12 de mayo de 2009

La tapa de Olé

Un día después de conocerse que el estudiante irlandés Shane Fitzgerald logró engañar a medios como The Guardian, The Independent y la propia BBC entre otros, el diario deportivo Olé decidió lanzar a competencia a Facundo (que no dio su apellido).
Después de conseguir imagenes de trapos colgados en la cancha de River, Facundo (23) tuvo la idea de una bandera original. Viendo que todas las que colgaron el domingo en cancha de River hacían alusión a los jugadores, tomó una de tantas y la modificó, photoshop mediante, para colgarla en un foro riverplatense y comentar sobre lo bueno que sería colgarla en el estadio.



"La verdad, no lo puedo creer - dice Facundo - entré a Olé para ver las noticias, recién llego de la casa de mi novia y me encuentro con mi foto".
Ni más ni menos que la foto que él mismo había editado en Photoshop titulaba la tapa de Olé en su edición de hoy, martes 12 de mayo 09, como documento probatorio de las oscuras movidas dirigenciales a contrareloj para retirarla del estadio.
Martín Blotto elaboró para el diario la nota central (págs 4 y 5) elucubrando tesis y teorías de como la bandera "la peor dirigencia de la historia", apareció a primera hora en la tribuna Sívori para ser retirada momentos después a instancias de la dirigencia.


Clarín se hizo eco y la nota no pudo escribirla sino Hernán Castillo.

LA TARDÍA DISCULPA DE OLE

19 comentarios:

Esteban dL dijo...

en el blog de bocha me anticipé y lo postee a las 3 de la mañana creo, a eso, jajajaja... OL*, que desastre!!!

F.D. dijo...

Indignación generalizada y justificada en la blogosfera argentina. En españa estamos centrados en la final de copa de los nacionalismos históricos, barça y athletic bilbao.

hablo de ello en cultura-de-futbol.blogspot.com, un saludo

Marco dijo...

EL ENGAÑO DE FITGERALD

Varios de los periódicos más prestigiosos del mundo publicaron el pasado mes información falsa en sus páginas de obituarios a consecuencia de un engaño perpetrado por un estudiante irlandés en la web de la enciclopedia online Wikipedia, reveló el rotativo The Irish Times.

La información en cuestión, una cita atribuida al compositor francés Maurice Jarre, fallecido el pasado 29 de marzo, apareció en los obituarios de medios británicos como The Guardian, The Independent, la revista de música de la BBC y en distintos diarios indios y australianos.

Wikipedia atribuyó a Jarre el siguiente párrafo: "Se puede decir que mi vida ha sido una larga banda sonora. La música fue mi vida, la música me daba la vida y por la música seré recordado mucho después de que deje esta vida. Cuando muera se tocará un último vals en mi cabeza, que sólo yo podré escuchar".

Esa cita no salió de la boca del compositor francés, sino de la imaginación del irlandés Shane Fitzgerald, un estudiante de economía y sociología de 22 años del Trinity College de Dublín, quien, según confesó al The Irish Times, sólo quería hacer un "experimento" sobre el fenómeno de la globalización.

Quería, explicó, demostrar cómo los periodistas usan internet como la principal fuente de información y cómo la población está conectada a través de este medio.

Eligió Wikipedia, porque es una herramienta muy utilizada por los profesionales de la información y porque sus contenidos pueden ser editados y modificados por cualquiera de forma anónima.

Los moderadores de la enciclopedia retiraron en cuestión de minutos la "nueva información", subida por Fitzgerald poco después de conocerse el fallecimiento de Jarre, ya que ésta no contaba con fuentes referenciales, pero permaneció después durante más de 24 horas cuando continuó insertándola repetidamente en la web.

"No esperaba que (la broma) fuese a llegar tan lejos. Esperaba que apareciese en blogs y páginas de internet, pero ¿en periódicos de calidad? Me sorprendió mucho", declaró el estudiante.

La burla no fue detectada por los medios en cuestión hasta que el propio Fitzgerald envió correos electrónicos advirtiéndoles de que la información publicada era falsa.

NOTESE QUE EL IRLANDES HIZO UN EXPERIMENTO PARA COMPROBAR EXACTAMENTE LO QUE HIZO OLE Y EL RESTO DE MEDIOS ENCADENADOS QUE MULTIPLICAN EL BLEFF.

