9 de diciembre de 2011

Nueva camiseta de Rusia (2011-13) presentada desde el espacio.


09.12.2011 - El 25 de agosto pasado (2011) la nave rusa Progress M12-M (cohete carguero no tripulado) se desvió de la órbita prevista y cayó a Tierra (Siberia) con las 2.6 toneladas de suministros empacados que iban a proveer a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Fueron cinco minutos de vuelo hasta que falló uno de los motores propulsores.

Hubo alarma y no menos cuestionamientos. La catástrofe de la Progress M-12M vino a manchar el (intachable) prestigio de los cargueros automáticos soviéticos y rusos, el primero de los cuales fue lanzado el 20 de enero 1978. Pero recién se calmaron los ánimos cuando informaron de la NASA que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional aún tenían provisiones suficientes para esperar el próximo envío. El astronauta estadounidense Mike Fossum, el japonés Satoshi Furukawa y el cosmonauta ruso Sergei Volkov pasaron momentos indescriptibles.



Pasaron algo más de dos meses hasta que la nave Progress M13-M llegara a acoplarse con éxito a la Estación Espacial (02.11.2011) con un laboratorio orbital de 2.648 kg carga entre agua y alimentos, equipos científicos, oxígeno, material médico y de higiene de los cosmonautas.



Y veinte días más transcurrieron para que Mike Fossum (USA), Satoshi Furukawa (Japón) y Sergei Volkov (Rusia) tocaran tierra (en directo por televisión, 22.11.2011) sobre los -15ºC de la estepa nevada de Kazajstán (02H30 GMT, región de Arkalyk) tras el desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-02M de la EEI. "Aterrizaron", dijo un mensaje en las pantallas del TSOUP (Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso).

"El aterrizaje estuvo genial. Todos están bien", dijo Volkov haciendo pulgares arriba, luego de que fue extraído de la cápsula ennegrecida por las temperaturas extremas que soportó durante su reingreso a la atmósfera.
Los astronautas, que permanecieron casi seis meses en la Estación Espacial Internacional, fueron recibidos por cámaras y funcionarios, posaron sonrientes para todos y fueron llevados a las carpas de revisión médica.

En este periplo a bordo de su nave, fue que Sergei Volkov, el cosmonauta ruso visitado por Adidas antes de su partida (06.2011), hizo este pequeño mensaje a cámaras presentando la nueva camiseta de la selección rusa acompañado de los mejores deseos para una buena performance en la próxima Eurocopa 2012 (mensaje publicado sólo 10 días antes de su aterrizaje, cuando ya estaba asegurado).



El nuevo diseño abandona el bordó de las (2) ediciones anteriores, acaso como búsqueda de otra suerte (?), con un rojo fuerte cruzado por una banda con los colores de la bandera.


Otros tres astronautas -los rusos Anton Chklaperov y Anatoly Ivanichin y el estadounidense Dan Burbank- se quedaron a bordo de la EEI. Estos despegaron el 14 de noviembre del cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, en una misión que marcó la reanudación de los vuelos tripulados a la EEI, suspendidos tras el accidente de agosto (M12-M).
.