6 de agosto de 2010

La ambición de Daniel Vila


06.08.2010 - Calígula - Julio Grondona (78) fue elegido como titular de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) el 6 de abril de 1979 y, desde entonces, fue reelecto en siete oportunidades según Asamblea General. Una sola de esas (7) elecciones se definió por votación, fue en 1991 cuando Teodoro Nitti (ex árbitro) decidió presentarse a competir por el cargo perdiendo 39 a 1.

Es previsible que en 31 años de mandato festejado e ininterrumpido Don julio coseche una considerable cantidad de críticas y denuncias. Ocurre que la longitud del lapso desvirtúa cualquier parámetro en tiempos políticamente democráticos.

Sabiendo que el mecanismo interno logrado (y aceitado) por Don Julio convierte en inverosímil cualquier empresa en pos de levantarlo del sillón, varias usinas, con nombre y apellido, se levantaron desde sus lugares (siempre por fuera de la Corte AFA) a exponer públicamente los argumentos, las razones, las críticas, las denuncias y, en algunos casos, la ambición para entender una remoción y/o una saludable alternancia en el cargo.

Pero, como sabemos, la alternancia no garantiza, ni mucho menos, la resolución de los problemas denunciados.

Por estas horas le cabe el sayo a Daniel Vila, enésimo competidor virtual de Don Julio, que a partir de las 18.30 intenta un primer paso (público) hacia el sillón de Viamonte (AFA), acompañado de Gustavo Albano Abreu, director de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad Austral.

"Se necesita un cambio y tiene que ser profundo, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Dentro de un año hay elecciones en la AFA y si debo encabezar este movimiento, lo haré. Pero si tenemos que respaldar a otra figura no dudaré en hacerlo", expone Vila, apoyándose en muchos y pequeños clubes del interior que penan económicamente por su subsistencia:

"En la AFA 48 dirigentes toman las decisiones más importantes. Sólo 13 son del interior, donde hay más de 2.900 clubes. Los 35 restantes representan a 80 instituciones directamente afiliadas. Eso es injusto… no se puede entender cómo si a la AFA la integran mayoría de clubes que son del interior, siempre las decisiones que se toman los perjudican."

Estas y otras declaraciones de intención tendrán lugar en el hotel Catalinas Park, provincia de Tucumán, sitio elegido como base de un puntapié inicial (sólo) a manera de debate de ideas sobre su proyecto integral de cambio en el fútbol argentino y cuyos representantes más importantes (San Martín y Atlético) le dan la espalda con la ausencia de sus directivos.

Quién es Daniel Vila es una pregunta que demanda varias fojas. Sabemos que no proviene del ámbito del fútbol aunque se desempeña como presidente del Club Independiente Rivadavia de Mendoza.

Habría que indagar en profundidad el legajo de este muchacho, hermano de Alfredo e hijo de Don Alfredo Vila Santander, hombre conocido en la provincia de los buenos vinos, entre otras cosas por quedarse con 32 hectáreas de terreno que le correspondían a la Universidad de Cuyo, hoy dentro del complejo residencial Dalvian.

Habría que sondear las relaciones que esta familia, luego agrandada, cultivaron y cultivan con el actual gobernador de la provincia, (el contador público) Celso Alejandro Jaque, quién logró acceder a la magistratura venciendo a César Biffi (delfín de Cobos) con un indisimulable apoyo mediático de la familia de Daniel (campañas en su canal 7 y la obligación de promocionar a Jaque en su LV6 - Radio Nihuil, medio que sacó de las manos de los hermanos Cores).

Así, la época le inclinó la mirada hacia el negocio del cable, fue creando un fabuloso mundo llamado Supercanal que devoró toda competencia mendocina (incluso al Aconcagua, que dominaba Gody Cruz y parte de la capital), conoció y se asoció a José Luis Manzano (y por su intermedio al cubano Mas Canosa) e incluso le hizo lugar en su grupo a Daniel Lalín.

Hoy, además de propietaria de multimedios, la "familia" Vila-Manzano es dueña en forma parcial de EDEMSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A.), de Obras Sanitarias Mendoza, apuntando al negocio petrolero a través de su firma Ketsal y al negocio de la energía eléctrica a través de Andes Energía PLC, que tiene también como integrante al grupo financiero inglés Ragusa Capital.

