4 de mayo de 2009

Se apaga Boca

Bánfield logra su primera victoria como visitante en la Bombonera, Boca acumula 6 partidos sin victorias y fondea la tabla de posiciones.

No hacen falta galeras y bastones para jugar mejor que este Boca. Bánfield se llevó tres puntos y dejó una Bombonera llena de ecos. Suele suceder – parafraseando a San Martín – que quien no juega como piensa, piensa como juega. Y entonces Boca se llena de voces.

Empezando por el triste “Ríver no puede cargar a nadie” de Carlos Ischia en conferencia de prensa, se suceden voces y juicios con resultado puesto que pasan del tono desafortunado para lidiar con la crítica no siempre constructiva; como si este Boca concentrara en un gran loft y cada jugador, en su cama, escuchara su radio y Carlos Ischia caminara por un pasillo central sin poder distinguir ninguna.

Porque la gran caja de resonancia de Boca tiene lugar para todos (propios y ajenos). Entonces leemos juicios y conclusiones en blogs y medios que, en conjunto, aportan sólo interferencias.

Que un diario deportivo de lugar a un “Ischia y los jugadores están haciendo lo imposible para empatar el ULTIMO logro de Ríver” o que algún blog juzgue que Boca “no debería regalar prestigio como lo está haciendo” es sólo un mosaico de lo que representa una pluma en la mano de un hincha perturbado de memoria selectiva.

Porque Boca se viene apagando. Porque Boca también es argentino. Porque la Bombonera no dejó de ser el bastión inexpungable en la noche de ayer ni en la 2º fecha (Newells). En el torneo pasado – torneo que ganó Boca - Estudiantes y Vélez lo dejaron claro al vencer allí después de una década (después de 10 años Boca perdía dos veces seguidas de local y tres veces en un mismo torneo).

Decir que Boca regala prestigio y se esfuerza en perder no es más que un gruñido parcial. Porque anoche salió a jugar con Abbondanzieri, Forlín, Gaitán, Roncaglia y… Palermo.

La inclusión de Palermo (visiblemente cansado) da cuenta de que Boca no regala el torneo, de que las decisiones técnicas bordean la vacilación y de que Palermo debe apagar su radio, y pensar menos en los récords que en el equipo. Anoche volvió a notarse que un goleador no deja de ser la resultante de un equipo.

La inclusión de Gracián va en el mismo sentido. Pero olvidar que Gracián sin continuidad es un jugador que se marchita (y de hecho quiere irse) es otro error (?).

La presencia de Abbondanzieri junto a la imperecedera ausencia de Jesús Dátolo, demuestran que el problema de Boca trasciende en profundidad al pálido resultado futbolístico. Medio millón de dólares a Getafe sumados a los dos millones que vale Caranta (con pase libre) y a las conocidas performances del Pato oscurecen la situación que Carlos Bianchi intenta pesificar.

No salimos de esto diciendo que Boca está dedicado a la Copa Libertadores. Boca se apaga como se apaga Ríver y el fútbol argentino. Son épocas (?)

BOCA 2 BANFIELD 3: GOLES

15 comentarios:

SFC dijo...

Muy buen análisis, coincido plenamente. Boca ya no es lo que era, está en decadencia. Encima ahora le falta Riquelme y lo siente. Veremos qué pasa en la Copa, que es la gran apuesta. Como viene jugando, le va a costar mucho. En un hipotético cruce con Estudiantes, por ejemplo, lo veo mejor al Pincha.

Francisco dijo...

Muy buen post, lo unico que te corrijo es que banfield ya habia ganado en la Boca. Fue un 1 a 0 con gol de penal de Lucchetti a poco del final.

Saludos

Polanesa dijo...

Francisco, creo que el epígrafe (se llama así?) se refería a que fue la primera victoria de Banfield como visitante este campeonato, y justo en la Bombonera.

Es un honor muuy grande que me tengas en cuenta para escribir algo en el blog. Pero es una responsabilidad muy grande! Jaja, no sabría sobre qué escribir. Pero gracias!

Emmm... respecto a Boca... a pesar de que por primera vez anhelé fervientemente que esta vez ganara, no puedo decir que no me satisface un poco su situación. No me interesa gastar a los bosteros (no soy quién...), pero más allá de su decaimiento, muchas veces no supo mostrar lo que todos suponen que Boca debe mostrar, y se llevó más victorias de arriba de las que el fútbol digno debería permitir.
Claro que si esto significara que ciertos equipos van a dejar de recibir los beneficios de su propia fama, sería mucho más gratificante. Pero a esta altura uno se conforma con poco...

Saludos!!

Marco dijo...

@ sebastian: Riquelme acompaña la baja de Boca y hace tiempo que no desequilibra. Respecto a Estudiantes parece una lotería. De todos modos son los dos equipos argentinos de pura estirpe copera.

@ francisco: va el comentario de Pola. La referencia abarca el torneo en transcurso. En los últimos 14 años Bánfield ganó 3 veces en la Bombonera.

@ pola: hay mucho de eso. La camiseta de Boca tiene un peso propio muy grande.
Aquello lo arreglamos via mail.

Esteban dL dijo...

antes el dengue, ahora la gripe porcina??? cuidado que en el parque independencia viven aun otros mas salvajes, parece que son unos guaycurues con colores "english" (¿?)

JORGE dijo...

Boca tiene un mal futuro si no cambia la politica de fichajes.Falta un lider en el centro del campo.La bombonera ha dejado de vibrar.
saludos

Anónimo dijo...

dicen que hace acople la canchita de bo$ta (¿?)

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es raro ver a los dos grandes en crisis. Al menos, Boca Juniors sigue en la Copa Libertadores. Un abrazo.

budin dijo...

No siendo hincha de Boca ni mucho menos, me parece q juzgar el rendimiento deportivo de una temporada no opaca la historia. Justamente cdo las papas arden se ve quien es quien.

Esperemos que las cosas mejoren y no lo digo con favoritismos hacia nadie, sino en gral, el futbol argentino hace rato q esta turbio... enfermo... y estas son las consecuencias.

Como siempre, excelente el analisis.

Besito!

WILDE dijo...

Si traemos a Davies lo arreglamos?

Tony Blas dijo...

La solucion no es demasiado complicadaÑ: liquidemos pasivos, vendemos a tristelme ahora, antes de que sea demasiado tarde y repartimos.

Silvestre dijo...

Boca ha estado apagado en el torneo, pienso que necesitan una renovacion completa.

En vivo Arsenal vs Manchester United !!!

Walter Fonseca dijo...

Que vuelva Letanú y el loco Saturno!

Alberto Pez dijo...

Excelente. Poco para agregar. "Crónica de una muerte anunciada" titularía algún pasante de suplemento deportivo mientras le caen miguitas del sánguche de mortadela en el teclado.
Sugiero revisen notas de Fernández Moore y Veiga sobre el cáncer que fué la gestión del niño bien, pretencioso y engrupido.
Pero tampoco podemos dejar de lado que la realidad de todo el fútbol argentino acompaña a Boca.

Leonidas dijo...

Creo que lo que se ve de Boca es la realidad que muchos hinchas y periodistas del poder no quieren ver. Claro en la copa le va bien, pero no jugo con nadie ahi, ademas siempre tiene a favor los "errores" de los arbitros. Igual bosteros no lloren, la copa esta arreglada para ustedes. Clarin - Tyc ya lo firmaron ...