9 de octubre de 2009

Historial Argentina - Perú

Leo en varios medios que Perú hizo ruido en el fútbol argentino en dos oportunidades: en 1969, cuando el empate en 2 los clasificó por primera vez a un mundial (1970) con mérito propio causando la primera eliminación mundialista argentina también por mérito propio y en 1985 cuando el mismo score de empate (2-2) nos clasificó agónicamente a México 86.

Quizá se olviden el paso de 1978 y de la misma necesidad argentina de pasar sobre Perú para llegar a las fases siguientes.

Aquellos dos recuerdos (69 y 85) se circunscriben, exclusivamente, a instancias eliminatorias:

Perú, con una generación de futbolistas notables (varios de ellos incomparables), tumbó a Argentina en las eliminatorias de 1969 con un equipo que llegó a los cuartos de final en México'70, (se rindió ante el Brasil campeón de Pelé, Gerson, Tostao y Rivelino).

En los 40 años que pasaron desde aquella tarde “bombonera” del 31 de agosto de 1969 hasta ahora, se mantiene que aquella eliminación como el punto más oscuro en la historia de la selección argentina.

En ese partido un pibe de 22 años, Oswaldo "Cachito" Ramírez (Sport Boys de Lima), potenciado por la motivación de Didí (DT), liquidó con dos goles al equipo que pretendía revalorizar en México la digna actuación que tuvo en Inglaterra'66. Aquel empate (2-2) marcó al fútbol argentino, que no volvió a estar ausente en un Mundial y se llevó dos.

Pasaron 16 años y otro Argentina-Perú, disputado en el mismo escenario del próximo sábado, ponía en juego, el 30 de junio de 1985, una plaza para otro Mundial mexicano (86).

Argentina necesitaba de un empate para clasificar, Reyna perseguía y castigaba a Maradona, y hasta los 80 minutos perdía 1-2.
Hasta que Passarella – después sospechosamente enfermo - se llevó por delante a la defensa peruana, eludió al arquero Acasuzo, remató y debajo de los palos el tigre Gareca empujó la pelota al empate salvador.

Con menos festejos que alivio, Argentina entraba al Mundial 86 por la ventana para salir después por el portal de la gloria, copa en mano.

Este sábado...

11 comentarios:

Kun dijo...

Me gané dos entradas con Radio del Plata, no lo puedo creer, voy a ir a ver un partido increíble, a platea y gratarola, ja.

Esteban dL dijo...

ojalá les ganemos a "esos" que allá dijeron cualquier gilada...

Jugada Preparada dijo...

Esperemos, recemos, para aunque sea entrar por la ventana y poder jugar bien en el Mundial, por lo menos. No se va a poder hacer mucho a tan corto plazo..

Dan Hojman

WILDE dijo...

Tremendo el video de Cacho Ramírez, está hecho mierda!

Milio dijo...

Vamos muchachos,a sentir la camiseta en estos dos partidos decisivos! Saludos

Fonza dijo...

Vamos Argentina carajo!!!!!!!!!

Mario Pérez dijo...

Ojala ganen, nosotros disfrutaremos el partido desde Europa.

saludos

elgolfantasma.blogspot.com

Mario Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Gómez dijo...

Hola!
Saludos desde España!
Sin duda veo a Argenina favorita y es ahí donde está la emoción, ver que es posible la clasificación pese a los últimos resultados.

A ver si el Pipita hace un buen papel junto a Messi...

Os deseo mucha suerte ;)

Un abrazo!
Mi Rondo
Visita el Videoanálisis de la Quiniela de la Jornada en el Blog Mi Rondo

Anónimo dijo...

As Princesas do Dragão - a compilação

http://legionofdragons.blogspot.com

Tony Blas dijo...

En la cancha se ven los pingos!