7 de febrero de 2012

Bielsa en Bilbao (36): Athletic 6 Mirandés 2.


07.02.2012 - Con goles de Muniain (´10), Susaeta (´14), Aurtenetxe (´22), Aitor (´57), Llorente (´71 y ´75) y Caneda (e/c ´88), Athletic venció (5-2) a Mirandés (Blanco ´50 y ´85) en San Mamés y se clasificó como primer finalista de la Copa del Rey 2012.


La fiesta empezó temprano. Fue un muy frío (2ºC) acampe nocturno por las últimas doscientas entradas disponibles (que sólo duraron media hora).

Desde las siete de la tarde (hora española), unos doscientos hinchas esperaron (cantando) al pie del hotel Meliá (donde se hospedó el plantel), cerca de las distribuidas dotaciones de la Ertzania.

Más de dos mil hinchas escoltaron al ómnibus del plantel en todo el recorrido hasta La Catedral (Euskalduna / Sagrado Corazón / Sabino Arana / Termibús / rotonda de EITB y estadio).

“Koparen Bila” (en busca de la Copa) se leyó en el mosaico armado por los hinchas (38.000 cartulinas preparadas por MoviStar). No es para menos: la última vez que el Athletic ganó la Copa del Rey fue hace 28 años. Entonces, en 1984, superó (1-0) al Barcelona de Maradona y Menotti.


"Esto se vive en muy pocos sitios, la afición del Athletic es un espectáculo. Yo lo que quiero es ganar la final" (Llorente)


Fue un set (6-2) con el que el equipo de Bielsa pasa a ser el equipo más goleador de España en (lo que va de) 2012, entre Liga y Copa : 25 goles (Real Madrid suma22 y Barcelona 20).

No importó que el rival fuese de 3º (división) y que se venía en ventaja (2-1). Athletic salió con todos sus titulares y arrolló al modesto Mirandés que, no obstante, supo aprovechar alguna desconcentración local.


Con el mismo once de Anduva (ida), Athletic salió a descifrar la cara del rival. Una cara más tranquila (que en la ida) pero no menos coherente. No obstante las esperanzas de Miranda se esfumaron en 3 minutos: un buen movimiento de De Marcos, acertado otra noche más con y sin pelota, mas la (buena) resolución de Munian ante Nauzet pusieron el 1-0 (´10). Sin tiempo para reponerse, Mirandés se encontró con el castigo definitivo: Susaeta se revolvió dentro del área para dejar todo resuelto (´14).

Athletic se puso el traje de gala para una noche gloriosa en San Mamés. Otra gran jugada de primera, centro de Susaeta, cabeza de Aurtenetxe: 3-0 (´22). En media hora de partido el Athletic ya tenía sellado su pase para final de la Copa del Rey.


Athletic desaceleró y Mirandés, que nunca se entrega, descontó 3-1 (Aitor Blanco ´56) y, enseguida, casi pone el segundo. Entonces apareció Llorente (doblete) para liquidar el pleito.

Fiesta en San Mamés, como hace 28 años, otra vez finalista esperando a Barcelona (?)...

"Cada partido presupone el desafio de jugar mejor que el anterior... Llegar a la final no es un objetivo en si mismo, ganar la final es el objetivo." (Marcelo Bielsa)



Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe (San José, min.58), De Marcos, Herrera (Íñigo Pérez, min.74); Susaeta, Llorente y Muniain (David López, min.77).

Mirandés: Nauzet; Garmendia, César Caneda, Aitor Blanco, Raúl García; Mujika, Iribas (Borrell, min.55), Martins (Garro, min.68), Pablo Infante; Alain (Muneta, min.46) y Lambarri.

Goles: 1-0, min.11: Muniain. 2-0, min.14: Susaeta. 3-0, min.22: Aurtenetxe. 3-1, min.57: Aitor Blanco. 4-1, min.71: Llorente. 5-1, min.75: Llorente. 6-1, min.86: Aitor Blanco. 6-2, min.88: César Caneda, en contra.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bielsa ya empieza a despertar pasiones y odios (Clemente). Ladran Sancho, señal que caminamos.