18.12.2011 - Un día como hoy, hace 40 años, tuvo lugar en Argentina la primera definición por penales de un partido oficial (AFA).
Se jugaba el Torneo Nacional de 1971 en dos grupos de 14 equipos cada uno. Los dos primeros de cada zona accedieron a las semifinales: Independiente (24pts) y Newells (23pts) ganaron (invictos) la zona A. Rosario Central (21) y San Lorenzo (20) ganaron la zona B.
La noche del 18 de diciembre de 1971 tuvo lugar en el Monumental (Ríver Plate) la primera de las semifinales entre San Lorenzo e Independiente.
Los Rojos se fueron 2-0 (arriba) al entretiempo (Alejandro Semenewicz y Eduardo Maglioni) y los Cuervos lo remontaron a minutos del final (Rubén Ayala y Rodolfo Fischer).
Se jugaron 30 minutos de suplementario (2 tiempos de 15 minutos cada uno) en los que no hubo goles. Y entonces Osvaldo Ardizzone escribiría en El Gráfico: “¿Qué no ocurrió nunca en nuestra historia? Pues ahora sí. Tres horas. Van como tres horas. Tire el reloj, mi amigo. Que un sábado como éste, un sábado que ya se hizo domingo, nunca lo tuvo en su agenda”.
Pepe Santoro (Independiente) no pudo atajar ningún penal y Héctor Scotta (SL) fue el primero en patear. Luego del empate en la primera serie (5-5), en la serie de 2 tiros, San Lorenzo ganó la definición por 7-6: Miguel A. Raimondo (I - pego en el palo), Víctor H. Doria (SL - gol), Francisco Sá (I - gol) y Enrique Chazarreta (SL - gol). Así, San Lorenzo pasó a la final que luego ganaría el Rosario Central dirigido por Ángel Labruna.
La novedad tuvo su reglamentación (FIFA) un año antes (1970) pero el invento se atriubuye al periodista español Rafael Ballester, que sugirió ponerla en práctica en Cádiz durante el Trofeo Ramón de Carranza.
En torneos de corta duración, como el trofeo Ramón de Carranza, el partido de desempate era algo impensable y el sorteo era considerado muy injusto. Por ello, desde las primeras ediciones del Carranza se trataron de encontrar alternativas, así en la edición de 1958 quedó establecido en el reglamento del torneo que en el caso de finalizar la prórroga con empate, se adjudicaría la victoria el equipo que hubiera obtenido menos corner en contra durante la prórroga. Este sistema no era del total agrado de los organizadores por lo que en la edición de 1962 se le encomendó a Rafael Ballester encontrar una fórmula más justa y ecuánime.
Así, la primera definición por penales de la historia ocurrió en la final de 1962 del trofeo en la que Barcelona derrotó a Zaragoza. Fueron dos series de 5 penales (primero ejecutó 5 tiros Barcelona, luego 5 Zaragoza que erró en la segunda serie (Duca).
Hasta entonces los empates en eliminatorias se decidían con alargue, revancha –replay-, nuevo alargue y, finalmente, moneda.
Luego, quien se internó en los pasillos legales para proponer el asunto oficialmente, fue el peluquero alemán Karl Wald (hoy 95 años), que después de obtener la licencia de árbitro en 1936 dirigió más de mil partidos y se llevó el reconocimiento de Joseph Blatter.
"Tuve siempre la sensación de que tenía razón - dice hoy - Sólo de este manera puede haber un vencedor deportivo… Cualquier otra cosa no sería una solución."
Primero aceptó la moción la Federación alemana y a poco, se plegaron la UEFA y la FIFA (1970).
El primer campeonato importante resuelto de este modo fue la Eurocopa 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal. Checoslovaquia venció en la tanda de penaltis, con el célebre penal de Panenka.
FUENTES: @oscarbarnade / Wikipedia / GentedeCadiz.com
.
FUENTES: @oscarbarnade / Wikipedia / GentedeCadiz.com
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario