28 de octubre de 2009

El Bánfield de Falcioni.

Desde que murió la mirada vertical de Dios nos encontramos en un caos de miradas horizontales pugnantes por establecerse. Así, entre tantos puntos de vista – y tantas verdades simultáneas - la "verdad" devino en consenso.

Ganó Banfield (0-1) en el bosque platense de Gimnasia y Esgrima y se subió al lote de los punteros como único invicto del torneo, con la valla menos vencida y con un gol del “pichichi”, Silva, que hizo 10 en 10 partidos: inobjetable.

No digamos que el partido fue previsible pero sí que venía de diferencia mínima y que Bánfield era más esporádico y punzante.
Porque Gimnasia, ordenado y de buen trato, dominaba la pelota y el espacio hasta tres cuartos, donde aparecía, compacto, Bánfield.


Rinaudo como organizador, Romero y Aued para tratar de llevarla redonda a los pies de Vizcarra y Cuevas insinuaban y tomaron la clásica postura del local: nada más cómodo para este Bánfield que, abroquelado, se plantó de contra.

La pálida prolijidad del lobo contra el rústico bicho taladro, donde cada uno cumple sus funciones sin demasiado alarde: defensores que no se comprometen, Erviti que pone la pizca de sal (James se fue lesionado) y Silva como unánime resultante de todos los ataques.

Y así fue: después de dos claras fallidas, el uruguayo Silva mojó cabeceando un centro (´66) mientras Gimnasia seguía y seguía insinuando y desesperando. Sencillo, claro, efectivo, poco elegante, rústico, con oficio: el Bánfield de Falcioni.

Después de conversar con Falcioni (en Mar del Plata) lo primero que queda plasmado, más allá de formas y conceptos, es su centralidad en el sentido común (como si jamás perdiera la brújula).

Un tipo de perfil serio que nada va a inventar, al que no le gusta comandar planteles numerosos, observador del jugador “trabajador”, que prefiere el trato personal, traza objetivos claros y reales, que entrena por la mañana, partidario de la línea de cuatro y dos picapedreros centrales por cuestiones de complejidad y equilibrio físico, que estudia a los rivales viendo vídeos en su casa que después muestra, que no baja línea sino después de volver a ver el juego, especialista en planes defensivos y de pelota parada aunque le moleste el rótulo, cuidadoso de los excesos de prensa y de no dar demasiadas explicaciones sobre sus decisiones.


Este es Bánfield, el invicto entreverado en el lote puntero. Un equipo de concepto, modesto y rústico que sacó 2/3 de los puntos, no perdió y se agranda.

Podemos ver esta mitad llena del vaso o leer en la mitad vacía que, por el momento, esto parece alcanzar para pelear un campeonato argentino.


FALCIONI DESTACA EL TEMPLE DE BANFIELD
MADELON: ACA NO HAY CINICOS NI CAGONES

10 comentarios:

Francisco dijo...

Grande Julio. Otra vez nos devolves a los 1eros planos. Figura del partido Silva o Ervitti

mujerdeole dijo...

Todo bien con Falcioni, su trabajo en Banfield es inobjetable y Silva en el Gran DT no deja de darme satisfacciones. Le deseo lo mejor a Banfield y ojalá si siguen así lleguen a consagrarse campeones, se lo merecen.
Pero que suerte que Cappa dio el sí a tiempo y que hoy es el técnico de Huracán porque en lo personal no quiero un campeonato con un equipo de concepto modesto y rústico, que no quiere inventar nada y que sólo se base en el sentido común. Sólo digo eso, que para mí el buen fútbol es otra cosa.

WILDE dijo...

A mi entender Falcioni es DT de equipo chico.

abraham palacios dijo...

ke onda gracias por darte la vuelta por el blog de rayos
un saludo y banfield tenia mucho ke no escuchaba de ellos
saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Otro ejemplo más de equipo modesto bien dirigido y con notables resultados. Un abrazo.

Nanu dijo...

y huracan volvio a la victoria y san lorenzo lo dio vuelta para seguir prendido.
Ese pelado Silva es un crack!

Darilo dijo...

Mis respetos para Julio Cesar Falcioni, DT trabajador y efectivo. Muchas veces su rigidez lo ha traicionado, pero el paso del tiempo seguramente le ha dado aprendizaje acerca de esto. Merece una nueva chance de equipo grande en algún momento. Ojalá pueda llegar a lo más alto con Banfield.

Marco dijo...

@ francisco: Me parece que Erviti fue mas parejo o regular en su rendimiento.

@ mujer de olé: gustosa de otro tipo de fútbol sinembargo reconoce que Bánfield merece salir campeón. Ojo que el sentido común también en estos tiempos de Bocas y Ríveres con economías en terapia y fútbol de regular para abajo no parece un detalle menor.

@ wilde: Puede ser que se maneje con mas comodidad. QUizá sea como pedirle a un arquitecto de casas prefabricadas que diseñe un loft Luis XV.

@ fernando: de punto a banca.

@ nanu: bicho complicado ese Silva!

@ darilo: la prueba que le vendría bien a Falcioni sería Rácing.

Tony Blas dijo...

Tristelme, el sandwich y la coca por Erviti.

Walter Fonseca dijo...

Banco a Falcioni aunque era lindo putearlo cuando se calentaba atajando para Vélez.