19 de noviembre de 2007

Hernán Castillo (periodista).

MAIL A HERNÁN CASTILLO

(redactor responsable de la nota “MESSI – RIQUELME, LA SOCIEDAD” publicada hoy, lunes 19 de noviembre de 2007, como tapa del suplemento deportivo del diario matutino argentino CLARIN).

PUBLICAREMOS LA RESPUESTA DE SER RECIBIDA.

Sr. Hernán Castillo:

como lector esporádico del diario que a ud. emplea en la parte deportiva y, viendo que luego de su firma en la nota que hoy es tapa del suplemento deportivo, deja leer la dirección de su correo electrónico, hago uso del servicio de e-mail para preguntarle (si ud. tiene a bien responder) o decirle (si ud. no responde), sobre la nota “MESSI – RIQUELME, LA SOCIEDAD” cuya autoría se adjudica.

Me doy por enterado, antes de ir al contenido en sí, de la dificultad de titular y llenar un suplemento deportivo como el del diario que a Ud. emplea en un día lunes sin fecha ordinaria de fútbol en el domingo precedente, en un impasse abierto por las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y después de un pobre (para la crónica) y cantado Argentina 3 Bolivia 0, cuyas migas terminaron de pulverizarse en la edición del domingo 18.

Atento también a la imperiosa necesidad de actualidad en los medios escritos (máxime a la sombra de internet) podemos llegar a entender un vacío de información o de notas de interés cuando aún no es tiempo (o sí) de empezar la previa de la 4º fecha de Eliminatorias a jugarse el día de mañana (martes 20 de noviembre de 2007: Colombia – Argentina).

Haciendo estas salvedades que vienen como atenuantes a lo escrito y por Ud. firmado (y acompañado de tendenciosas y arbitrarias fotografías) es que con todo, no alcanzan a justificar el contenido de la nota por Ud. publicada (lógicamente con la anuencia y aprobación de su superior). Porque de la dificultad de tener que titular y llenar el espacio de un suplemento deportivo impostergable un día lunes no necesariamente debe salir una nota de “ciencia ficción” tendiente a deformar la opinión pública deportiva o cuando menos a generar debates falsos e inútiles que no construyen, no enseñan ni enriquecen sino que perturban, dañan el sentido común y generan situaciones altamente nocivas.

Debo decirle que esta nota refleja una muy pobre inventiva para alguien que se precie de ejercer el oficio de periodista gráfico, una más pobre reunión de materiales, fuentes e informaciones y una mínima conjugación de los mismos hacia un sentido periodístico o, cuando menos coherente y, lo más grave, una indefendible subestimación del lector.

Ud. inventó (a partir del último gol de Argentina a Bolivia: Messi desprendiéndose del balón después de ver agotado el recorrido de su apilada hacia Riquelme y éste que define al segundo palo) una similitud y una sociedad Messi – Riquelme (?) que nunca existió (un partido de fútbol dura 90 minutos). Para lo cuál Ud. expuso como argumento los siguientes puntos:

  1. Que nacieron un mismo día y pasaron los dos últimos cumpleaños juntos.
  2. Que en sus inicios ambos fueron ofrecidos y rechazados en Ríver Plate.
  3. Que ambos jugaron en Barcelona.
  4. Que a ambos los sponsorea Adidas.
  5. Que Ronaldinho es amigo de Messi y conversó con Riquelme cuando se tuvo que ir de Barcelona.
  6. Que ambos se turnan para hablar con la prensa.
  7. Que ambos, en declaraciones públicas, se halagan mutuamente.
  8. Que ambos son los más queridos (opinión suya).
  9. Y que a ambos (como a Dalessandro, Saviola, Aimar, Aguero y Lavezzi) los compararon con Maradona.

Es, como mínimo, POCO SERIO.

