20 de diciembre de 2010

Se retiró Abbondanzieri.


20.12.2010 - Inter de Porto Alegre llega al Mundial de Clubes de Abu Dhabi como representante latinoamericano (campeón Copa Libertadores) colmando la expectativa futbolística de una final Inter – Inter (Milan). Pero llamativamente pierde (0-2) en semifinales con el modesto TP Mazembe (Congo) y la sorpresa en el mundo del fútbol se multiplica (Mazembe HT en Twitter y tapa de todos los medios deportivos); por primera vez una final mundial de clubes se juega en ausencia de un representante latinoamericano.

Inter juega por el 3º puesto ante el Seongnam (Corea del Sur) en la previa de la final (Inter – Mazembe). Ya en el segundo tiempo la ventaja de 4-0 torna irrebatible la definición. Entonces, en el minuto 74, se dispone la salida del arquero titular, Renán, para que el arquero suplente, Roberto Abbondanzieri (38), pueda cumplir su anunciado retiro de la actividad profesional en cancha.

Sus últimos 16 minutos en cancha tampoco guardaron su valla invicta: el colombiano Medina le metió dos goles para dejar el resultado en 4-2 para el Inter que cosechó un impensado tercer puesto.

“Me duele no haberme retirado en Boca”, dijo Abbondanzieri. Una posibilidad remota, teniendo en cuenta su salida del club y el momento particular que vive en la actualidad.


Cierta incomodidad surgía en los momentos de nombrar al “Pato” Abbondanzieri, siendo que tal sobrenombre, “Pato”, fue y es patente de uno de los tres mejores arqueros de la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol.

En efecto, el mismo Abbondanzieri alentó la difusión colocándose en la espalda de su buzo el nombre “Pato”, siendo que la conjunción entre su persona y semejante sobrenombre tuviera su origen en el parecido al modo de caminar del dibujo animado Pato Lucas.


Una vez, el decano de la universidad donde cursaba dio una conferencia en un marco de cambios organizativos. Exaltado y con voluntad de mostrarse enérgico dijo, entre otras frases, que: “Tal como está implementado el sistema de curso hoy, sentamos una vaca y en cinco años pasa a buscar su título.”

No por histriónico fue menos sincero el decano. Después de todo, la constancia no dejaba de ser una virtud en tiempos de vértigo.

Roberto Abbondanzieri puso fin así, con dos goles encajados en 27 minutos, a una extensa carrera internacional en la que ganó 16 títulos y ocupó el arco de la selección argentina, incluso durante el Mundial 2006.

Se inició en el fútbol en las categorías inferiores del Argentino Atlético Club de Las Parejas (Sta. Fe) hasta que en 1988 pasa al Club Atlético Rosario Central. El 6 de diciembre de 1994 debuta en Primera división (Rosario Central 1 Ferro Carril Oeste 1). Llegó a Boca en el año 1997, cuando se despedía de la ribera a Navarro Montoya, para alternar titularidad con Sandro Guzmán. A fin de temporada, Boca vende a Guzmán y adquiere el pase del colombiano Oscar Córdoba, recordado como arquero boquense en la exitosa serie de Carlos Bianchi.

Abbondanzieri hizo banco (salvo lesión titular) hasta 2002, cuando Córdoba es vendido a Italia, y desde entonces participó en otra exitosa serie de títulos xeneizes hasta ser vendido a Getafe (España), de donde después de perder el puesto, vuelve a Boca.

De Boca sale sin pedidos de retención a emplearse en el Inter de Porto Alegre, donde también terminó perdiendo el puesto a manos de Renán. Luego Boca, una salida poco feliz y el retiro en Abu Dhabi.

Es particular el caso de Roberto Abbondanzieri, arquero de regulares condiciones y desigual constancia, que sin demostraciones de virtudes extraordinarias, con rendimientos objetables, importantes carencias conceptuales y técnicas y bloopers memorables haya logrado un currículum internacional de semejante premiación. O acaso los lugares importantes que ocupó magnificaron sus errores (?)

En su historial de 16 años profesionales atajó en los equipos ganadores de Copa Conmebol 1995 (Rosario Central); Torneo Apertura 1998, 2000, 2003, 2005; Torneo Clausura 1999, 2006; Copa Libertadores 2000, 2001, 2003, Copa Intercontinental 2000, 2003; Copa Sudamericana 2005, 2006; Recopa Sudamericana 2005) (Boca Júniors); Copa Libertadores 2010 (Inter).

1 comentario:

Marco FyQ dijo...

Gran entrada y buen blog!! enhorabuena !! te seguiré !!

http:/laguiamarco.blogspot.com