Marco dijo...

Esteban lo leí pero no pude creerlo.

Anfield dijo...

Yo creia que esto solo pasaba en España. Pero supongo que a veces esto es inevitable, el periodismo depende de la red como ha demostrado el chaval irlandes.

WILDE dijo...

La explicación de Farinella es impagable.

WILDE dijo...

jajajajajajajajajajajajaaaaaa

ARO GERALDES dijo...

¿Se acuerdan cuando Mario Pergolini inventó la muerte de Phil Collins? Gran cantidad de radios reprodujo la "información" sin citar la fuente y, sobre todo, sin chequearla.
La historia terminó con Rock & Pop cagándose de risa de todos esos medios "serios" que se comieron el moco. Bueno, así informa Olé...

Saludos
Pablo

Marco dijo...

Es peor Pablo. Tanto el irlandés como Mario Pergolini experimentaron lanzando una mentira.
Olé la fue a buscar.

Tony Blas dijo...

Este ridículo de Clarin y Olé me recuerda a la famosa pelea entre Fabri y Pagani que terminó en el célebre "PAYASO MEDIATICO".
Si se sale de la famosa calificación de Fabri y se recuerda el motivo de la discusión (Clarín y Pagani tenían que hablar bien de Boca y mal de Ferro que le peleaba el campeonato) tenemos la misma reacción hoy haciendose los desentendidos del papelón que hicieron.

Ley de radiodifusión urgente!!!!!
Estos tipos (ni nadie) no pueden tener el monopolio de la prensa deportiva.

budin dijo...

naaaaaa! no te puedo creer! una real chanchada!

atenti q andreita lo dijo hace un tiempo! Ole no tiene nada q hacer contra las tapas de los domingos de uds!

esta es una prueba mas q contundente, no? me siento una visionaria :P

no me aguante y tuve q venir a ver, odio cdo transforman al futbol en un puticlub y ni t digo mentira mediante.

Un beso!

ah! no se preocupe por los chivos en mi blog, Ale, ud los tiene permitidos siempre q crea lo amerite la situacion, hay cada babacho q m deja spam... q no t voy a negar a vos un chivito buena onda, ademas q son el blog d deporte exclusivo en mi espacio, por la seriedad con q abordan los temas, claramente se lo ganaron ;)

-ah! y el flaco q m da computacion es un amargo! tenia q decirlo, no m dejaba ver el blog- ;)

Esférico Balón dijo...

No me sorprende que los medios del gran diario argentino informe mal. ¿Recuerdan el tema de la falta de agua en Mar del Plata hace una semanan?. Dijeron que un 90% de la población no tenía suministro cuando en realidad era un 10%

Marco dijo...

@ mario: tiene razón Néstor?

@ andreita: ¿Como que no te dejaba ver el blog?

budin dijo...

no, no m dejaba, juega al basquet en BH asiq d por si ya es amargo.

ahora como terminamos el laburito m dejo... y le mostre la pagina =)

q se eduque caramba!

jajaja!

;)

WILDE dijo...

Grande nenaaaaaaaa!!!!

Polanesa dijo...

Jajajaja, la información estaba colgada....

Patético.

Por eso hay que ir directo a la fuente o directo a LPND.

Alberto Pez dijo...

Si viviera Osvaldo Ardizzone...que festín se haría en su columna "El Hombre Común"!...Qué digo, Ardizzone, Juvenal, Dante Panzeri...tipos que honraron algo que ya tiene certificado de defunción y se llama Periodosmo.
Pero nos encanta Olé. La astucia para titular.La timba que nos vende. La pelota que nos mete en el upite año tras año...en fín, pongo fichas a la gente que hace este y otros blogs, con buena leche y lejos del puterío mediático.
Siempre y cuando, claro, no asome su naríz el poderoso caballero, Don Dinero...

Marco dijo...

Mandá mail Patota

La Caldera del Diablo dijo...

Muy buena otra vez, este es uno de los papelones del año, pero claro, ¿quién se va a acordar? Seguramente no Olé.
Yo había hecho una entrada (no tan buena) sobre esto y lo de Fitzerald: http://lacalderadeldiablo.blogspot.com/2009/05/no-creas-todo-lo-que-te-cuentan_13.html
Saludos

Emiliano

pd: qué raro que los videos de youtube del caso han desaparecido