5 de noviembre de 2011

Alex Ferguson: 25 years United.


Alexander Ferguson cumple 25 años (ininterrumpidos) como DT del Manchester United. Aquí el especial de ESPN (60 minutos) y una breve reseña.

05.11.2011 - La condecoración de la Orden del Imperio Británico (1984) y su nombramiento como “Sir” (1999) trazan un perfil de Alexander Ferguson, el veterano escocés (31.12.1941) que logró festejar menos como jugador que como entrenador de fútbol y que, a la luz de los números redondos y récords de permanencia, recibe desiguales calificativos.

Al igual que los premios individuales (Balón de Oro) en un deporte colectivo, los récords y los titulares son más conjugables con el business que con el fútbol.

Poner a Ferguson (o cualquier otro) en el trono de los entrenadores es, definitivamente, tarea de una cierta tipología de periodismo (que no vale la pena definir aquí). Más aún. Un entrenador que (sin dirigir selecciones) no ha sacado sus pies de un país innovador en el fútbol business y conservador de injerencia normativa pero que apenas logró un (sospechado) título mundial a nivel selecciones (1966) no podría postularse al imaginario trono con sólida base argumental.

Tampoco pueden desmerecerse sus números: 12 Premier League, 1 Recopa Europa, 2 Supercopas de Europa, 2 Champions League y 2 Copa Intercontinentales son más que fundacionales en la historia del club que lo adoptó, Manchester United.



Así, Alex Ferguson celebró hoy (05.11.2011) 25 años ininterrumpidos como DT del Manchester United. Fue un deslucido triunfo (1-0) sobre el Sunderland por la Liga Premier inglesa que lo deja a 2 puntos del puntero (Manchester City).

El veterano entrenador había invitado a sus jugadores a una cena de gala para celebrar por adelantado ese cuarto de siglo en el cargo. Y ellos respondieron con presencia y lluvia de halagos. Después de todo, la promesa de “derrocar del trono” al Liverpool fue sobradamente cumplida. El United se convirtió en el equipo que más torneos locales (Ligas) logró y de los 1409 partidos que dirigió el Manchester United logró 836 victorias contra 247 derrotas.

Debutó como entrenador en el East Stirlingshire (Escocia, 1974) y luego pasó al St Mirren (Escocia, 1974-1978), equipo que decidió echarlo. Alex denunció al club por despido improcedente pero perdió el caso sin posibilidad de apelación. Violaciones reiteradas de contrato e intimidaciones a una secretaria en pos de obtener ventajas fiscales (entre otras causales) llevaron al tribunal a concluir que Ferguson era “mezquino” e “inmaduro”. Para entonces estaba en plena construcción de su imagen estricta y férrea.

En 1978 se convirtió en entrenador del Aberdeen (en sustitución de Billy McNeill que partió al Celtic). Buenos resultados del equipo (4 Copas de Escocia y 3 Ligas) hicieron que pasara a formar parte de la Orden del Imperio Británico (1984) y luego, después de desechar ofertas del Tottenham Hotspur y el Arsenal, aceptó el convite del Manchester United (1986).

Después de numerosas y costosas contrataciones, de pobres estadísticas y de cuatro años sin resultados a la altura de los desembolsos, un gol de Mark Robins (para vencer 0-1 al Notthingam Forest) le salvó la permanencia en el banco del United (al ganar la FA Cup 1990 sobre el Crystal Palace, 1-0).

Ganó la primera liga para el United en 25 años (desde tiempos de Matt Busby, 1966-67) y la permanencia en el cargo (de otros 25) le permitió festejar 12 de las 19 Ligas que se llevaron los Reds (37 títulos desde su entrada al club en 1986), teniendo la posibilidad de dirigir jugadores como Norman Whiteside, Paul McGrath, Steve Bruce, Viv Anderson, Brian McClair y Jim Leighton, Mark Hughes, Neil Webb, Paul Ince, Gary Pallister, Dion Dublin, Roy Keane, David May, Éric Cantona, Gary Neville, Phil Neville, David Beckham, Paul Scholes y Nicky Butt, Ruud Van Nistelrooy, Fabien Barthez, Juan Sebastián Verón, Laurent Blanc, Rio Ferdinand, Eric Djemba-Djemba, José Kléberson, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Edwin van der Sar, Nemanja Vidić, Patrice Evra, Michael Carrick, Roy Keane, Henrik Larsson, Owen Hargreaves, Nani, Anderson y Carlos Tévez entre tantos otros.



Manchester United saborea hoy las mieles del reconocimiento internacional, desde aquella triple coronación (Liga, Copa y Champions League) de 1999. En Alemania, (Múnich especialmente), no lo olvidan. El United ganó aquella Champions por 2-1 ante el Bayern con dos goles en el tiempo de descuento. “Suena un poco a cuento de hadas”, comentó Ferguson.

Así, este veterano escocés de corte conservador y determinista, ostenta el récord de permanencia en el cargo de entrenador (desde noviembre de 1986) viendo pasar desde su inalterable butaca (hasta el momento) a 24 técnicos del Real Madrid, 18 del Inter (Milan), 14 del Bayern Munich, Chelsea, Manchester City y Juventus y 7 del Liverpool.

Desde este fin de semana, la tribuna norte del estadio (Old Trafford) pasará a ser conocida como ''The Sir Alex Ferguson Stand'' (La grada de Sir Alex Ferguson) y el Manchester United prevé poner una estatua alusiva.

Importante para Inglaterra, muy importante para su club y fundamental para él, Alex Ferguson (para algunos un excelente gerente de recursos humanos) se inscribe con números redondos en el Libro de los Récords y pone su apellido en la lista de “sustantivos calificativos” del fútbol (el Ferguson de…)
.