24.09.2011 - Venciendo a México (4-3), Escocia se llevó la 9º edición de la Homeless World Cup que (esta vez) se jugó en París (08.2011).
Surgido en la conferencia anual de 2001 de la Red Internacional de Periódicos Callejeros, con sede en Glasgow (Escocia), el torneo está organizado por la oficina central del The Homeless World Cup (HWC) ubicada en Edimburgo (Escocia), en cooperación con los países que albergan el campeonato, conectando a las editoriales de “revistas de calle” que, como "Hecho en Bs. As.", ofrece a personas en situación de exclusión una oportunidad de generarse un ingreso digno a través de la venta de una publicación.
El objetivo de la HWC es convertir el deporte en un medio de integración social y puede considerarse como un proyecto internacional de inclusión social que aprovecha la pasión que desata el fútbol para llamar la atención sobre otros temas menos apasionantes: la pobreza mundial y el "sinhogarismo".
Actualmente, en el mundo hay un billón de personas sin hogar. "La Copa Mundial de los Sin Techo existe para acabar con esta situación" – cuentan los organizadores - "desde Argentina a Australia, de Sudáfrica a Portugal, de Camerún a Brasil, de Alemania a Inglaterra, las personas sin techo tienen una oportunidad para representar a su país". De hecho, un 77% de los participantes encuentra un hogar, comienza programas de desintoxicación, regresa a los estudios, consigue un trabajo, se forma como entrenador de fútbol o recupera la relación con su familia y amigos.
Cada país organiza pruebas nacionales en las que toman parte cientos de personas. Para ser seleccionados, los jugadores deben ser personas sin hogar desde la fecha del último torneo, "de acuerdo a la definición nacional de persona sin hogar", tener como principal ingreso la venta de periódicos de calle, ser solicitante de asilo o estar en un programa de rehabilitación y haber sido personas sin hogar en los últimos dos años. Los jugadores pueden participar un máximo de dos campeonatos, aunque existe la posibilidad de mantener la vinculación con el torneo si se presenta una solicitud como ayudante de entrenador.
Por otro lado, cada país se encarga de dar a conocer la celebración del evento y la selección de los jugadores, mediante la inserción de anuncios en "periódicos de calle" o en los tablones de los albergues. Todos los jugadores inscritos en las pruebas nacionales asisten a sesiones de entrenamiento y, entre ellos, se elige a quienes conforman el equipo nacional que representará a cada país.
En Argentina, la revista “Hecho en Buenos Aires” es la encargada del asunto. Edita la publicación mensual que muchos porteños conocemos y permite ingresos a sus distribuidores que también reciben apoyo social, orientación legal y oportunidad de participar en talleres de desarrollo personal (Hecho Club Social), entre los que está creciendo el propio Taller de Fútbol Social (iniciado en 2003), con rutinas de entrenamientos deportivos y charlas formativas (3 encuentros semanales) que concluyen con la elección del equipo representativo de Argentina en la Homeless World Cup.
The Homeless World Cup inauguró la primera edición en 2003 en Graz (Austria), pasó por Suecia, Escocia, Dinamarca (entre otras) y llegó a París (Francia) en 2011 ya con 70 naciones implicadas en el proyecto (48 participantes mundialistas).
La 9º edición (París) se la llevó Escocia. David Duke, el jefe del Ejecutivo de Street Soccer Escocia, está feliz: "Hubo equipos que eran técnicamente mejores, pero los jugadores de Escocia mostraron la creencia, el espíritu y el corazón que ningún otro equipo pudo igualar y ahora somos los campeones del mundo. Es una sensación genial."
Por otra parte, los mexicanos, finalistas por primera vez, no están menos contentos. Sin apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol y con el trabajo de la Street Soccer (Asociación Civil), encargada de la formación de ligas callejeras, al subcampeonato masculino le sumaron (también) el femenino (convengamos en una importante brecha entre la pobreza europea y latinoamericana).
De acuerdo a informes de UNICEF, México contaba en 2009 con una población de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad, de los cuales, el 55.2% vivía en situaciones de riesgo y pobreza (1 de cada 5 no cubre gastos de alimentación). En 2008, casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años dejaron de asistir a la escuela, y casi medio millón de mexicanas menores de 20 años, se convirtieron en madres prematuras.
México perdió (3-4) la final vs Escocia después de vencer (4-1) a Brasil en semis y festeja su condición de anfitrión para la próxima (10º) edición del torneo.
El equipo argentino, visitado en París por Javier Pastore, quedó eliminada en 2º fase después de clasificar 4º en el Grupo D (12-0 a Japón, 5-7 con Ucrania, 1-4 con Costa Rica, 6-3 a Grecia y 8-5 a Lituania) y quedar 2º en el segundo hexagonal (9-4 a Alemania, 8-9 con Palestina, 5-2 a Ghana, 5-3 a Cambodia y 7-2 a Noruega).
.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario