 1992, después del cual Sudáfrica fue readmitida por la CAF y la FIFA. Después, para 1996, King´s Park recibió las semifinales de la Copa Africana de Naciones de 1996.

El nuevo estadio, cuya fecha de terminación no puede sobrepasar el último día de 2009, tendrá una capacidad para 70.000 espectadores, es concebido como estadio multiusos (fútbol, rugby, atletismo, golf, natación, conciertos y eventos) y parte de un mayor complejo deportivo que incluye un Indoor Arena, instituto atlético, un museo del deporte, nuevos parkings y una estación de transporte.

El proyecto es de GMP Architekten, que buscó una imagen pregnante e icónica lograda a través del arco (acero) que se levanta hasta 105 metros sobre el nivel de suelo (los espectadores podrán acceder a lo alto del arco por medio de un teleférico desde un lateral o desde cientos de escalones desde el otro) que sirve como sostén del techo cubierto.

Contará con tres gradas y capacidad flexible (54.000 plazas permanentes y 31.000 adicionales temporales) dejando en 70.000 el aforo mundialista.

Un capítulo aparte merecen los nombres, tanto de la ciudad como del estadio.

Durban, a orillas del Indico, posee el puerto más concurrido del continente africano.

El 25 de diciembre de 1497, Vasco de Gama fondeó en una laguna natural (que en la actualidad ocupa la ciudad de Durban) y, pensando que era un río, la llamó Rio de Natal (Río de Navidad). Posteriormente, su error fue corregido y la laguna pasó a llamarse Puerto Natal. El 23 de junio de 1835, Puerto Natal cambió su nombre por el de Durban en honor al gobernador del Cabo, sir Benjamin D'Urban.

En cuanto al estadio, podrán leer en muchas reseñas derramadas de Fifa.com que se lo llama, erróneamente, Durban Stadium. El nombre previsto en un principio para la instalación era Estadio King Senzangakhona, y también – aun – es conocido con este nombre en algunos ámbitos. Y el nombre definitivo que lleva es “Moses Mabhida Stadium”, en homenaje al ex secretario general del SACP (South African Communist Party, Partido Comunista Sudafricano), partido fundado en 1921 y que junto al Congreso Nacional Africano y a la central sindical COSATU forma la alianza política tripartita en el gobierno central desde 1994.


El estado y la evolución de las obras es un tema recurrente en la FIFA y en los ámbitos satélites. Para octubre de 2008 ya estuvo superada la mitad de las obras y según datos oficiales la colocación de los asientos prefabricados estaba concluida en más del 82%, el anfiteatro principal había avanzado hasta el 60%, el 60% del arco principal estaba ya construido y el anillo de compresión que rodea el perímetro del techo estaba acabado en un 45%.

Podemos ver la evolución constructiva en la secuencia fotográfica.

* PARA VER OTROS ESTADIOS DE SUDAFRICA 2010 CLICKEAR EN "FUTBOL Y ARQUITECTURA", EN EL SIDEBAR DE LA DERECHA.

20 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Creo que Sudafrica está haciendo bien las cosas. Van a organizar un buen Mundial. Sería muy importante para demostrar el auge y la capacidad de Africa.

Un abrazo.

Lic_jasper dijo...

Esperemos que puedan demostrar que son capaces de hacer este tipo de cosas, que no salgan con algun problema los de la Fifa.
Creo que africa merece un mundial, al igual que en algun momento, sudamerica tambien lo mereceria!

Sílvia dijo...

Hola Calígula!
un escenario muy bonito para jugar al fútbol.
Con dinero todo se puede!
saludos
sílvia

WILDE dijo...

Parece que en la FIFA no conocen a Moses Mabhida.

Anónimo dijo...

che... los leones no entran ahi, no? mira si nos morfan a messi... bueno... que entre uno y nos coma a heinze, pero a messi no.

RaMonStones dijo...

en dos palabras
im-presionante :)

70.000 espectadores, vaya pasada!!

y gran post,tio!!

abrazo caligula!!

Marco dijo...

Los números de presupuesto escasean pero parece que se pasaron un poquito de los pronósticos iniciales.

Pablo Villar dijo...

Esperemos que todo salga bien en el mundial.
Saludos desde España desde elfutbolhechoarte.blogspot.com
Pd: gran blog¡¡¡

Tony Blas dijo...

Como andarán que laburan de noche!

NoTe dijo...

Gran laburo Calígula. En serio. Saludos!

El_Acertijo dijo...

De solo pensar que falta un año para el mundial me agarra la locura!!!.
Buena previa!

Abrazo

Tremendamente Motivados

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Excelente comentario. Felicitaciones!
Muy Felices Pascuas!!!
Un abrazo informático

Avatares dijo...

Y la mitad de África muriendo de hambre, SIDA, pobreza y explotación. Que tristeza, el mundo está al revés.

Anónimo dijo...

YA LLEGAMOS SUDAFRICA !!!! ATTE. HONDURAS ,,,,,,,,.....

Anónimo dijo...

CARLO COSTLY , DAVID SUAZO , JULIO CESAR " RAMBO DE LEON " Y CARLOS PAVON A METER GOLES MUCHACHOS .. VIVA HONDURAS !!!!!....

Anónimo dijo...

viva honduras !!!!!!!!!!! CLAUDIA , YOLI Y MELY : YA LLEGAMOS SUDAFRICA ....

Anónimo dijo...

vamos argentina ganar aguante argentina españa sos un amargo de mierda

peter dijo...

ya todo listo para la maxima fiesta de futbol saludos desde autlan jalisco, mexico suerte para todos los equipos..... una felicitacion para el comite organizador.... chao

Anónimo dijo...

hola soy paraguaya vamos paraguay vamos que podemos llegar un poco mas y hacer mas saludo a todos de haca de paraguay los apoyamos a todos dale paraguay dale que podemos

pichon dijo...

hola soy mario de argentina y vivo en paraguay con mi hija y mi señora argrntina va a ser el proximo campeon del mundo los demas son todos pechos frio saludos a todos del chaco resistencia familia duarte