Algunos medios en poder del grupo Vila (Manzano) son Revista "El Gráfico" (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno, de Vila-Manzano), Diario "Uno", "Primera Fila", Diario "La Capital" (Rosario, Multimedios La Capital), Diario "Uno" (Entre Ríos), Diario "Nueva Hora" (De Multimedios La Capital), Revista "Poder" (con participación minoritaria de Carlos Avila), Radio La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno -Vila-Manzano), Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno, se desconoce %), AM Nihuil, FM Brava, FM Latinos, FM Montecristo, FM Ayer, Rosario Difusión SA (LT3), Voces SA (LT8), M Cadena 100, FM Estación Del Siglo, FM Meridiano, LT15 Radio del Litoral (Concordia), LT 41 Radio Gualeguaychú, LT 39 Radio Victoria, Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa-; 20 % Grupo Clarín), 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services, Canal 7 (Mendoza), Canal 6 (San Rafael), Canal 2 ( Santa Fe), Señal Cablevisión Noticias (CVN), Horizonte (Mza.), Supercanal (Mza.), Trinidad TV (Mza.), CTC Cable (San Rafael), Telecable (Godoy Cruz), Su Canal (Luján de Cuyo), Pehuenche Cable (Malargüe), Cablevideo, Señales Canal 4, Canal 11 y Río Canal, web La Capital.com, Airlink, Telecomunicaciones Supertelco S.A….

Habría que ver como Daniel, uno de los ideólogos de la ruptura AFA – Clarín, lidia y lidiará con su pasado, empresas, socios y cargos a la luz pública que tanto lo llama a exponerse.
.

12 comentarios:

Esteban dL dijo...

A ver si hacen algun post, haciendo mierda al bigotudo lacra de fernandez y la otra escoria de meiszner, ideólogos de fulbo para pocos (segun ellos, para todos) y de varios descensos (como el de central, en complicidad con grondona, usandizaga, el tuerto y la tilinga K).

Ruben dijo...

Daniel Vila habrá estado entongado cazando a orteguita en esperanto?

Qué pasó con Argentinos Júniors en Mendoza?

Vale salir de guatemala para meterse en guatepeor o vale barajar y dar de nuevo?

@ dl: Ese tipo de mensajes agresivos y que se miran su propio ombligo paranoico son los que jamás aportan.

WILDE dijo...

Argentinos en Mendoza,
http://enunabaldosa.com/deformaciones/?p=62

@ ld: que mal te enganchaste nene!

Esteban dL dijo...

Ruben, sos una basura, tipico ignorante que le da lo mismo todo, cuando tu equipo descienda, y por maniobras extrañas, te vas a arrepentir. Lo tuyo wilde, penoso como siempre, payaso.
Aporten dejando de votar a la tilinga y al tuerto si es posible, que se les podria acabar el currito.

Tres bufones muertos dijo...

Quiero que Daniel y Julios sean los padrinos de mi boda.

Ruben dijo...

Esteban sos un pobre imbécil. No sólo no entendés nada sino que te crees con autoridad de venir a calificar a la gente.
Andá a estudiar, dejá de hablar por boca de jarro y lamento que estés en la B, te lo merecés por pelotudo.

WILDE dijo...

@ tres bufones: se aceptan invitaciones.

@ ruben: no tires margaritas al pedo.

@ dl: andá a colgarte de las bolas de otro.

Alberto Pez dijo...

Me está costando horrores enviar mensajes al sitio.
A ver si puedo ahora...
Decía en el fallido intento anterior que todo comentario es valioso, tanto el de Rubén como el de Esteban, Wilde mio y la mar en coche en este bendito fobal nuestro hecho pedazos; pero a su vez coincido en que el Sr. Fernández no puede ser arte y parte en el manejo de fondos e influencias del nuevo modelo televisivo.
Las suspicacias abundan y arbitrajes como el del Sr. Alvarez las alimentan.

WILDE dijo...

Estimado Patota: la penosa intervención de este chico desvirtúa el espíritu del post. Es como si a un post sobre la ketchup entrara un bobo a decir ¿por qué no posteás sobre la mostaza? Esto acompañado a sus proyecciones de "currito" pintan al comentarista de cuerpo entero. Lamentable.

Anónimo dijo...

Agrego al informe que el Sr. Vila es dueño de Canal 8 de San Juan, de sanjuan8.com; además de tener gran relación con el gob. de San Juan, Jose Luis Gioja.

