15 de noviembre de 2011

Eliminatorias Sudamericanas: Colombia 1 Argentina 2


15.11.2011 - Con goles de Lionel Messi (´60) y Sergio Aguero (´84), Argentina venció (1-2) a Colombia (Pabon ´44) en Barranquilla por la 4º fecha de Eliminatorias Sudamericanas (2014).

Dos aristas del resultado conseguido por Argentina: la inversión de un resultado negativo (1-0), un triunfo de visitante en eliminatorias y 3 puntos muy necesarios después de insospechados traspiés (Venezuela 0-1 y Bolivia 1-1).

Pero también (en paralelo) un manto que, a la sombra del número y el aire logrado, puede velar la alarmante carencia conceptual y de juego de un equipo rico en individualidades (inconexas).

Colombia y Argentina son dos cáscaras, modestos cántaros vacíos bajo la marquesina de sus camisetas, dos equipos cuya descripción abundaría en enumeración de defectos y carencias.


Colombia no salió decidida a ganar el partido y la fragilidad defensiva colombiana no fue exigida por el inoperante circuito creativo argentino y así se vio un partido (casi) lamentable, de piernas pesadas, andar cansino, lluvia de errores y arqueros tranquilos.

Si se señala a los jugadores argentinos por el flanco de la actitud no queda menos para el marco estratégico planteado por Alejandro Sabella. Sin plan ni pautas más que las de cumplir sus roles de puesto, los jugadores no logran conjugación, los menos dotados retroceden (pases atrás) en nombre de la "seguridad de balón" y los más dotados arremeten individuales. Pocos puertos viables quedan a este estilo y la moral (junto con las piernas) caen mucho antes del minuto 90.


"Había que ganar y se ganó". El disfraz (mediático) de héroes extenuados que combatieron la inclemencia climática de Barranquilla no quita de escena la pobre performance basada en un nulo concepto de equipo: Burdisso y Federico Fernández (con mucho miedo) saliendo del fondo con pelotazos verticales, Guiñazú descargando y picando y Clemente Rodríguez jugando para atrás, Zabaleta retrocediendo en forma permanente, Braña y Sosa perdiendo pelotas en lugares clave, Higuaín en intentos infructuosos de pescar pelotazos entre torres centrales... y podemos seguir...


De ahí el fastidio de Messi, acaso asombrado de semejante despropósito, que sólo pudo reponerse anímicamente con alguna caricia de Aguero (de buen ingreso) y después del gol del empate: "Ojalá que este triunfo nos permita cambiar el rumbo".


Ganó Argentina; una pobre Argentina venció a una pobrísima Colombia. Un triunfo que suma tres puntos de agua en el desierto, en el mismo desierto que transita Messi cuando tiene la pelota en sus pies.



Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes, Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Abel Aguilar; Adrián Ramos, Dorlan Pabón, James Rodríguez; Jackson Martínez. DT: Leonel Álvarez

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; José Sosa, Javier Mascherano, Rodrigo Braña, Pablo Guiñazú; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella

Goles: ´44 Pabon (C), ´60 Messi(A) y ´84 Agüero(A)
Cambios: ´37 Leandro Desábato por Burdisso (A), ´46 Sergio Agüero por Guiñazú (A), ´60 Dayro Moreno por Pabón (C), ´75 Diego Arias por Abel Aguilar (C) y Darwin Quintero por Martínez (C), ´85 Fernando Gago por Higuain (A).
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Estadio: Roberto Meléndez (Colombia)
.

5 comentarios:

Gabo dijo...

No coincido con que fue una pobre Argentina, el segundo tiempo me gustó.
En el complemento manejó la pelota, puso a Colombia en su arco, Messi se asoció con el Pepe Sosa, Sabella acertó con el ingreso de Aguero.
Messi necesita jugar con alguien, ayer encontró a 2 jugadores (Sosa y el Kun), no es poco.

http://blaugranatv.com

Marco dijo...

@Gabo: Puntos de vista. Lejos estuvo Argentina de arrinconar a Colombia que, esperando a Argentina en su propio campo dio un papel lamentable que puede costarle la silla a Leonel Alvarez.

Anónimo dijo...

Viejo, ayer escuché lo mismo en la transmisión de canal 7: ¿¿¿9 partidos sin ganar de visitante en eliminatorias??? ¿¿¿Uds. también LTA??? Remember, "clasificamos con todos los honores" en Uruguay, con el Flaco Schiavi clausurando el área y Bolatti mandándola a guardar... 1-0 a la Celeste Mecánica, "con perdón de las damas". Basta de eduardofeinmannismo en LPND!!

Nanu dijo...

No fue pobre el segundo tiempo pero tampoco fue de lo mejor. Colombia se cayo mucho y eso, junto a los huevos que le pusieron los jugadores favorecio para darlo vuelta. Le pusieron garra estos chicos y eso para mi no tiene discusión. Se vio.

Marco dijo...

@ Anónimo: muy certero su comentario. Corregimos y nos alegramos de alejarnos otro paso del eduardofeinmannismo.

@ Nanu: Difícilmente pueda discutirse que Messi y algunos otros pusieron garra.
Pero insisto en que el nivel de Argentina es de pobre a pobrísimo.