Si tiene a bien contestar el mensaje de un lector, ¿Podría aclarar a qué público va dirigido el texto que Ud. firma? ¿Qué lo llevó a elaborar tamañas comparaciones? ¿Ud. cree, en perspectiva, que fue una nota afortunada?

http:// la-pelota-no-dobla.blogspot.com

16 comentarios:

Tony Blas dijo...

¿Lo quieren pegar a Tristelme con Messi? Jajajajajaja... estos de Clarín se drogan demasiado

eliana dijo...

buenas noches, les cuento que llegue aqui gracias a un link de otro blog, queria contarles que soy de buenos aires y me gustaria que visitaran mi blog y me dejaran un aguante para cumplir mi sueño futbolero o si pueden una ayuda, todo es bienvenido por mi, mil gracias si lo hacen y si quieren intercambiar links con mucho gusto lo haré, hasta pronto....
www.uncafeconelbambi.blogspot.com

JM dijo...

Compañeros,
Dos palabras: LA CAGÓ.
Nada más.
Saludos.

eliana dijo...

ya los agregué, gracias por unirse y me tengo fe!!!!!!

Anónimo dijo...

Jajajajaja... buenisimo el mail. Clarín es realmente impresentable.

Giorgio dijo...

penosos los argumentos, que como complemento a unos argumentos sólidos están bien y son curiosos (algunos), pero como unicos razonamientos es muy penoso!

viva román...y leo, saludos

NoTe dijo...

Hay mucha falopa en esa redacción, que manga de vendehumo. Abrazo.

zaragocista dijo...

Jajajajajajajaja enorme Calígula, enorme. Con esto te ganas el Nobel de literatura jajaja.



Saludos.

Anónimo dijo...

Brillante Calígula!!!
No creo que te contesten el mail.

Salu2

piterino dijo...

Sabes qué pasa? Que no estarán acostumbrados a que sus publicaciones sean rebatidas con tal nivel de argumentación y expresión. Ya nos contarás cómo sale el "periodista" en cuestión de semejante baño ...

Saludos.

Anónimo dijo...

jajajajajaja es el colmo de estos tipejos...

eso es lo que pasa cuando leen muchas "estadisticas" xD jajajaja

mira, yo naci un 20 de octubre, curiosamente 24 años y 376 dias despues de Maradona

JAJAJAJAJAJAAJAJAJA

saludos y ahhh lo de las imagenes con link, despues te explico xD =P es un poco complicado....

Garrincha dijo...

Calígula, tu eres el nuevo Maradona!!!!

Le pegaste un baño al tipo similar al del Diego a los ingleses en el 86 jajaja.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

¿Quienes son los dos jugadores más importantes y que más pesan en ofensiva en la Argentina?

Riquelme y Messi.

No son sociedad, eso sí.

Esférico Balón dijo...

la verdad es que tenés razón, es una nota tirada de los pelos

Anónimo dijo...

La nota en cuestión es humo, pero no es algo raro en ese medio. Hoy, por ejemplo, el mismo autor tira información con el mismo nivel de seriedad: http://www.clarin.com/diario/2007/11/22/deportes/d-05015.htm (no dejen de verlo).
Así "informa" clarinete...

Anónimo dijo...

Hola, la verdad leí tu mail a Castillo y estoy plenamente de acuerdo con lo que decís. Este periodista no es la primera vez que presenta notas muy pobres en contenido y cuyo espíritu no refleja el espíritu que se anuncia. Aparte de eso, comete errores muy elementales como confundir años y equipos en donde están en este momento determinados protagonistas. Yo le he escrito un mail un par de veces, así, respetuosamente, y jamás, pero jamás, atinó a responderme, lo cual demuestra el poco interés a mejorar que tienen en ese diario, lo mismo para Avellaneda, quien hace un tiempo escribía notas plagadas de errores. Antes Clarín me gustaba como medio deportivo, pero ahora ya no...Se ve que no se preocupan por nada...Llenan, cortan y pegan. Un gran saludo.