Y por si fuera poco, el Sr. Vila "compró" el ascenso de Independiente Rivadavia al Nacional "B", luego de armar una maniobra mediatica contra Desamparados de San Juan, usando a sus bufones (Toti "la tenes adentro" Passman, entre otros), quienes opinaban sin tener la mas palida idea de las categorias de ascenso del interior del pais.

Por lo cual, creo que todo lo que dice este "Sr" da risa, para quienes conocemos sus andanzas en el futbol cuyano y los medios.

Es una pena que entre Vila y Grondona este en juego el futuro de nuestro querido y maltratado futbol argentino.

Firma: LEON ...

Anónimo dijo...

En el año 1991 (la unica vez que alguien se le opuso en una eleccion a Grondona) colaboré en la campaña de Teodoro Nitti (prestigioso ex arbitro en ese momento, hoy fallecido) para que este reemplace a Grondona en la titularidad de la AFA.
Tres dias antes de las elecciones Teodoro tenia verbalmente el apoyo de 12 clubes sobre un total de 40 que votaban en AFA, y con posibilidades de crecimiento en la adhesión. el día anterior a la elección 17 clubes se habían manifestado a favor de la postulación de Nitti. El fin de la "dictadura" de Grondona estaba cerca.
Pero, en el acto de votacion, el "Jefe", el hombre del "todo pasa", es decir Grondona, presionó para que el voto fuera a mano alzada y publico. Asustados por las presiones de Grondona y siendo el voto publico y a mano alzada, los representantes de los clubes votaron a grondona con la excepcion de Juan Destefano (ex presidente de Racing y enemigo politico de Grondona, Vale recordar las "venganzas" de Grondona contra Destefano y Racing en esas epocas, con referatos dudosos, ausencia de ayuda economica, etc).
Aun recuerdo esa votación y la cara de miedo (mejor dicho de pánico y de terror) que tenían algunos dirigentes que se habían manifestado minutos antes a favor de Nitti. Esa elección entonces terminó 39 votos (coacción mediante) a favor de Grondona, uno solo a favor de Nitti.
Esa elección fue similar a la que en el año 1938 hubo en Austria para apoyar la anexión (Anchluss) a la dictatorial Alemania hitleriana, una farsa. En Austria se votaba entregando la boleta en mano y el voto no era secreto y el que votaba contra el dictador Alemán tenía casi seguramente como mínimo un destino de cárcel (muchos tuvieron el de la muerte). En la AFA en el año 1991 el voto fue público y los clubes que iban a votar contra Grondona iban a tener un oscuro futuro. Por eso, de los 39 votos a favor de Grondona, podriamos decir que 18 o 19 fueron por miedo o temor a represalias.
Grondona siempre manejo con coercion y patoterismo el futbol nacional. Ganar el mundial 86 le permitio presionar mas y juntar mucho poder en esa época. Grondona es al futbol (por patoterismo y corrupcion) lo que Kirchner le fue a la política Argentina (igual de patotero y corrupto). Por eso, ambos en el ocaso de sus carreras se asociaron. Uno -Grondona- fue designado en la cupula de la AFA en la epoca militar (1979), luego convivio en ese cargo bajo los gobiernos de Alfonsin, Menen (cuando hizo grandes negocios con la "privatizacion" del futbol) y con el Duhaldismo, y luego fue socio de K. El otro -Kirchner- en la epoca militar ejecutó las propiedades de miseros jubilados (aplicando una corrupta norma de la dictadura militar, la Resolución 1050), fue gobernador bajo el a la de Menem (dijo que fue el mejor gobierno de Argentina) y llego a la presidencia de la Argentina, con el apoyo de Duhalde. Coincidencias claras, de dos personas que por su actuar patotero, por desden por la institucionalidad, por su afan de destruir a sus criticos, por comprar opositores y voluntades con dadivas, por ahogar financieramente a sus opositores (vale ver como Kirchner manejó el presupuesto nacional a su atojo y Grondona el de la AFA a su antojo), y por su actividad corrupta, son dos gotas de agua. Kirchner fue igual a Grondona, y este igual a Kirchner.

Anónimo dijo...

El último anónimo parece Enrique Pinti en pedo, autor de una ensalada caprichosa que intenta argumentar su visión errónea de las cosas.

Si tu antikirchnerismo no te deja analizar las cosas con objetividad perdés el tiempo.

Daniel Vila es peor que Grondona.