23 de octubre de 2009

Erró Delem: RETROTAPA Nº 19

"Faltaba una fecha para terminar el campeonato y empatábamos el primer puesto con los primos. Era el 9 de diciembre de 1962… La Bombonera estaba llena: Boca necesitaba los dos puntos para salir campeón y las crónicas de la época decían - como siempre – que nunca se había visto nada igual.

A los 14 del primer tiempo el error de un defensor de Ríver terminó con un penal de Carrizo a Valentim. Paulo Valentim había llegado a Boca dos años antes: cuentan que, cuando lo recibió, Armando le dijo que mientras le hiciera goles a Ríver el resto no importaba – y el brasilero cumplió al pie de la letra: le hizo diez en tres años. Aquella tarde Valentim agarró la pelota frente al arco de la Doce, se plantó en los once metros y la clavó por la derecha. Carrizo voló de palomita al otro palo: quedó muy lindo. Boca ganaba y podía replegarse y jugar con la desesperación de Ríver y la posibilidad del contragolpe.


Fue un partido tenso pero chato, sin alardes. La Doce rugía: Boca estaba a punto de salir campeón. Faltaban seis minutos cuando el árbitro Nai Foino cobró un penal dudoso de Simeone a Artime. Ríver tenía el empate, el campeonato. El silencio se hizo estrepitoso.

-Es una historia de brasileros. Orlando, el seis de Boca, y Delem, el diez de Ríver, vivían en el mismo edificio, eran amigos… por eso Orlando sabía que Delem tenía una lesión en el tobillo derecho y había estado toda la semana con bolsa de hielo.

Cuando se hace la charla técnica el DT de Boca, D´amico, le da la marca de Delem a Rattín, pero Orlando le dice a Rattín no, los primeros cinco minutos dejámelo a mí. Si mirás la filmación de ese partido, ves que en la primera que agarra Delem, Orlando le va muy fuerte y lo deja en una gamba durante todo el partido. En esos tiempos no había cambios. Cuando cobran el penal, Delem se va a un costado porque no podía más. Pero los que tenían que patear se hicieron los boludos, por eso lo pateó Delem…


Se paró de frente a la pelota. Valentim, que quería seguir siendo protagonista, prometía, en esos segundos interminables, que si Delem lo erraba le daría 10.000 pesos al primer mendigo que encontrara…

En el año 62 – cuenta Marzolini – íbamos a almorzar a una cantina en Bulnes y Cabrera, los jueves, después de los entrenamientos. Y ahí, antes de jugar ese partido con Ríver, el Canario Pérez, un wing izquierdo, dijo que había visto un partido entre Ríver y Vélez y Delem había pateado un penal a la derecha del arquero. Entonces este Canario le dice a nuestro arquero, Antonio Roma, mirá Tano que si hay un penal te lo va a patear Delem y te lo va a tirar fuerte a la derecha, no te olvides. Bueno, sí, si pasa eso te regalo un traje, le dijo. Suerte que el Tano se tiró ahí a la derecha: sino era para matarlo. El otro agachó la cabeza y lo pateó fuerte, no era fácil agarrarlo. Pero el Tano la agarró muy bien.

En realidad sólo llegó a tocarla: la pelota quedó picando frente al arco y él le tiró otro manotazo para mandarla al córner. Roma se había adelantado. Los jugadores de Ríver se le fueron al humo al referí.

-Señores, les doy un penal en la cancha de Boca a cinco minutos del final y ahora quieren que lo haga repetir… Por favor…

-Pero referí, el arquero se adelantó tres metros.

-Aire, aire, penal bien pateado es gol.

Delem lloraba en un costado… Entraron hinchas en la cancha, fotógrafos les trotaban detrás, policías corrían a todos y pegaban: el partido estuvo suspendido diez minutos…

Al otro día una viejita recibió 10.000 pesos en la puerta de una iglesia y el Canario Pérez se sentó a esperar un traje que nunca llegó… El domingo siguiente le hicimos cuatro a Estudiantes; después de ocho años volvíamos a dar la vuelta olímpica".

TEXTO DE MARTIN CAPARRÓS - BOQUITA - Ed. Planeta, págs. 102 - 103.

9 comentarios:

WILDE dijo...

Es Majul!!!

Kun dijo...

Les recomiendo el cuento ¡Atajó, Roma! que está en el libro de Apo, Y el fútbol contó un cuento. En este momento no me acuerdo el autor, pero sin ser de River ni de Boca, me encantó.

Saludos,

KUN

Todos Garcas dijo...

¡Muy bueno! Me movilizó este ost, así que lo linkeé con uno relacionado que al final, quedó bueno. Un saludo!!

Y sí, es Majul :-P

Marco dijo...

Legendario.

Luis Eugenio dijo...

¡Qué buen relato!¡Qué bien escrito!

Este Caparrós es otro escritor que escribe sobre fútbol. ¡Genial!
Asch, Soriano, Fontanarosa, etc Nuestro escribas y mentes pensantes nos dan sus producciones futboleras con su arte y su estilo en señal que el fobal nos cabe a un amplio sector de nuestra comunidad.
Muy buena idea el posteo, original la forma de tocar el tema de la semana.
...Pienso...
Con amiguitos como ese no te hacen falta enemigos, XD ¡qué hdp!.
Saludos

Marco dijo...

@ luis: Caparrós no escribe sobre fútbol. Este libro suyo es una excepción.
Por demás está recomendar su obra como muy buena!

Sugar Sixx dijo...

Muy buen relato... y es cierto, Roma se adelantó. Lo dicen hasta los de boca que estuvieron en la cancha, y hasta mi abuelo y mi viejo que lo sufrieron.

Que jugador era Delem. Y como técnico lo bien que hacía jugar. Y sacó a cada pibe de las canteras. Lástima que lo sacaron como a un perro del club.

Anónimo dijo...

en el año 1962 yo era un joven adolescente que simpatizaba mucho con Boca, recuerdo que escuché el partido, grité el gol de penal de Valentin, y salté de alegría cuando el tano Roma le atajó el penal al brasileño Delem. Pero un día después sucedió algo que cambió mi vida para siempre, vi las fotos del penal atajado por Roma y la filmación del noticiero, y descubrí que Roma había hecho TRAMPA, y el arbitro NAI FOINO se lo permitió haciendo la vista gorda.
Me dió bronca haber ganado con una injusticia, y me solidaricé con RIVER PLATE, luego viendo el festejo de los boquenses por haber ganado con trampa, me dió repugnancia, desde ese mismo momento ME HICE HINCHA DE RIVER, y lo seguiré siendo por el resto de mi vida. RIVER SOS EL MAS GRANDE LEJOS.. Agradezco haber descubierto que los bosteros son de tan baja calaña.. ¡¡Boca no existis¡¡

Magnus dijo...

¡¡¡ Como le pegaba a la pelota !!! un verdadero maestro. Lastima que River le pago tan mal.