6 de septiembre de 2010

40 frases de Ángel Cappa.


06.09.2010 - Calígula - Hoy, 6 de septiembre (2010), cumple 64 años Ángel Cappa, nacido en Villa Mitre (Bahía Blanca), otrora vulgar volante defensivo y/o marcador de punta surgido de la Liga Bahiense, de donde jamás salió su fútbol (Olimpo y Villa Mitre).

"Soy profesor de filosofía y psicopedagogía; certificaron que no sé nada de ninguna de las dos. Di clases en una secundaria hasta que me echó la dictadura. Hablar de Freud era suficiente para ir a la cárcel. Así de burros eran estos muchachos, además de criminales".

A los 30 años se exilió en Madrid: Hacía “lo que podía para comer. Con un compañero alquilamos una casa vacía en Madrid. Después de pagar todo, me quedaron 150 dólares. La gente del barrio, tan solidaria, me trajo un colchón, mantas, sábanas y comida. Escribía para otros; un tipo te decía “andá a la biblioteca y resumí tal libro”, no sé ni para qué era. Trabajé en una tienda de muebles, llevando la contabilidad y repartiendo. En un momento tuve que replantear mi vida, hice el curso de entrenador y empecé a trabajar en fútbol con pibes de inferiores”.

Se recibió de entrenador, dirigió a los juveniles de la Federación Castellana y (en 1981) se alió a César Luis Menotti.


"Existe el menottismo si llamamos menottismo a una cultura futbolística que empieza antes de Menotti, en la década del ‘30. Después existe el antimenottismo, pero lo otro no es una teoría, lo otro no tiene ninguna idea sino que es la que el otro no juegue, no hay una idea que funde eso. Si vamos a jugar de tal manera a no jugar, entonces es el antimenottismo por lo menos para mí."

"El Triunfo y la derrota son dos impostores."

"No es que no me importe el triunfo, sí me importa mucho, en el barrio también, pero ahí se elegía al jugador que mejor jugaba porque te iba a ayudar a ganar."

"El periodismo cambió mucho en los últimos años al igual que el fútbol, al igual que casi todo. El periodismo es un grupo de empresarios que tienen medios de comunicación para ganar plata, en términos generales."

"Dicen “Yo quiero un técnico trabajador”, ¿Pero para qué si no le vas a dar tiempo a trabajar? Si al tercer partido se va."

“El futuro del fútbol está en el pasado."

"Están hablando de tácticas modernas, ¿pero sabés como juega el Barcelona?, como el Huracán del ‘73, con 4-3-3 y vos decís ¿cómo? Pero hay que saber y tener coraje para jugar así."

"En el fútbol actual, y también en Argentina, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar."

"Los entrenadores en Argentina tienen miedo a que los echen al tercer o cuarto partido. No quieren arriesgar. Dicen: "Dale para adelante, saca para arriba y allá ponemos un tipo solo a ver si agarramos un rebote y de ese rebote a ver si hacemos un gol."

"A mí me encanta que cuando un jugador tiene la pelota siempre tenga dos o tres opciones de pase, siempre, en cualquier lugar de la cancha."

"El que tiene la pelota no corre. Corre el que no tiene la pelota."

"Un equipo que quiere jugar al fútbol tiene que desordenarse para atacar. Esto es lo que hacen Iniesta, Xavi y Cesc. Ocupan los espacios con suma inteligencia y no van nunca por el mismo lado."

"El trabajo es conseguir que todos participen en la elaboración y en la defensa. Todos defienden y todos tienen que llegar al gol."

"Hay jugadores que con un técnico no juegan y con otros son figuras."

"Yo también comparto el dolor de todos porque nos han arrebatado una ilusión muy grande, han deshecho todo lo que era una gran posibilidad de Huracán."

"Yo nunca planifiqué mi futuro, y menos en el fútbol, porque el fútbol cambia de semana a semana."

“Cuando el pueblo encuentra un discurso coherente, lo vota.”

"Que la derecha sepa que estamos del otro lado."

"Mi cultura es la de cualquiera que leyó cuatro libros."

"Todos somos un poco de todo. Yo también. No es que me dedico al fútbol y todo lo demás no existe…"

"El pase, que es lo más importante del fútbol."

"Soy un alumno aplicado de Menotti, de él aprendí el oficio."

"El fútbol italiano me aburre."

"En el instante que firmaste, sos un tipo sospechoso. Si ganás, seguís siendo una maravilla y si perdés tres partidos, te volviste loco, no pusiste al 4 donde hay que ponerlo."

"Somos todos perdedores, salvo los que manejan la sociedad, los dueños del dinero, los que tienen el poder."

"Cada vez el reparto del dinero se da entre menos manos. Cada vez los ricos son menos y más ricos, y los pobres son más y más pobres."

"Nunca le voy a hacer juicio a Huracán."

"Los técnicos trabajan con un revólver amartillado en la cabeza, por eso, se copia"

“Partió de Messi, que le propusieron por la derecha, simplemente, porque estaba Ronaldinho."

“Los entrenadores trabajan generalmente con un revólver amartillado en la cabeza. Por eso, se copia. Sólo tienen tiempo para ver si duran hasta el domingo que viene y piensan que de esa manera van salvando el pellejo.”

"El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección."

“Mis equipos encarnan el romanticismo, la bohemia, el porteñismo, una forma de proponer el fútbol semejante a la vida”.

“Los medios predominantes del fútbol son los que determinan el pensamiento de la gente. En el fútbol y en todo lo demás. Te forman una opinión. Pero también hay una paradoja: aparece Huracán, hace tres pases seguidos, y la gente se olvida de lo que le estuvieron diciendo los medios durante treinta años."

“Uno cumple las funciones de un maestro. Yo estoy con la pedagogía de Paulo Freire: el maestro no enseña nada, ayuda a aprender al alumno. Y yo también. Transmito lo que he aprendido de Menotti, de Erico, de Sastre, de Pedernera y de tantos maestros."

“Las gambetas no son de izquierda o de derecha. Pero se dice un fútbol de derecha a aquel fútbol especulador, al que sólo le interesa ganar, como al tipo al que sólo le interesa la guita y que no le importa el contenido. A la izquierda sí le interesa el contenido, la ilusión, la emoción. A la derecha no le importa la emoción, le importa ganar guita y punto. Y para ganar guita, destruyen el planeta, destruyen a la gente."

“Fue la experiencia más difícil de mi vida. Recién empezaba en esto, era 1987; el Flaco me llevó para trabajar en Inferiores y de vez en cuando lo ayudaba en las prácticas” Dirigimos cuatro partidos y pasamos las dos series: con Armenio (4-2 y 2-2) y Newell’s (1-0 y 5-2). Después agarró el Flaco, en la final con Independiente."

"Los goles te dan de comer y te dejan escribir poesía tranquilo."

"Huracán fue quien desempolvó antiguos valores que estaban dormidos dentro del pueblo argentino, y que el discurso dominante trataba de esconder, de sustituir por la idea de que hay que ganar de cualquier forma, y de que el fútbol es lucha, estrategia, pelota parada, táctica, y todo ese tipo de cosas que el Niembro-Bilardismo difundió durante 20 años seguidos."

"Nunca había escuchado cantar a Sabina. Me llama la secretaria para invitarme a una fiesta por su cumpleaños en un teatro. Me explica que Joaquín había pedido que hablaran algunas personas, entre ellas yo. “¿Qué carajo voy a hablar de un tipo que nunca escuché cantar en mi vida?”, pensé. Me acordé que un amigo mío lo había visto en la calle Corrientes con dos minas y se me prendió la lamparita. Dije “yo vi a Sabina en la calle Corrientes y no me extrañó porque en la calle Corrientes está vagando el alma de Troilo y Gardel…” Y zafé. Voy a verlo cantar en Bahía Blanca, me dedica una canción y dice “voy a contar una anécdota; vi a Cappa en la calle Corrientes y no nos saludamos por pudor”. Al tiempo, prendo la radio y escucho a Sabina en un reportaje por el día del amigo. Le pedían una anécdota y empezó a contar la de la calle Corrientes. El periodista le pregunta quién era el amigo de la calle Corrientes y Sabina contesta “Jorge Valdano”. Le parecí poco, vistió la anécdota con un tipo de más cartel."

RELACIONADOS Y RECOMENDADOS:

21 comentarios:

Fortinero dijo...

cuanto palabrerío que no pienso leer... pero sí advertí algunas palabras... PSICOPEDAGOGÍA, SECUNDARIA... donde queda todo eso cuando por tele o mismo en la cancha, la gente (sobretodo los mas chicos) lo ven insultando hasta en arameo??? claro, pero los pseudo-periodistas lo apañan con el eufemismo de "el mejor puteador del futbol argentino"... y cuando sale a declarar, no recuerda cuando enseñaba a saber perder o a reconocerse vencido??? si es que alguna vez lo enseñó... si no fuera por el mio, los comentarios de esta entrada serian CERO... pero bueno, yo disfrute viendo al Burrito Martinez parando MAGISTRALMENTE un centro, que derivo en gol, o metiendo una asistencia BRILLANTE con su pierna menos habil... pero bueno, a todo eso este innombrable lo llama "TIRAR UN CENTRO Y METERLA"... JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJAJAJJAJAAJJAJAJAJAJ QUE ADENTRO QUE LA TIENE !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Fortinero sos más ignorante que anónimo.

Nimo en el 68, Brazenas en el 09, vamos Vélez que juega con 12.

Fortinero dijo...

brazenas??? el que no expulso a Araujo que tenia amarilla, y corto un ataque con una mano??? o el que no vio un penalazo de Arano a Cubero (si no cobró ese foul, mirá si iba a cobrar una pelota dividida entre larrivey y monzon)... en el gol anulado a dominguez no habia habido falta previa, con lo cual no hubiera existido el tiro libre... JAJAJAJJA me encanta... pasa el tiempo y la siguen teniendo bien bien bien adentro... y cada vez que aparece el innombrable hablando de VELEZ SARSFIELD se les mete mas adentro!!!!!!!!! y lo que mas me gusta es que los quemeros y los cuerBos se juntan, como amiguitas que son, para llorar y llorar, llorar y llorar... LA MAYORIA DE LOS CUERBOS NO QUERIA A VELEZ CAMPEON... ALGUNOS LO ADMITEN, EL RESTO NO LO DICE PORQUE ES POLITICAMENTE CORRECTO...

Anónimo dijo...

Che Brazenas y Nimo son como el 60% de tu hinchada fortinero.

Andá a ganar campeonatos de penal y de árbitros.

Fortinero dijo...

te contesto por ultima vez en tu idioma: BUAHHHH BUAHHHH BUAHHHH BUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH BUAHHHHH BUAH BUAH ME HICHE PIPIIIIIII BUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

SEGUI LLORANDO (Y MAMANDO)...

Y SI LO UNICO QUE TENES PARA DECIR ES ALGO DE BRAZENAS O DE NIMO (SOLO PARA CONSOLARTE), TE DIGO QUE BUENO, A LOS GRANDES SE LOS AYUDA, HISTORICAMENTE SE LOS AYUDA... CHAUUUU BUAHHH BUAHHHHHHHHHHHHHHHHH

Mi hinchada no es flogger. dijo...

La educación, mi querido Cumbiofortinero, no puede[OH gracias a Dios!] reprimir los sentimientos de uno. Más aún, frente a terribles actos de injusticia, como por ejemplo, cuando a vos te cortan el GOLD.

Iván dijo...

Naahh dejate de joder Cappa

Charlie dijo...

Yo soy pincha, en este momento futbolístico soy bien rival de Fortinero... pero tiene razón, Cappa se llena la boca hablando de la educación, de la ética, y es el primero que se contradice. Hay algunas frases que me parecen buenas, pero hay que acompañarlas con la conducta.
Respecto al tema de los arbitrajes, todos los equipos reciben ayudas y boicots, en su momento le tocó a Vélez, como a Estudiantes, Boca, River, Racing o quien sea. No seamos hipócritas, basta de llorar por no ligar...

TRIPERO22 dijo...

que hombre sabio, sin ir mas lejos ya la cerro la boca a mas de un "idiota"

Anónimo dijo...

Pocas veces he escuchado a un vende humo tan grande, se hace el zurdo, pero vive en medio mercantilista de derecha, reniega de los equipos que tienen orden y tactica y estos son los que obtienen logros cuantificables (osea campeonatos), y tipico de los fracasados, cuando no logra el objetivo le echa la culpa a los demás

Manuel dijo...

"El idiota cuando gana no se vuelve mas inteligente, sino mas idiota"

Unknown dijo...

Que payasos que son los de Velez, no existio falta previa al tiro libre en el gol anulado ? que partido viste ?
Pelota DIVIDIA ? Si le fue con doble plancha a la cabeza un poco mas. Es asi, sos triste y vas a morir triste fortinero, sos sin gente y sin sentimiento

Unknown dijo...

Otro ignorante mas, el orden y la tactica no te da logros, quien es el pais con mas mundiales y que maravilla al mundo ? Brasil, orden y tactica o juego hermoso y futbol de verdad ? Logros ? Italia tiene 4 mundiales, quien se acuerda de un solo italiano ? Nadie porque son tristes que juegan a no perder. La naranja mecanica cuantos mundiales tiene ? ninguno, y sigue siendo, si no es la mas, una de las selecciones mas recordadas de la historia de los mundiales, por su juego exquisito.

Anónimo dijo...

CAPO CAPPAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Deja de hablar, Cappa.
De los ultimos equipos que dirigiste, ya se fueron 2. Huracan (tiki tiki) y River. El miercoles se va Gimnasia y haces carton lleno.

Hojaplateada dijo...

Paráaaaaa che, que pasó, no veo naaaaade del blog por el humoooooooooo

el lírico dijo...

Observar que todos los hinchas de velesh tienen el mismo discurso mediocre formado en los ultimos años de nuestro cada vez mas pobre futbol. Son amargos, son moda y exitistas como nadie, hasta el 2007, 2008 solo habia conocido UN hincha de velesh en toda mi vida

Anónimo dijo...

Y cappa donde esta? River/Huracan/gimnasia "los resultados no interesan" pobre pancho, se hace el zurdo y vive en el lujo en lo mas cajetilla de capital.

Anónimo dijo...

Q grande Cappa,un maestro! Lo d sabina si q me apeno dos veces hasta tres,q hdp se ixo .l.

Anónimo dijo...

a angelito habria que darle una seleccion. para que no descienda digo...

Anónimo dijo...

No importa siempre el resultado, hay que ver el contenido es un juego hay que divertirse