6 de octubre de 2010

El tiro libre de Roberto Carlos.


06.10.2010 - Calígula - El famoso tiro libre de Roberto Carlos (1997) en el partido Francia – Brasil por el Tournoi de France (antesala del Mundial 98), tiene la ecuación que describe la curvatura de la trayectoria de la pelota que dejó paralizado a Fabián Barthez (arquero).

El estudio salió publicado en el New Journal of Physics (Nueva Revista de Física), firmado por Dupeux Guillaume, Anne Le Goff, Quéré David y Christophe Clanet, de la École Polytechnique (Escuela Politécnica) de París, quién salió a la prensa a derribar el mito del “gol que desafió a la física” cuando, con su colega David Quere, se encontraba en el estudio de la trayectoria de las balas.

"Hemos mostrado que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral" - dijo Clanet – “un rulo de caracol”, ya que aumenta la curvatura a medida que la pelota gana distancia.

Satisfecho con su defensa de la física y devolviendo atenciones a cierto “desafío” planteado, el científico cuenta que la curvatura (comba) pudo apreciarse mejor gracias a que Roberto Carlos se encontraba a 35 metros del arco cuando pateó la pelota, de manera que el tiro "desafiante" al fin y al cabo siguió una curva que cada vez se cierra más sobre sí misma.


"Lo que pasó ese día fue muy especial" - dijo David Quere - "nos topamos con una ley inesperada de la física, pero es posible que se repita", agregó.

Disparando balas al agua a 100 kilómetros por hora -la velocidad aproximada del tiro libre de Roberto Carlos- descubrieron la trayectoria espiralada de una esfera que gira, el efecto Magnus (así llamado por su primer descriptor, el alemán Heinrich Magnus en 1853), también llamado (científicamente) espiral del balón giratorio.

La espiral aparece después de unos 40 metros con una pelota, cuando esta pierde velocidad, el "efecto Magnus" se hace más pronunciado, lo que finalmente genera una segunda espiral:

Cuando la pelota se ralentiza debido a la fricción (aire), su trayectoria sigue una espiral exponencial, siempre y cuando la velocidad de rotación se mantiene constante: "Lo importante es que mientras la pelota pierde velocidad, la rotación es la misma" – agrega Quere - por eso la trayectoria del balón va a ser cada vez más curveada, eso crea el espiral".

"Cuando Michel Platini o David Beckham pateaban tiros libres desde 20 metros, le daban una comba en un arco. No es lo mismo que el gol de Roberto Carlos. Él puede darle este efecto porque patea de larga distancia… otro jugador podría repetirlo, con la condición de que le pegue con suficiente fuerza a la pelota, que el remate sea desde unos 40 metros y que el jugador dé algún efecto al balón"



Un objeto en rotación crea un remolino de aire a su alrededor. Sobre un lado del objeto, el movimiento del remolino tendrá el mismo sentido que la corriente de aire a la que el objeto está expuesto. En este lado la velocidad se incrementará. En el otro lado, el movimiento del remolino se produce en el sentido opuesto a la de la corriente de aire y la velocidad se verá disminuida. La presión en el aire se ve reducida desde la presión atmosférica en una cantidad proporcional al cuadrado de la velocidad, con lo que la presión será menor en un lado que en otro, causando una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire. Esta fuerza desplaza al objeto de la trayectoria que tendría si no existiese el fluido.

En el fútbol, este efecto es responsable de la llamada "comba", en lugares con una altura considerable sobre el nivel del mar este efecto es notablemente menor, dando por resultado el famoso "la pelota no dobla".
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holla amigos


Me encanta su blog, No se si tu disfrutas de Poker Online, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha conseguido um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Cd Poker de 20$ sin depositar, ahora la question es que jo no sé que jugar cash game o tournments?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
abrazo
excusa mi horrible espanol!

Anónimo dijo...

Que los físicos se dejen de joder... Por que no hacen ellos ese gol! Lo dijo R Carlos en el video, no hay ningún secreto.