26 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Uruguay 2 Corea del Sur 1


26.05.2010 - Wilde - 8º DE FINAL - PARTIDO Nº 49 - Con goles de Luis Suárez (´7 y ´79), Uruguay venció a Corea del Sur (2-1) (Chun Yong ´67) en el Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth y pasa a cuartos de final (a la espera del ganador entre Ghana y Estados Unidos).

En un estadio de amplias lagunas butacales y pésimo campo de juego, Uruguay resucitó a tiempo para liquidar lo que se le había complicado severamente. 
Empezó firme, ordenado y concentrado dominando las situaciones ante una Corea que (todavía) no había llegado. Un tiro libre dio en el palo de Muslera (URU) (´5) y casi le arruina el récord. Pero Forlán, de extremo izquierdo, lanza un (raro) centro que es conectado por Suárez (solo) al gol (´7).

Desde entonces, Uruguay se marchitaba al compás de los minutos y Corea (como en sus partidos anteriores) entra a la cancha a jugar el partido en la segunda mitad del 1º tiempo. Arrima, arrima, erra, distribuye, va, erra, insiste, corre y termina tomando (absolutamente) tofo el campo. Uruguay esperó el silbato como la campana salvadora del knock out.


Pero el segundo tiempo fue más crudo. Se largó la lluvia y los celestes no dieron tres pases seguidos hasta después del inevitable empate coreano (Chung Yong ´67). 

Muslera, en el gol (´67), hizo lo único que no tenía que hacer (quedar a mitad de camino). De todos modos, superó el récord de Ladislao Mazurkiewicz con 337 minutos de valla uruguaya invicta en Mundiales (la marca superada fue de 277 minutos, desde el gol del alemán Helmut Haller en el minuto 83 de los cuartos de final de Inglaterra-1966, el 23 de julio en Sheffield, hasta el tanto del sueco Ove Grahn en el minuto 90 del partido de primera fase en México-1970, el 10 de junio en Puebla).


Uruguay escribía su propio drama. Se diluía bajo la lluvia, resignaba terreno, pelota e iniciativa. Se atrincheraba y no encontraba conexión alguna. Veía (y veíamos) que no resistiría un alargue de igual a igual.

Entonces en una reacción relámpago, Luis Suárez encontró boya en el área (´79) y con comba perfecta puso el agónico e histórico 2-1. Uruguay, este Uruguay que entró al Mundial por la ventana, clasifica a cuartos de final después de 40 años (México 70). Tranquilamente podríamos decir... Suárez 2 Corea 1.

Plaza Independencia (Montevideo) es el sitio, 18 de Julio es la vía.  Ahora es la cita...



URUGUAY: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín (46´ Mauricio Victorino), Diego Lugano, Jorge Fucile; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira (73´ Nicolás Lodeiro); Edinson Cavani, Diego Forlán, Luis Suárez (84´ Álvaro Fernández). DT: Oscar Washington Tabárez.

COREA DEL SUR: Jung Sung-Ryong; Cha Du-Ri, Cho Yong-Hyung, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo; Kim Sung-Youeng, Kim Jung-Woo, Kim Jae Sung (61´ Lee Dong-Gook), Park Ji-Sung; Lee Chung-Yong; Park Chu-Young. DT: Huh Jung-Moo.

Goles: 7´ Suárez (URU), 67´ Lee Chung-Yong (COR), 80´ Suárez (URU)
Amonestados: 37´ Jung-Woo (COR), 68´ Cha Du-Ri (COR), 83´ Yong-Hyung (COR)
Árbitro: Wolfgang Stark (ALE)
Estadio: Nelson Mandela Bay (Porth Elizabeth).

BONUS TRACK: ESTALLA MONTEVIDEO



.

6 comentarios:

WILDE dijo...

Pocas veces oí a alguien tan entregado para su próximo encuentro como a Tabarez en conferencia de prensa.

Exceso de humildad o verdad de paraguas?

Ma77ías dijo...

Me alegro mucho por los uruguayos.
Ojalá que siga creciendo su fútbol y que vuelvan a los primeros lugares.
Abrazo 100% riverplatense.

Daniel W. dijo...

Qué gol hiciste querido!!!!

Camila dijo...

Vamos Uruguay!
Ojalá sigamos así
No puedo creer q estemos entre los 8 mejores paises del mundo !
Suarez Un geniiioo !

Unknown dijo...

vamos Uruguay carajo nomas que se puede que no ni no, somos grande y tenemos huevos

RUBEN dijo...

SE QUE EL FUTBOL QUE PRACTICA URUGUAY, NO GUSTA PERO A LO LAGO DE LA HISTORIA A COSECHADO 19 COPAS FIFA, INIGUALADA POR NINGUN PAIS. CON TRES MILLONES DE HABITANTES ES EL PAIS MAS LAUREADO DEL MUNDO, HOY TAMPOCO LUCE PERO LE ES EFECTIVO. VAMOS URUGUAY!!!!!!
UN SALUDO A LOS HERMANOS ARGENTINOS, QUE LA COPA RETORNE AL RIO DE LA PLATA, VAMOS ARGENTINA!!!!