31 de julio de 2010

Copa Argentina 2011


31.07.2010 - Calígula - La intención es agrupar en un torneo a equipos de todas las categorías del fútbol argentino (profesionales o no), como se ve en países europeos y extenderse en 8 meses arrancando en febrero de 2011.

Desde la Primera División hasta la Primera D o el Torneo del Interior estarían representados cumpliendo de ese modo con un pedido histórico de clubes del interior, que quieren jugar por la posibilidad de enfrentarse a los grandes como en España (Copa del Rey), Italia (Copa Italia) o Inglaterra (FA Cup).

La idea de reflotar un certamen federal de este tipo (con antecedentes en los 60) se viene barajando desde hace años, pero la férrea negativa de los equipos de Primera "A" por cuestiones de calendario (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) la viene derogando.

Vale la pena al respecto, recordar y revisar la única edición conclusa de este certamen, jugado en 1969 y explicado aquí.

Rumores y conflictos ponen algo más de seriedad en el tema (o intenciones) por parte de AFA para 2011. O quizás no pase de otra operación de prensa.

Por estos días, en calientes reuniones en el Consejo Federal, los clubes del interior (participantes) del Argentino "A" y el Argentino "B", amenazan con no comenzar la temporada si la AFA no les da un mayor apoyo económico. Pasa que por el arreglo del "Fútbol para Todos", cada equipo del Argentino "A" recibe mensualmente poco más de $ 20.000 mientras que un equipo de la Primera "B" Metropolitana (que tiene la misma categoría que el Argentino "A" porque es el paso previo al Nacional "B") percibe más de $120.000. Es decir que los equipos directamente afiliados a la AFA cobran $100.000 mensuales más que los indirectamente afiliados a través del Consejo Federal.

Pero el cónclave con Don Julio terminó de la peor manera, porque El Señor de los Anillos los "ninguneó" y los hizo regresar con las manos vacías. Rubén Gonzalez (vicepresidente de Juventud Antoniana, Argentino "A"), dijo que Grondona "le faltó el respeto a las 12 provincias" que tienen representantes en ese torneo. El salteño agregó que cuando los clubes del interior pidieron más dinero, Grondona les advirtió: "A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no el Argentino 'A'; yo ya eché a Diego Maradona y no tendría ningún inconveniente en hacerlo con ustedes".

La argumentación grondoniana para negar más dinero a los clubes del interior se basa en que, según su óptica, estas instituciones pueden conseguir apoyo de los gobiernos de sus propias provincias, algo que no reciben los del área metropolitana.
Obviamente, esa postura no convence a los dirigentes del interior, que siguen amenazando con no comenzar los torneos argentinos.

De este modo, el anuncio semivelado de una nueva Copa Argentina vendría a ser un "regalo" al relegado interior.

RELACIONADO Y RECOMENDABLE: COPA ARGENTINA 1969.
.

9 comentarios:

FI dijo...

Sería una excelente iniciativa lo de la Copa, en verdad. Sería uno de los revulsivos necesarios para levantar al futbol argentino.

Thirteen dijo...

La verdad que me encantaria la idea de una copa argentina, siempre y cuando este bien organizada y no genere perdidas para sus participantes, seria muy lindo si se organiza bien repito. Ojala se de

Riccardo Troiani dijo...

Hi, I'm Riccardo, I would like to make an exchange of links with my soccer blog...STADIO GOAL. Let me know if you are interested in it...thanks...have a good day with you good work!Keep it up!
LINK: www.stadiogoal.com
ANCHOR TEXT: STADIO GOAL

Anónimo dijo...

SOY HERNAN YO PREGUNTO X KE NO SE SIGUIO JUGANDO LOS TRADICIONALES TORNEOS NACIONALES JUGABAN EQUIPOS DEL INTERIOR PREVIA ELIMINATORIA Y LUEGO JUGABAN CON LOS EQUIPOS DE LA "A" COMO SE HIZO X AÑOS Y SE DEJO DE JUGAR EN EL 1985 ÚLTIMO CAMPEON FUE ARGENTINOS JUNIORS, EN ESA EPOCA DECIA QUE HABIA DIFERENCIAS ENTRE EQUIPOS DEL INTERIOR Y LOS DE BUENOS AIRES Y YO ME PREGUNTO NO HAY DIFERENCIA ENTRE UN EQUIPO C O D Y UNO DE PRIMERA?
YO CREO QUE LOS EQUIPOS " 5GRANDES" VAN A EMPEZAR A JUGAR EN INSTANCIAS FINALES O SEA OCTAVOS, CUARTOS, SEMI Y FINAL Y LOS EQUIPOS CHICOS TANTO LOS DEL INTERIOR COMO LA B, C, O D JUGARAN LAS 1ERAS RUEDAS
Y SI DURA 8 MESES QUE PASARA CON EL RESTO DE LOS TORNEOS NO DESCENSO NI ASCENSOS?
Y CON LAS COPAS INTERNACIONALES?
SALU 2
HERNAN

Daniel Aides dijo...

El tema es que los equipos que participan en la Libertadores, tambien participan de la Sudamericana, y para mi eso esta mal. Deberia de jugarse una sola copa internacional como en Europa. Y que dejen de quejarse en primera, y q miren otros deportes para q vean q se puede jugar un dia atras de otro( exagero pero bue)

NI GALLINA NI BOSTERO
DE ESTUDIANTES DE CASEROS

EL DANI...

Lyktwz dijo...

Hubo dos Copas Argentinas, la del 69 la ganó BOca, en una final con Atlanta, la del 70 quedó inconclusa, la final la tenían que jugar Velez y San Lorenzo.

Marco dijo...

@ JCB: Está explicado en el post. Si te fijás, dice que la de 1969 es la "única edición conclusa del certamen".

Te recomiendo leas la nota que está enlazada. Ahí se cuenta en detalle la de 1969 y se cuenta la final trunca del 70.

Anónimo dijo...

eso es un reducido del ascenso en donde no ahy plata que entre a los equipos mientras esten jugando es una verguenza o no?jugar gratis hasta la tercer face va la cuarta que es donde entran los de primera,y de 128 equipos quedan 8 del ascenso. esta copa es otra tranza de la afa

Jorge de laferrere

Candidatos alcaldia Soledad dijo...

Me pareció una buena iniciativa, productiva y bien estructurada.