22.07.2010 - Calígula - Acaso el movimiento elefantiásico se entrevere, en una vista superficial, con cierta formalidad. O quizás revisión tras revisión se encamine hacia declamación de seguridad, de paso firme, pie de plomo y cero retrospección.
En 2009, en vistas de Sudáfrica 2010 (y también antes) la IFAB exponía el tema del gol fantasma. Pero entonces, dada la lejanía de Geoff Hurst, el tema venía secundando a otros (tarjeta naranja, cuatro sustituciones, área técnica liberada) cuyo príncipe era el entretiempo (publicitario) de 20 minutos.
Sabiendo de la aversión tecnológica inglesa, Michel Platini, en nombre de la UEFA llegó a exponer la idea de los árbitros asistentes (“Los árbitros asistentes adicionales ofrecen dos pares de ojos extra para controlar el juego y garantizar que se respetan las reglas, informando al árbitro sobre cualquier tipo de incidentes que de otro modo no conseguiría ver, particularmente en zonas clave del campo como el área y sus alrededores”) que también fue vetada (para el Mundial) e Inglaterra, finalmente, sufrió la vendeta en los pies de Lampard.
El uso de dos árbitros auxiliares, que se suman al principal, a los dos jueces de línea y al llamado cuarto asistente, ya fue instrumentado durante la última Liga Europa (ex Copa UEFA), ganada por Atlético de Madrid.
Mientras la IFAB sigue negando la tecnología (informa que en la reunión del próximo octubre – 2010 - se evaluará con la FIFA la alternativa tecnológica para resolver el problema del gol fantasma) anuncia que, tras la satisfactoria experiencia de la Liga Europa y la solicitud de varias Federaciones, en la próxima temporada se ampliará la práctica de dos asistentes, ubicados al lado del arco, fuera del campo y en el sector contrario al que ocupa el juez de línea de esa zona.
Los organismos autorizados a experimentar con dos árbitros auxiliares son: la Confederación Asiática de Futbol (AFC) para la Copa del Presidente de la AFC 2010 (del 24 al 26 de septiembre), la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) para el Campeonato Baiano de Futbol Femenino 2010 (Sep. - Dic. 2010) y el Campeonato Carioca 2011, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para los Torneos Clausura 2011, Apertura 2011 y Clausura 2012, la Federación Francesa de Futbol (FFF) para la Coupe de la Ligue (Copa de la Liga) 2010/2011 y la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) para la Liga de Campeones de la UEFA 2010-2011 y 2011-2012, la Liga Europa de la UEFA 2010-2011 y 2011-2012 y la Supercopa de la UEFA 2010 y 2011.
La IFAB agregó cuatro criterios de aplicación:
1. El experimento debe realizarse en las ligas profesionales y competiciones de las asociaciones miembro o en el ámbito de la confederación (sólo en competiciones de clubes).
2. El experimento debe concluir a tiempo para que se pueda adoptar una decisión en 2012.
3. Los costos adicionales que se deriven de la realización del experimento deberá sufragarlos la liga, la asociación miembro o la confederación en cuestión.
4. Es obligatorio que todos los partidos de la competición seleccionada se dirijan con dos árbitros asistentes adicionales.
La experiencia fue autorizada a título "provisorio" y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2012. Posteriormente será sometida a evaluación, antes de quedar definitivamente incorporada.
Mientras, por nuestras pampas, seguimos con el aerosol.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario