23 de abril de 2011

Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad.


23.04.2011 - El Bureau Internacional de Capitales Culturales salió a público con una nueva iniciativa que, como toda novedad, provoca las más dispares reacciones y opiniones.

Fundado en 1998 y después de designar anualmente las capitales culturales americanas (entre otras), elaborar una lista de tesoros del patrimonio cultural material y otra del inmaterial del mundo, ahora creó la Lista representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad.

“El deporte es uno de los actores de la vida colectiva que más incidencia e influencia tienen en la sociedad del siglo XXI, hasta convertirse en un elemento transversal que interesa por igual a toda la pirámide de población y a todos los segmentos sociales…

La práctica del deporte, la competición deportiva y la profesionalización de alto nivel han llevado actualmente al deporte a un primer ámbito social, en igualdad de condiciones que la política, la economía, etc…

A diferencia de otros elementos ya consolidados en todo el mundo, la evolución y presencia social del deporte ha sido rapidísima y esto ha hecho que todavía no disponga de iniciativas de reconocimiento global que permitan ubicarlo en la posición social que le corresponde.

Esta Lista representativa del Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad, de características similares a las que ya existen en los ámbitos del patrimonio cultural material, inmaterial o natural de la humanidad, pretende impulsar la consolidación de la importancia de la preservación de la realidad deportiva en todo el mundo.

Atendiendo a la importancia histórica y actual que el fútbol ha tenido y tiene en Argentina, el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrolla la campaña de elección de los “10 jugadores argentinos de fútbol Patrimonio Deportivo de la Humanidad”.

La campaña fue presentada el 11 de Abril (2011), a partir de cuando se inicia el periodo de presentación de candidaturas para la elección de los “10 jugadores argentinos de fútbol Patrimonio Deportivo de la Humanidad” (hasta el 14 de mayo).

Pueden votarse jugadores activos, retirados y muertos. El número total de jugadores candidatos será de 100, de entre los cuales se elegirán a los “10 jugadores argentinos de fútbol Patrimonio Deportivo de la Humanidad”.

A partir del 16 de Mayo y hasta el 30 de Junio (2011) transcurre el periodo de votación para elegir a los 10 mejores argentinos.

Ya se dieron a conocer los cinco primeros candidatos de Argentina:
Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Alfredo Di Stéfano, Mario Alberto Kempes y Daniel Alberto Passarella.

A los que LPND suma (en opinión) a Fernando Redondo, Claudio Paul Caniggia, Enrique Omar Sívori, René Orlando Houseman y Alberto José Márcico (sin mencionar a Amadeo Carrizo, Ubaldo Fillol, Angel Clemente Rojas y Guillermo Stábile).
Se puede votar aquí.
.

No hay comentarios.: