26 de agosto de 2009

Pok-ta-pok

Los historiadores coinciden en señalar que el origen del fútbol está relacionado con rituales de fertilidad. Así el balón simboliza al sol, y el campo de juego a los sembrados, por donde hay que hacer cruzar al sol para garantizar una buena cosecha. Pero para eso, el sol debe salir…

El Pok-ta-pok (Tlachli en náhuatl y taladzi en zapoteca) fue practicado por los mayas desde hace unos 3500 años hasta que fuera prohibido por Torquemada en busca de quitarle competitividad a su dios. Su nombre es la pura onomatopeya del sonido de la bola contra el antebrazo (pok), la pared (ta) y vuelta al antebrazo (pok).

Frío crepúsculo en Chichén Itzá. Una danza de sombras de fuego y antorchas sobre el enjarre acompaña el ritual de la danza de plumas al compás de flautas, tambores y timbaletas. Los espectadores colman, sentados, lo alto de la muralla. Entran los dos equipos. Los jugadores, que vienen de la larga noche de penitencia (ch´ ab tan), se disponen en fila, frente a frente, a lo largo de las banquetas: algodón, piel, caretas de mimbre y casco.
Empieza el juego ritual, antesala del sacrificio y la decapitación que asegura la fertilidad de la tierra, símbolo de vida, muerte, reencarnación y del acontecer cósmico, la lucha entre Tezcatlipoca (la noche) y Quetzalcóatl (el día) para conocer el designio de los dioses (ordalía) y que el sol triunfe sobre las tinieblas para volver a asomar.




La pelota (sol) en constante movimiento sobre el campo (sembrados) sin salirse de los muros laterales y golpeada por codos, cuadriles (clavijero), rodillas, asentaderas, cadera,s hombros, brazos o espaldas (todo menos pies, manos y cabeza) pesa hasta 3 kilos (de hule) y debe, finalmente, pasar por el aro adosado al muro.

Fray Diego Durán, que vivió en la Nueva España entre 1545 y 1588 describió los campos de juego en su Códice Aubin: “La altura de las paredes eran entre dos y tres metros y medio de alto, extendiéndose alrededor. Por las costumbres nativas, plantaban palmas y árboles que soltaban semilla roja, cual madera era suave y ligera, las paredes del rededor eran decoradas con murales o estatuas de piedra. La cancha se llenaba la arena cuando jugaban los reyes”.

Se descubrieron, hasta ahora, unas 1500 canchas de pok-ta-pok, concentradas, sobretodo, en Yucatán, Chiapas, Veracruz y Chichén Itzá, donde se encuentra la más grande (170 metros de largo) con muros laterales de 7 metros de altura.

Queda una duda a saldar entre los historiadores: si los sacrificados eran los ganadores o los perdedores.

17 comentarios:

Esteban dL dijo...

...se dice de tantos lugares proviene el futbol, sea de ahi, como de china, medio oriente, no se bien a quien creerle

WILDE dijo...

En Berlin 2006 hicieron una parodia del asunto.

budin dijo...

No sabia un cazzo d todo esto, m encantan estos informes de uds donde se aprende algo! :P

Blog es cultura! jajaja!

Un besote chicos! =)

Walter Fonseca dijo...

@ esteban: Todo origen es mítico.

@ wilde: y Beckenbauer cortando cabezas?

@ andreita: un cacho de qué?
Besos.

Tony Blas dijo...

Si aquellos dioses se enteran de que juega Tristelme!!!!

El Braca dijo...

Hace bastante tiempo habia leido algo del asunto. El post de Walter Fonseca resulto mas que interesante por los videos anexados. A proposito, creo que las selecciones de futbol mas pintadas del planeta, tendrian serios problemas para ganarles un partidito de POK-TA-POK a esta gente.

Angel dijo...

Pok- ta - cul

Nanu dijo...

yo pise una de esas canchas..ja, te imaginabas a los tipitos jugando

Marco dijo...

Jodido embocar ahí no?

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias.. me sirvio para mi tarea :D

Anónimo dijo...

gracias toda esa info. sirve de mucha ayuda para mi tarea, aunque lo que decia ni libro era que le pasaba al ganador y al perdedor pero bno.:)

Anónimo dijo...

gracias toda esa info. sirve de mucha ayuda para mi tarea, aunque lo que decia ni libro era que le pasaba al ganador y al perdedor pero bno.:)

cialis online dijo...

muy interesante el asunto de las onomatopeyas. Yo soy filologo y la verdad es que este blog esta muy interesante, porque analiza e informa de la mejor manera, hay que destacar que este tema no es sencillo, al tratarse de una cultura completamente diferente que solo vive de la antroppologia y la arqueologia. 23jj

cialis online dijo...

Es interesante, por que tal vez para uno este tipo de creencias no tienen sentido, pero esto no es nuevo, es simplemente que con el tiempo hemos aprendido a que hay cosas a las cuales no temer.

Anónimo dijo...

el baloncesto proviene del pok-ta-pok segun historiador james smith el baloncesto proviene del pok-ta-pok

CINCINNATI MAP dijo...

Amazing Blog. I am so happy that I found your blog. Keep going I follow you. It's a great job my friend!!

Anónimo dijo...

AMCO, LIKE A BOSS.