9 de septiembre de 2010

La campaña pro Batista de Clarín.


09.09.2010 - Calígula - Se oyó que nada más viejo que el diario de ayer. Se oye que el diario de hoy (también) es viejo. Que allí se leen las noticias de ayer y que el tiempo de lectura, mientras siguen sucediendo cosas, las hace más viejas. 

Sin embargo el diario de papel aún (menos) se vende y no es difícil encontrar quien lo lea en un bar, en un colectivo o en cualquier otra parte.Y quien haya comprado (o leído) Clarín hoy, podrá (o no) asimilar la titularidad de Sergio Batista en el cargo de entrenador de la selección argentina (¿entendiste?).

Sin animosidad política ni juicio alguno sobre la labor del Checho, veamos la parcialidad de Clarín que, lejos de informar objetivamente, baja línea (según propia opinión) de todas las formas que el medio (gráfico) le posibilita.

Página 2

De arranque partimos con la sección "SEMÁFORO", en página 2, donde en breves líneas, el diario (porque no hay firma) cataloga y diferencia a los que están BIEN (luz verde) de los que están MAL (luz roja) y los que están en la cornisa (luz amarilla). Una sección especialmente concisa, de lectura rápida y juicio... Clarín.
Aquí aparece Bilardo en ROJO sobre el texto: "Cuando parece que Sergio Batista se gana la continuidad al frente del equipo, anunció que va a proponerle tres técnicos... a la Comisión de la AFA que decide el futuro del entrenador."

Podemos entender que para Clarín, el doctor Bilardo no está cumpliendo con las labores de su rol de mánager sino que está poniendo palos en la rueda de Batista que, "PARECE", se gana la continuidad.

Página 56

El enorme título no necesita mayores referencias. Clarín se autopropone como termómetro de ambiente (?) y para acentuar la postulación utiliza la volanta: "opinan jugadores, técnicos y ex jugadores".

VOLANTA
Veamos: los jugadores consultados son Gabriel Milito, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti y Andres D´alessandro (todos convocados por el entrenador interino después de no haber sido convocados por el cuerpo técnico anterior) más Carlos Tévez, Martín Demichelis y Lionel Messi (en definitiva, jugadores que deben acomodarse al entrenador que sea elegido para el cargo).

Los técnicos consultados fueron Nery Pumpido, Ricardo Caruso Lombardi, Miguel Ángel Russo y Ricardo Gareca. Ninguno de los cuatro opinó sobre la continuidad de Batista. Pumpido dijo que "el trabajo de Checho es muy bueno", Russo dijo que "la AFA sabrá que decidir y encontrará el momento exacto  para nombrar al técnico", Gareca dijo que "deben nombrar a un entrenador cuanto antes (después) de una evaluación general" y Caruso dijo que a España "no le salieron las cosas".

Y los ex jugadores consultados fueron Norberto Alonso ("Batista debe seguir") y Leo Rodríguez ("Hay que evaluar todos los proyectos y después - sin apuro - sí elegir al mejor").

Es decir que del universo consultado por Clarín (6 personas + jugadores involucrados) sólo una (Alonso) coincide con la línea que intenta bajar el diario. Recordemos la volanta: "opinan jugadores, técnicos y ex futbolistas" sobre el título "...Batista suma consenso en el ambiente".

COPETE
No contentos con la deformación de los dichos, Jorge Blanco, Pablo Gallardo y Marcos Pérez Longhi (responsables de la nota) y tomando como favorables a Batista todas las opiniones vertidas agregan sin ningún problema que "TAMBIÉN piden que el seleccionado no tenga un interinato y que el nuevo técnico sea confirmado ya", como si todos los reporteados hubieran pedido algo, hubieran aconsejado a Batista o exigieran apuro alguno.

Página 56

Por si no fue suficiente, Clarín refuerza con RECUADRO A COLOR lo que llama "LA VOZ DEL HINCHA" que, por supuesto, trata de llevar a su opinión.
Es notable que las dos opciones de la encuesta publicada no contemplan la posibilidad de desacuerdo y sólo distinguen el plazo en que debe ser nombrado Batista:
1. Confirmarlo ya en la selección.
2. Esperar a fin de año.

Página 57

Hasta que llegamos, ahora sí (?), al segmento de "opinión". En otro recuadro Julio Chiappetta (tal el firmante) descalifica a Bilardo que (según él) "apareció desde las sombras", como venido de ultratumba (?) para aguarle la fiesta a Batista e "imponer" a Sabella.

Preguntas
¿Podemos entender que Clarín se toma atribuciones que no le quedan? ¿O que no informa de manera imparcial? ¿O que deforma e induce al lector? ¿O que trabaja en pos de formar una opinión pública proclive a sus intereses?

Los periodistas que exponen años de trabajo y estudio de esta manera ¿tienen opinión? ¿pueden vertirla? ¿tienen la posibilidad de hacer periodismo o tienen la necesidad de un puesto asalariado?
.

5 comentarios:

WILDE dijo...

No sorprende y menos de Clarín. Todos los medios, de una forma u otra, terminan bajando línea.
Lo que si sorprende es la forma bizarra y exagerada con la que lo hace Clarín.

Unknown dijo...

Biayo: porqué les queda poco tiempo? La ley de medios no venia a traer nuevas voces? Eso implica callar las actuales? Nadie te obliga a leerlos.
Conste que Clarin nunca me gustó (no desde hace un par de añitos) por ser desde siempre un compendio de operaciones de prensa. Y la forma extravagante en que ultimamente baja linea sobre cualquier tema, menos.
Y Battista, más allá del 4-1 en un amistoso, tampoco me gusta para técnico de la selección.

Matías dijo...

El problema de todo esto es que poca gente se da cuenta de como Clarín baja línea. Los que no lo ven, creen y adoptan la postura del diario. Pasa con el tema de jugar bien o ganar. La gente ha consumido tanto a periodistas que dicen que hay que ganar, que los técnicos que quieren jugar bien son vendehumos, mentirosos e ilusos, que al perder el 3er partido hablan de la continuidad, que ya lo adopta como una costumbre propia. Lo que saco en conclusión de todo esto es que la Selección esta siendo manoseada, se le falta el respeto y perdemos tiempo. Abrazo!

Tony Blas dijo...

El autobombo de Batista da verguenza y la opereta de Clarín lo acentúa.

Gabo dijo...

Está bueno el informe, pero hay algo que explica toda esta opereta de Clarín.
Tras el Mundial, a Maradona lo apoyaba el gobierno, con quien Clarín está peleado a muerte.
Los medios oficialistas (recuerdo los informes de 678 y Duro de Domar) bancanban al Diego, la idea era desvalorizar a los periodistas, como si eso fuera un motivo para sugerir la continuidad de un entrenador.
Lo mismo hizo Clarín, pero al reves.