23 de abril de 2011

Vuelve la Japan League.


23.04.2011 - La vida (y el fútbol) de Japón no volvió a ser la misma después del 11 de marzo. Días y noches de intemperie, escombros, rescates, fuego, desaparecidos…

Entonces el tsunami que arrasó Sendai (región de Tohoku y Kanto) marcó el transcurrir como el peor desastre natural en la historia del país y el mundo entero lo observó.

Japón ha dado muestras de que sabe reconstituirse y en Sendai, aún ciudad fantasma, se empieza de nuevo.

Este sábado 23 de abril vuelve a vivir la Japan League, vuelve el fútbol, tampoco ajeno a la reconstrucción. Ya el 29 de marzo se celebró el partido de caridad (Nippon Gambaro) en el estadio Nagai (Osaka) entre la Selección Mayor de Japón (Blue Samurai) y la J.League (2-1) que recaudó u$s 270.000 para fondos de socorro y asistencia en la reconstrucción post terremoto. Los jugadores seleccionados fueron liberados por los clubes extranjeros para la ocasión y las 38.000 entradas se agotaron en menos de una hora.

Fue la antesala de este fútbol que ya no será igual. Brazaletes negros en memoria de las víctimas (más de 16.000), minutos de silencio, poco o nulo canto en las gradas, partidos diurnos (medidas de ahorro energético) y localías neutrales en casos requeridos.



La dirigencia del fútbol japonés no tiene voz unánime al respecto pero después de recorrer las zonas inundadas el presidente de la JLeague, Kazumi Ohigashi, salió con la decisión: "He visitado personalmente Kashima, Sendai y Mito", las tres únicas ciudades con equipos profesionales que están afectadas, para examinar la situación y "la mejor opción" es reanudar el campeonato.

Acaso como afrenta, continuidad, perseverancia…

El Vegalta Sendai y el Kashima Antlers (de estadio destruido) están reconstruyendo sus casas y todavía algunos de sus jugadores lamentando la pérdida de familiares.
Pero la vida continua, la pelota sigue rodando…
.

No hay comentarios.: