6 de octubre de 2009

Una historia de Marcelo Bielsa.

Una recorrida audiovisual por la vida deportiva de Marcelo Bielsa (21.07.1955) es un grato programa documental de, hasta ahora, 20 minutos de duración.

En el video 1 (6.18) algunas andanzas por su Barrio del Abasto, el club Estrella Azul y su primera visita a la comisaría cuando, en el momento de patear un córner, el Comando Radioeléctrico de Rosario se lo carga con pelota y todo.

En el video 2 (4.37) se recorren sus inicios futbolísticos en Newells, “no era de los peores” según Griffa, “jugador rústico” según su amigo José Falabella; Valdano, Gallego y Alfaro como compañeros de 4º división, el preolímpico, el título con la tercera leprosa, el debut en Primera (Juan Carlos Montes, 29.02.1976) y como encaró a la barra de Instituto de Córdoba, “de a uno los peleo”.

En el video 3 (9.07) sus inicios en la dirección técnica desde su primera experiencia de campo en la Universidad de Buenos Aires, la sorpresa de sus métodos, conos y estacas. “Entrenábamos y era una hora la misma jugada hasta que salía, salía y la repetía y llega un momento en que decís… basta por favor”… dice Eloy Del Val, capitán de aquel equipo universitario con algún recorrido en el profesionalismo.

Se cuenta cómo después de una discusión, Bielsa se sacó el reloj, el saco, se arremangó y le dijo “Mire Sr. Del Val esto lo vamos a arreglar… y se metieron en un vestuario”,

“Nos terminamos yendo a las manos – dice Del Val - porque Marcelo era muy venal, yo era muy venal, pero era un tipo que venía y te hablaba de frente…”

“Me enseñó muchas cosas y como persona, excelente, con muchos valores humanos, la verdad un tipo excelente… quizás al principio cuando lo ves a Marcelo te choca, es medio áspero, pero cuando lo empezás a conocer es una persona distinta”.

Después, los kilómetros recorridos a lo largo del país para hacer de Rosario una base de inferiores nacionales, los alfajores que le regalaba a Batistuta, Balbo y Sensini viajando en colectivo con palos de escoba, los entrenamientos en la lluvia de Bella Vista…

Digno de verse.

RELACIONADO: BIELSA ES ELEGIDO COMO EL MEJOR DT DE LA HISTORIA DE CHILE

5 comentarios:

Nanu dijo...

ah che pero que buenmozo Bielsa de joven!!! ja! (tengo que hacer más uso de mi lugar femenino acá, un dia les doy una lista de los mas lindos.. jaja)
Buen hallazgo Caligusss!! Ta muy bien hecho..muy buenas anecdotas! re lindo la verdad.
Saludos!!

Marco dijo...

Cosa de Walter. Impecable!

Nanu dijo...

buenisimo walterrrrrr.
Ademas se ve clarito todo el camino recorrido, todo lo que junto en experiencia...un groso!

piterino dijo...

A mí me parece todo un personaje: idealista, innovador, romántico empedernido. Un grande, el Loco.

Tony Blas dijo...

Bielsa, el tiempo te dio la razón!!!