13 de noviembre de 2011

El récord del Ajax Lasnamae: 192 goles en contra.


13.11.2011 - Parafrasear a Thomas De Quincey en “Sobre el asesinato como una de las bellas artes” en la puerta de una ferretería de barrio sería: “Si la vamos a hacer, hagámosla bien.”

El excéntrico inglés cuenta (en su libro) sobre una Sociedad de Expertos en el Asesinato que, amén de los aspectos morales, analiza los homicidios desde el punto de vista artístico para “hacer la crítica como si de un cuadro, de una escultura o de otra obra de arte se tratara”.

Tocando otra voz sutil (de este tiempo), viene también a cuento Jean Baudrillard y su juego de opuestos cuando escribe que lo opuesto a lo feo ya no es lo bello sino los más feo que lo feo, lo horrible.


Como fuere y ya enmarcado el asunto, vamos al protagonista: el Ajax Lasnamae, equipo estonio que acaba de perder la categoría superando sus propios récords negativos pero quedando a sólo 6 goles del récord de goles encajados.

Cuatro empates en 36 partidos expulsaron al Ajax Lasnamae de la Meistriliiga (1º de Estonia) para devolverlo a la Segunda División e inscribir la temporada como nuevo récord estonio y europeo del año, con 192 goles en contra (11 a favor, diferencia de -181 y promedio de -5.3 por partido).

Si bien los muchachos de amarillo (que entrenan 2 veces por semana) lograron más de un hito (0-12, 13-1 y 14-0 frente al JK Narva Trans – vídeo abajo), analizado en un supuesto club de “horrores futbolísticos” (que imaginamos sólo en Inglaterra), la pobreza del Ajax Lasnamae sería tan pobre que no calificaría para romper el récord histórico negativo que ostenta el Derzelez Zenica de Bosnia-Herzegovina desde la temporada 2000/01 cuando tuvo que recoger 198 veces el balón del fondo de sus redes.

"Tenemos buenos jugadores, pero desafortunadamente esta temporada no ha sido fácil", explicó el entrenador del Ajax, Andrei Sapowalow, recién acabada la Liga.


La fundación del club llegó un año después del inicio de la Nueva Liga Estonia, la Meistriliiga (1992), una vez independizada Estonia de la URSS. Fundado en 1993, adoptó el nombre del legendario héroe griego Ayax el Grande, primo de Aquiles y partícipe de la Guerra de Troya que, si se levantara…

Debutó en la Meistriliiga en 2006 y volvió a la 2º División (Esiliiga) en 2007 con un bagaje de 5 puntos, 15 goles a favor y 153 en contra.

Para encontrar su última victoria liguera debemos remontarnos a un año. El 7 de Noviembre de 2010, en el encuentro que cerraba la pasada temporada, el Ajax ganó 2-1 en casa del JK Orbiit. Terminó tercero en la clasificación pero ascendió directamente a Primera porque los dos primeros, el Levadia Tallinn II y el Flora Tallinn II son filiales.

Luego (2011), con un descenso decretado (casi) desde la 10º fecha, empezaron las especulaciones de apuestas y arreglos que, según algunos medios, explicarían el volumen de algunas goleadas. Pero como De Quincey, nos despegamos de los aspectos morales y sólo nos quedamos con los números (y los goles...)


JK Narva Trans 14 Ajax Lasnamae 0
.

2 comentarios:

Seba dijo...

que hdp, "tenemos buenos jugadores" batió el tecnico. Yo no hubiera dicho nada jaja. Saludos!

Ruben dijo...

El Caruso estonio.