22 de marzo de 2010

Messi no es cierto.


Messi no es cierto - me dijo circunspecto. Así como Beckham sale directo a Hoolywood, Messi es el nuevo Hollywood europeo. Ya no hace falta inventar el suelo de la Luna ni marcianos verdes. El espectáculo está aquí y la ficción de Messi es el más rotundo éxito de Del Prete.
¿O por qué cuando vamos al Monumental vemos lo que vemos? ¿Por qué te crees que acá en Latinoamérica no la encuentra? Nada de Iniesta, nada de Xavi, Messi es ficción.

Me la dejó picando y se fue… “el más rotundo éxito de Del Prete”. Pero ¿quién carajo es Del Prete?

Busqué y busqué hasta encontrar un texto de Alejandro Dolina, reconocido xeneize, que, en la línea de Borges y Bioy Casares (La invención de Morel), publicó bajo el título “El engaño general” en agosto de 1988.

“El deporte de hoy está ligado a los medios de comunicación de una forma que mete miedo. Mientras unos pocos miles de personas presencian un partido en el estadio, hay millones que tienen noticias de él a través de la radio, la televisión o la prensa.

Conocedor de esta módica verdad, el periodista boquense Hugo Del Prete tuvo una idea genial: informar acerca de supuestos triunfos boquenses al mayoritario sector del universo que no va a la cancha. De este modo se conseguiría alegrar a la mitad más uno en forma mucho más segura y económica que conformando un gran equipo. Las radios y las rvistas, la televisión y los diarios harían de Boca el campeón perpetuo, en el país y en el mundo. Doce a cero a Ríver, quince a uno al Nápoli. Maradona otra vez en Boca, la Libertadores, la Intercontinental, todo. A modo de prueba, Del Prete transmitió por una emisora clandestina los falsos partidos de una falsa gira. Al parecer, no le fue muy bien, pues no se tuvieron otras noticias suyas.

O tal vez tuvo éxito y ya empezó a trabajar. Es posible que los pases de Tapia, Marangoni y Perazzo sean inventos de los medios de comunicación, ya totalmente en poder de Del Prete.

Ahora, en este último instante, siento un terror nuevo. ¿Y si otros Del Prete trabajan ya desde hace años? ¿Y si nunca hemos sido campeones del mundo? ¿Y si Boca es en verdad un modesto equipo de Primera C? ¿Y si esta revista es de Del Prete?
Habrá que ir más seguido a la cancha”.

No me quedó alternativa: Del Prete vive… y vive en Barcelona. Desde allá nos muestra a Joan Laporta (presidente de Barcelona) diciendo en Canal + que Messi "es el mejor jugador del mundo y de la historia del fútbol. Junto a Cruyff y Maradona es lo mejor que hemos visto en el Barcelona" (casi como si Barcelona fuera el mundo). También nos muestra escritas las palabras del entrenador del Zaragoza: “el equipo no se ha rendido en ningún momento y hemos estado en el partido hasta que ha querido Messi”. Y a Guardiola diciendo que “a Messi no se le pueden poner adjetivos”.

El ejército de redactores de Del Prete escribe y multiplica que Messi hizo otro hat trick, el cuarto en el Barcelona y el segundo en una semana. Que hizo los últimos 9 goles del Barça en la Liga (1 a Málaga, 2 a Almería, 3 a Valencia y 3 a Zaragoza) y que cortó su unánime racha al ceder el penal que le hicieron para que Ibrahimovich, con el arco torcido, mojara. Que lleva 34 goles en la temporada (1 mas que Rooney), que se perfila como goleador de Europa…

Después, el otro megasector dirigido por Del Prete, el de técnica, monta las imágenes y nos envía esto:



Y después, claro, trata de hacerlo real, de carne y hueso, humano y hasta intenta hacerlo cálido y expresivo:



Se disipan las dudas. Es probable que Del Prete viva y trabaje en Barcelona.


18 comentarios:

andresgavila dijo...

genial articulo!.. de lo mas interesante que he leido en mucho tiempo.. genial manejo de sucesos :)

Alberto Pez dijo...

CUANTA PASION!! CUNTA ENTREGA!!! CUANTO AMOR POR LA CAMISETA!!!!
De la mano de Messi, España Campeón del Mundo!!!!

El Braca dijo...

Muy bueno Calígula, muy bueno!, hace un rato que no disfrutaba tanto un post. Messi? no sólo es cierto, es Argentino!, se pueden pellizcar si quieren. Pensando en Del Prete, si existe. loco o genio?
Un abrazo.

Gremista Fanático dijo...

Amigo, me encanta a maneiro com que Messi vem jogando e sendo assim fatalmente ele será o grande nome da Copa do Mundo, ele realmente parece ser de outro planeta, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

Nanu dijo...

tremendo messi, y genial articulo caligula! se ve que la lluvia te inspira mas todavia...
el mejor jugador del mundo es argentino....otra vez...una sola le falta para que nuestros hijos lo recuerden mas a messi que a maradona y ya sabemos que es....tengo toda mi fe puesta en sudafrica muchachos!

WILDE dijo...

Maradona hacía todo, si quería jugaba de 2 también.

O será que Messi explota en 2014?

Buen post nene!

Kun dijo...

Excelente post Caligula, felicitaciones!! Sobre Messi, pasa algo increíble, no se sabe qué decir. La rompe tantas veces que no hay adjetivos, como dice Guardiola. Esta nota, rompe el molde, dice algo que no es el "intentar describir genialidades indescriptibles".

Saludos,

KUN

Kun dijo...

Ah, me olvidé, quería comentar también, que el otro dia fui a la cancha a ver Independiente contra Chacarita, pero llegué tarde y no vi el gol. Creímos que había sido de Chacarita por los gritos de afuera, pero cuando llegamos le preguntamos a los hinchas de Independiente y decían que había sido de Tuzzio, y se me pasó por la cabeza algo como lo de Del Prete. Reconozco que cuando vi el gol por TV me sentí un poco aliviado...

Tony Blas dijo...

Chicos nada de lectura ni esas boludeces! Al patio a patear la pelotitaaaaa vamo vamoooo... si después se portan bien les dejo leer la Tiki Tiki.

Rubén. dijo...

Genial!
EL post del año!

Saludos.

Anónimo dijo...

un genio del deporte español seria campeon mundial si se nacionaliza español

Jugada Preparada dijo...

Muy bueen post, creo y se que Messi se destapa, la rompe y la descoce toda en Sudafrica y a un par les cierra el ..

FI dijo...

Directo y sin paradas al Mundial con ese ritmo goleador. Ojalá y contra México no moje jaja.

Ruben dijo...

@ anónimo: la necesidad de importar talentos sólo demuestra pobreza.

Preguntale a Diego cuanto pesa la copa.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Messi es el mejor del mundo. No entiendo como hay gente en ARgentina que todavía le pone en duda. En España, todos todos todos admiran a Messi por su juego y su forma de ser. un abrazo.

Sr. Bata. dijo...

Excelente! No podía ser de otro que de Dolina. Y excelente el post en general. Realmente lo de Messi parece de no creer a veces, ojala aprendamos a no ser tan pelotudos y lo banquemos al pibe que ya nos va a dar mucho para la selección. Y sino, bueno, disfrutemos lo que hace cada fin de semana que no es poco. ¿O algun otro argentino, después de Maradona, nos dió tanto gusto verlo jugar? Que importa donde!
Saludos!

GERYON dijo...

O no he entendido el artículo, o la mayoría de la gente que lo comenta no lo ha entendido.
Mi visión de por qué Messi parace tan grande en Europa y se difumina cuando va para allá está aqui:

http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/11/cuanto-cuesta-messi.html

Un saludo

Marco dijo...

@Geryon: no se por qué crees que los visitantes no entienden el artículo. Sus comentarios son muy explícitos.

Aclaración: al post le falta el último video que, importante para un broche, fue quitado de you tube.

Saludos.