6 de febrero de 2011

Teófilo Gutiérrez.


En noviembre (2010) Teófilo decidió no volver a Turquía y dejó el asunto en manos de su representante, Efraín Pachón, para que conviniera los términos de desvinculación. Desde entonces se habló del interés de Liverpool, Junior, Once Caldas y finalmente, Rácing.

06.02.2011 - De infancia peligrosa, Teófilo Gutiérrez (Barranquilla, Atlántico, Colombia, 17.05.1985) se crió en el barrio “La Chinita”, una invasión de casuchas de tablas y plásticos que se levantó a principios de la década del 70 a orillas del río Magdalena, al sur de Barranquilla, con la construcción del entonces colosal puente Pumarejo. Los Gutiérrez Roncancio vivían allí, en una casa de 'la línea', como se le conocía a la carrera 15, que dividía el territorio de dos grupos enfrentados con armas blancas y de fuego.

A los cinco años su padre, Teófilo (ex arquero de las inferiores de Junior) le regaló la primera pelota de fútbol, a los 7 lo llevó a manos de Franklin Ramírez en la escuelita Independiente Framy y a los 15 lo probó en las inferiores del Junior: quedó bajo el mando de William Knigth, fue campeón en 'El mundialito de Venezuela' e hizo una carrera ascendente que lo dejó en el 2005 en el Barranquilla, sucursal en la Primera B del Junior.

En Junior (1º División) no fue fácil. Debutó el 22 de julio de 2007 (Junior 2 Santa Fe 1), dirigido por Luis Grau, pero la competencia de delanteros como Jorge Diaz, Herly Alcázar y Alfredo Padilla lo relegaron durante más de un año (su primer gol en Primera, 2.9.07 - Junior 4 Once Caldas 2).

En 2008 Santiago Escobar asume como DT y Teófilo tampoco es tenido en cuenta. Los malos resultados y la incómoda posición de Junior (peleando por no descender), eyectan a Escobar, quien es reemplazado por Julio Comesaña (DT) que deja a Teófilo en el banco durante todo el Apertura y recién le da continuidad a partir del segundo semestre (2008), cuando se gana la titularidad (sobre Jorge Diaz, Alfredo Padilla y Martín Arzuaga).

Entonces fue una de las revelaciones del Torneo Finalización 2008 (11 goles), quedando tercero en la tabla de goleadores (detrás de Freddy Montero y Carlos Darwin Quintero).

Su explosión llegó en el Apertura 2009, cuando los 16 goles marcados (para Junior) le valieron el Botín de Oro como premio al goleador del torneo. Luego, en los cudrangulares semifinales, vinieron los primeros hat tricks (6 goles en 2 partidos, Cúcuta Deportivo y Envigado FC) para terminar en el Torneo Finalización 2009 (hat tricks a Once Caldas y Boyacá Chicó) con 14 goles, detrás de Jackson Martínez (goleador del campeonato con 18).

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubicó en el cuarto lugar de los goleadores mundiales de Primera División de 2009, con 30 goles durante la temporada, igualando a Samuel Eto'o y superado por Diego Forlán (32) y Mark Janko (39).

Fue convocado a la selección colombiana en tres oportunidades, debutó en la segunda con un gol ante El Salvador en Houston (2-1) y volvió a marcar en el 2-0 ante Ecuador (5.9.09) por la 15º jornada de las eliminatorias mundialistas (2010), después de una jugada y habilitación de Giovanni Moreno.

Entonces Teófilo, que terminó su era en el Junior de Barranquilla con 42 goles en 79 partidos, fue transferido al Trabzonspor de Turquía (13.01.2010 - u$s 3 millones) donde también tardó para empezar a facturar y no terminó su adaptación.

Comesaña compara su estilo con el de Jorge Polilla Da Silva, dice que sostiene la pelota, juega bien de espaldas y es tiempista, "sus desplazamientos no son de aprendiz. Hace goles y cuando no los hace, es capaz de ponerlos".

Ferviente católico, admirador de Ronaldo e Ibrahimovic, vive con su mujer Yeimy Collantes, sus hijos Yeilou Andrea (Jay Love) y Cristiano Manuel y aspira a terminar el secundario a distancia.



"La familia es todo para mí. Ha sido un eje muy importante en mi vida, siempre ha estado allí. Le doy gracias a Dios por mis padres, porque a pesar de que no tuve lujos, nunca me faltó un pan en mi boca, y eso lo puedo decir con mucho orgullo".

"De niño mi futbolista preferido era el Pibe, y ahora ser el ídolo de lo niños me llena de mucha satisfacción".

"Un buen arroz de coco con una mojarra frita y un vaso de agua de panela".

"Mi hermana era novia del hermano de mi esposa. Yo iba a su casa con la excusa de ir a buscar a mi hermana y, mentira, mi verdadera intención era ‘echarle los perros’ a Yeimis y molestarla para saber si podíamos salir".

"Soy buen jugador de billar. Aunque ya me he retirado porque en el plantel me lo prohibieron. Es un deporte que cansa mucho y en el Junior uno tiene que estar al 100%".

"Es bueno ir de vacaciones a San Andrés, a un hotel donde no te moleste nadie. Para que sólo pienses en ella y puedas disfrutar cada momento".

"Me gustaría conocer Argentina. Por todo lo que veo en Fox Sport. Además, porque allá se vive el fútbol de otra manera y me parecería una experiencia inolvidable".

"Dios es el ser más lindo que hay. Me humilló ante Él para que me ayude y me de fuerza para seguir adelante", sostiene el jugador".
.

19 comentarios:

Elena Casal. dijo...

Teo querido le doy gracias a DIOS que estés en el Racing club de mi corazón,y le pido que te dé serenidad a tu espíritu y fuerza a tu cuerpo.Estás pasando un momento difícil ,pero tú tienes una garra y potencia especial ,no te arrebates y juega con alegría. Lo mejor para tí y tu familia. Racing te quiere,valora y necesita.En la vida siempre hay inadaptados no permitas que te anulen.Un fuerte abrazo,muchacho maravilla.Muchas Gracias.

Juan José Linares. dijo...

Vamos TEO todo Racing te quiere y admira. No hagas caso a quienes te provocan, hacé la tuya.NO sabíamos que te podíamos encontrar por este medio.un abrazo y suerte genio.

ÁLDO e hijos. dijo...

Hola campeón,que sorpresa!!!! Encontrarte .PONETE LAS PILAS Y adelante maestro,SOS un grande como persona y jugador La hinchada racinguista te desea lo mejor. Jugá con todo y no te calientes ,eso quieren los contrarios.GOLES TEO Y Tranquilo.UN ABRAZO RACINGUISTA Y CON LA ALEGRÍA QUE TE INICIASTE. DIOS TE ILUMINE. Y. BENDIGA?

Antonio Académico. dijo...

Vamos con todo.Racing lo merece y vos podes darle mucho,olvidate de los TARADOS que se dicen deportistas.UN abrazo y no aflojes GENIO!!!!

Gloriosa Academia. dijo...

Teo volvé sanito y con mucha inspiración para el partido con Boca,hacé la tuya y rompela. Goles,Teo,goles por favor.jugá lindo cafetero,con el corazón RACING TE QUIERE!!!!!!

Juli Arce. dijo...

Todo Racing te desea lo mejor y cuando vuelvas a nuestro equipo nos brindes tu hermoso juego. Gracias y muchas gracias TEO.

Elena Casal. dijo...

Éxito en tu selección ,TEO,! Que regreses fortalecido y sereno. Saludos.

Racing por siempre. dijo...

Vamos muchacho ,los racinguistas de ley te bancamos y esperamos tus goles cuando vuelvas.SUERTE!!!!

Elena Casal. dijo...

Teo,creo que la parcialidad académica ,que te banca a full merece una explicación por la demora de tu regreso y además acción positiva el domingo.YO creo y no dudo de tu calidad. Además hay que mejorar el promedio para estar mejor la próxima temporada, vos sos una gran ayuda y cómo hombre de FE sabrás que Dios dice:"ayúdate que te ayudaré". No me gustan los comentarios negativos hacia tu persona,aunque no quieras estar más en RACING,demostrá tu hombría de bien con la excelencia de tu fútbol. Lo mejor Teo ,suerte y garra. Un abrazo.

José Antonio dijo...

Marconi miente y también mienten los que dicen que tiene las horas contadas. RACING TE BANCA POR SIEMPRE!!!

Familia Casal del Carril dijo...

Porque no publicaron la adhesión nuestra para con TEO?

José Antonio dijo...

Que paso con el comentario de José Antonio? No se puede opinar?

JOSÉ ANTONIO dijo...

AHORA SÍ!!

Marcos. dijo...

VIVA TEO QUE DICE LA VERDAD!!

El INCA. dijo...

Que estas dos fechas le sirvan para serenarse pensar en el equipo y concretar.TEO no esperes que te devuelvan lo que tú das .juega con tu virtuosismo y alegría,es lo mejor para desconcertar al rival. TU eres inteligente sé fuerte y pasarás este mal momento.Los Racinguistas te esperamos.

AKD POR SIEMPRE. dijo...

Vamos muchacho que resurja tu gloriosa habilidad en el campo de juego ,la hinchada racinguista TE QUIERE Y APOYA!!!!! TEO HAZ TU JUEGO ! TÚ LO NECESITAS Y RACING TAMBIÉN. TÁPALES LA BOCA , GENIO.

Elena. dijo...

Bravo TEO haz vuelto y convertiste el Penal que nos dió el triunfo!!! Quiero ver otra vez la alegría en tu rostro,y juega tranquilo a tu estilo LA HINCHADA DE RACING TE ADORA! Que en el partido con VELEZ nos regales alguno o varios goles y Dios nos ilumine y puedas quedarte en RACING. Lo mejor para tí y tú familia,unabrazo

Elena. dijo...

Estaría bueno actualizar,los comentarios son muy viejos .Teo así cómo siempre te apoyé ,no podés decir que sentís un cariño especial por Simeone,después que lo bajaste y te entiendo ,apoyando a RUSSO. Callate o sé más diplomático.Felicidades,un abrazo y hasta el año que viene.SUERTE!!!!!

Rusia 2018 blog dijo...

Es un gran jugador de la selección de Colombía la cuál estará en el mundial de rusia 2018. Espero que pueda demostrar toda su capacidad y no entre en ese juego de peleas dentro de la cancha. Tiene una gran habilidad para saber dónde ir y cómo mostrarse libre en determinados momentos del partidos. Y mano a mano es letal. Muchas gracias por esta información, saludos desde Colombia