16.05.2010 - Wilde - Contaba hace unos días Nanu Bauzá sobre la certeza española de poseer la próxima Copa del Mundo. Pero en la dividida España de hoy también hay otro postulado con gran consenso: la imposibilidad de un gobierno de unidad nacional para afrontar la fuerte crisis económica.
El péndulo que Reagan y Thatcher extremaron de su lado hace 30 años devino con fuerza al polo opuesto el año pasado, cuando los mercados no regulados fueron salvados por los Estados, el FMI desenterró textos de Keynes y los bancos silbaban bajito ante los políticos que amenazaban con refundar el capitalismo (regular y poner en vereda a los mercados).
“Íbamos a reformar los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros” dice Zapatero mientras presenta un drástico plan de ajuste (a la ciudadanía) para calmar los ataques de los “inversores” inquietos con la posibilidad de que el Estado español pueda incumplir el pago de sus deudas que, paradójicamente, se vio obligado a acumular para salvar a los mismos mercados que ahora pegan duro.
España, con un 20% de desempleo, se presta a rebajas salariales, congelamiento de pensiones, aumento de IVA (16 a 18%) y a una fuerte “reforma laboral” (menos indemnizaciones, mayores despidos, etc.), en lo que según cierta visión se llama “reformas estructurales”.
Atrás de esto hay quien, poniendo el ojo (sólo) en la política, pide o espera pactos dirigenciales de unión frente a la crisis, pactos que trasciendan los intereses circunstanciales de los partidos y sus líderes, pactos que cambien el pimpón de partidos políticos por un equipo de fútbol político.
“España necesita en la política una selección nacional tan buena como la que tiene en el fútbol; los mejores jugadores deben deponer sus rivalidades y trabajar en equipo para derrotar a la crisis” escribe un periodista, sin atender que en estas democracias la oposición hace lo imposible para suceder en el poder al partido que gobierna y que Mariano Rajoy (líder del PP) – donde se codea nuestro conocido Florentino Pérez – no oculta su objetivo de lograr que no se aprueben los presupuestos y Zapatero se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.
En pleno Mundial, mientras la selección de España asoma como ineluctable ilusión, los mercados, por retaguardia, presionan para drásticos ajustes a un Estado cuyos administradores no pueden cambiar el pimpón (político) por un verdadero equipo de fútbol.
.
9 comentarios:
Un acertadísimo comentario el suyo. Ahora esas reformas y, para no herir la suceptibilidad de los "obreros " (otro eufemismo) de España, las llamaran "MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN EN MATERIA RETRIBUTIVA ", (puede ud. dirigirse a mi blog y prepararse para mear y no echar gota). Allí le explicaré con todo lujo de detalles la porquería esta de la razionalización de los recursos. Todos menos los políticos y los futbolistas. Esdpero por el bien de mi pais ( no solo de Cataluña) que estos de mi selección, en octavos estén entrenando en casa. Así al menos, nos ahorraremos cerca de 25 millones de euros. Euros sacados a golpe de patadas en el culo a los pocos que trabajamos y mantenemos a tantísima cantidad de chupopteros profesionales de la Visa. Salut
Muy bueno caligula...esa dualidad se vive en españa...hay malestar genaralizado y a zapatero ya no se le perdona una.
Hoy firmó la reforma laboral.
Perdon, WILDE!! Felicitaciones pense que lo habia escrito caligula..
Muy bueno
simplemente excelente, creo que salvando las distancias se le da un caso similar al de argentina en el 2002, cuando una sociedad golpeadisima por el corralito y la crisis economica veia la unica esperanza y buscaba la alegria en la seleccion de bielsa que viajo a corea japon, y a decir verdad con el resultado puesto, la suerte de españa encara para ese lado, un saludo
Bueno para la prensa Española que nos pego tanto...Ahora, ahoooraaaa...
Si, está bueno ver los momentos politicos y sociales de los paises y sus selecciones y es verdad que hay similitudes con argentina en el 2002..
Aunque en el 78..mejor separar!
Se viene uruguay..esta es la chance...ojala la aporvechen los charruas!
Gracias Miquel, Matías, Nanu, Alexis.
Publicar un comentario