16 de diciembre de 2011

New York Cosmos Siglo XXI.


16.12.2011 - Mas de 40 años pasaron desde que Nesuhi y Ahmet Ertegun (dueños de Atlantic Records) fundaran la franquicia “Cosmos” (New York Cosmos) y pasaron 36 desde que Steve Ross firmara el ampuloso contrato de explotación (u$ 7 millones) en concepto de marketing y retransmisiones para (con la ayuda de Henry Kissinger) mostrar reunidos a Pelé, Beckenbauer, Chinaglia y Carlos Alberto en el mismo equipo.



No termina de desestimarse el primigenio intento de Ross a la luz del fútbol norteño actual. Si bien se sigue considerando a Ross como un (ambicioso) visionario en un mundo donde no había llegado el modelo Manchester United o los bancos “solidarios” de Florentino Pérez, creo que el asunto (fallido) responde menos a un circunstancial de tiempo que de lugar.


Como (el filósofo) José Pablo Feinmann explica el fracaso del Che Guevara en términos de lugar y no de tiempo. No hay dudas de que el (ambicioso) proyecto del Che para expandir la revolución cubana en Latinoamérica no tenía otro tiempo que el suyo (los´60). Sus viajes y conversaciones con distintos líderes de la región en combo con su indeclinable convicción lo llevaron adelante pese a los reparos presentados por el propio Fidel Castro que, a la postre, tuvo razón (Ernesto Guevara fue muerto en el intento sobre las selvas bolivianas a manos de campesinos traidores).

Entonces, el punto de vista de José Pablo Feinmann dice que el asunto se trató menos del poco apoyo dado por Fidel a la expedición que a las condiciones propias de cada lugar: la revolución se dio (exitosamente) en un momento dado, en un determinado lugar y bajo ciertas y unívocas circunstancias (Cuba, 1959); y el tiempo dictaminó que la revolución no era exportable.


El Cosmos de Steve Ross se inscribió (1971) en la naciente North American Soccer League (NASL), una de las tantas ligas creadas en USA sin éxito (la actual Major League Soccer es el vigésimo intento) que, en efecto, dejó de existir en 1984, un año antes de la desaparición del glamoroso New York Cosmos.


2009 vuelve a traer noticias al respecto, cuando se conoce que un consorcio empresario encabezado por Paul Kemsley (ex vicepresidente de Tottenham Hotspur) compra los derechos del New York Cosmos y arma un seleccionado dirigencial a la medida del hecho (ya no es tan importante empezar ganando campeonatos).


Así llegan al fogón empresarial, Pelé (Presidente honorario), el empresario inglés Terry Byrne (vicepresidente), el ex CEO de Liverpool Ricky Parry (Director Ejecutivo), Eric Cantona (Director Deportivo), Cobi Jones (Director asociado) y el último piloto de tormentas en 1985, Giorgio Chinaglia (Embajador Itinerante) para, juntos, recibir al gran patrocinador que lo haría posible (Umbro) e ir por la franquicia en la MLS para armar el clásico vs el New York Red Bulls de Márquez y Henry.


A poco, manos a la obra. Al grano (el fútbol puede esperar). Con una enorme campaña publicitaria que no deja de incluir el sarcástico carisma de Eric Cantona multiplicado en innumerables gigantografías, el New York Cosmos y Umbro presentan (en Europa y Estados Unidos) las nuevas camisetas, inspiraciones y réplicas de las utilizadas por Pelé en los ´70, modelos blancos, invertidos verdes, costura con abertura lateral en el cuello (transpiración), pinzas en la espalda (mejora de ajuste), paneles en punto elástico bajo el brazo (facilitar el movimiento), más piezas casual y una interminable fila de objetos alusivos dentro de una “colección” (04.2011).

Pero el camino hacia la MLS no sería tan vertiginoso; la enésima liga creada en Estados Unidos, finalmente, tiene horizontes de permanencia y la prolijidad empresarial se instituye (como mal?) necesaria.


Con la premisa de que “el fútbol puede esperar detrás del negocio”, el New York Cosmos decide poner un equipo en la Premier Development League (PDL) de la United Soccer Leagues (USL), categoría amateur que es la cuarta división en la estructura del fútbol estadounidense.

De este modo, mientras el grupo continúa con su intensa campaña mediática para hacerse con un plaza en la MLS, los empleados (futbolistas) se van fogueando con un equipo Sub-23 integrado por jugadores de las distintas academias que la institución tiene en distintos puntos del país.


Un entendido en jóvenes, el venezolano Giovanni Savarese (ex Metrostars y Revolution de la MLS y miembro del salón de la fama de la USL), al mando de las academias del club(?) con el “compromiso de desarrollar jugadores talentosos que sirvan para el futuro” y adelante el plan empezando por la PDL, liga que actualmente cuenta con 64 equipos divididos en cuatro conferencias a lo largo de Estados Unidos y Canada y que le permite a los jugadores de nivel universitario mantener un ritmo de competencia profesional, sin perder su elegibilidad.

El plan: jugar en la PDL en calidad invitado durante 2011 para ingresar como miembro pleno de la división en 2012, mientras, desde las oficinas y restaurantes, se arma la ingeniería del nuevo estadio y la franquicia MLS.

Agosto (2011) fue un día importante en la organización. No otro que el Manchester United (acérrimo impulsor de la mercantilización del fútbol) acepta recibir en Old Trafford a los chicos del Cosmos para homenajear el retiro de Paul Scholes. Cámaras, afiches, invitaciones, Pelé de corbata verde y Cantoná frente a Fergusson: el United, a media máquina, le metió seis (a cero).


Mientras los chicos de las academias juegan por nada entre exámenes y libros (con resultados dispares), la atípica calidad de “invitado” hace que el Cosmos no aparezca en los récords de la PDL ni sea tenido en cuenta para la clasificación post temporada ni a la Lamar Hunt U.S. Open Cup, cuyo campeón recibe un cupo para la CONCACAF Champions League.

No obstante, con buenos ojos, la PDL es uno de los surtidores de talento jóven de la MLS: 37 de 54 jugadores seleccionados en el último SuperDraft de la MLS (2011), tenían la experiencia de haber jugado en la PDL y de los primeros 10 jugadores seleccionados, 8 habían participado en esta liga.

Acaso con demasiado ripio el camino hacia la MLS, avanzado 2011 se conoce que la marca New York Cosmos es comprada por el grupo árabe Sela Sport International Company, de cuya organización sólo conocemos el nombre de Sandor Varga, publicado en la lista de agentes FIFA.

En efecto, los rumores cambiaron su condición cuando el Cosmos publicó el comunicado oficial anunciando el alejamiento de Paul Kemsley, impulsor de la resurrección.

Ya pisando el día de acción de gracias, se hace público que el ex propietario del New York Cosmos, Paul Kemsley, no cumplió con los pagos, dejó academias al borde de la insolvencia (Blau-Weiss Gottschee, Cosmos Academia del Este) y recibe una demanda de la Corte Suprema (03.11.2011) desde la empresa de Weil Gotshal y Manges (Joshua S. Amsel, Vanessa W. Chandis y Matthew D. Altemeier son los abogados que figuran en los documentos oficiales de la demanda).

Hoy, la marca, club, grupo o como quiera llamársele, todavía no nombró un sucesor para el Director Ejecutivo, Joe Fraga, quien fue despedido por los nuevos propietarios el 2 de noviembre.



Con antecedentes judiciales y la competencia de Orlando, Miami, St. Louis y Atlanta, los nuevos dueños no cesan en la marcha sobre el cada vez más pantanoso camino hacia la MLS, aún sin desconfiar de que el fútbol pueda no terminar de ser exportable a un país donde el “soccer” es para quienes no se animan a jugar al rugby.
.

2 comentarios:

WILDE dijo...

Negro debutante, donde pasás vos no crece más pasto.

EL 10 Y 10 MÁS dijo...

Uff, cómo está Pelé por estos días. Con esto de que el Santos de Neymar juega la final este hombre no para de hacer comentarios que se sostienen unicamente por lo que fue como futbolista hace ya no sé cuánto tiempo.
Yo tenía un amigo fanático de John Lennon que siempre me decía que los ídolos se tienen que morir jóvenes. Y ahora me parece que estoy de acuerdo. No es que estuviese deseando la muerte de nadie, pero la vida después del fútbol de algunos genios del fútbol termina por desilusionar un poco a los admiradores y fanáticos.
Bueno, felicito por el blog, se ve muy lindo todo, creo que voy a empezar a copiarle el estilo , especialmente el de las fotos y eso. El mío es nuevito y estoy poniéndome al día con esto de tener un blog. Los invito a que se pasen y comenten o sugieran o critiquen o insulten, todo me sirve para ir aprendiendo.
Aquí les dejo una previa que hice de la final del mundial de clubes, estaba orgulloso de esa previa hasta que vi este blog que es un amaravilla sin errores y todo eso y me dije "qué lejos estoy". Pero bué, algo es algo. Ahí les dejo el link, los espero: http://elgen10.blogspot.com/2011/12/barcelona-santos-final-mundial-de.html
Saludos.

EL 10 Y 10 MÁS