Pese a todo, el próximo domingo 10 de enero se larga la Copa Africana de Naciones ANGOLA 2010 en su 27º edición después de ser rechazadas las ofertas de sede de Mozambique, Namibia, Zimbabwe y Senegal y de que el micro que transportaba a la selección de Togo fuera baleado en la frontera Congo-Angola por el brazo armado de las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC), pertenecientes a la provincia de Cabinda, que pretende separarse de Angola y dejara el saldo de un muerto (el chofer) y cuatro heridos (2 jugadores: Kodjovi Obilale y Serge Akakpo).
El ataque fue de las FLEC hacia la escolta militar angoleña que escoltaba el micro de Togo:
"Acabábamos de pasar la frontera (entre el Congo y el enclave de Cabinda, donde tiene que jugar Togo), teníamos los papeles en regla. Estábamos vigilados por la policía. Todo estaba bien. Hubo potentes tiros de ametralladora. Todo el mundo se escondió bajo el asiento. La policía disparó" dijo Dossevi (jugador de Togo).
La provincia de Cabinda (una de las 18 que constituyen Angola) es una de las cuatro sedes de la CAN 2010 (Grupo B: Togo, Ghana, Burkina Faso y Costa de Marfil).
Ubicada entre la República Popular del Congo (Norte) y la República Democrática del Congo (Sur), vive el conflicto separatista en busca de una “República de Cabinda” desde su misma independencia (1975) siendo, paradójicamente, una de las provincias más pobres del país que aglutina el 60% de la producción petrolera de Angola.
La preocupación y los nuevos diseños de seguridad están en foco a las puertas del Mundial sudafricano y, más inmediatamente, de la dirigencia futbolística europea cuyos equipos aportan el 52.7% de los jugadores convocados a la CAN 2010 (Francia aporta 57 jugadores, Inglaterra 28, Alemania 21, España 11 e Italia 9).
Con todo se prevé, según agenda, la ceremonia de apertura para el estipulado10 de enero y la de clausura para el 31.
1 comentario:
Quilombito al mundo!
Publicar un comentario