23 de febrero de 2012

Bielsa en Bilbao (39): Athletic 1 Lokomotiv Moscú 0.


23.02.2012 - Con gol de Iker Muniain (´61), Athletic venció (1-0) a Lokpmotiv Moscú en San Mamés y clasificó a los octavos de final de la Europa League.

Los rusos, en ventaja (2-1 de local en la ida) llegaron con el plan de no dejar jugar al Athletic. “No renunciaremos a nuestro estilo”, había adelantado José Couceiro (Lokomotiv DT). Hablaba de atacar pero fue presión arriba, infracciones, simulaciones y pérdida de tiempo, constituyendo un combo que hizo sufrir a los (más de) 30.000 vascos que atestaron San Mamés.


Sin dominador claro, el primer tiempo se fue según plan ruso (0-0). Para el complemento Bielsa armó línea de tres y lanzó el equipo: San José (x Susaeta), Iñigo Pérez (x Iturraspe), Javi Martínez de cinco, Toquero a la derecha e Iñigo al lateral izquierdo. El Atlético fue un aluvión (que al menos encendió San Mamés).

Pero el tiempo pasaba, los rusos congelaban y el gol no llegaba. Al ´60, Amorebieta es expulsado (doble amarilla) y entonces la tensión se hizo carne. Un solo gol depositaba al Athletic en cuartos de final. Y llegó dos minutos después: Muniain lo hizo y lo gritó como nunca.

Bielsa rearmó la línea de cuatro (De Marcos al lateral izquierdo). No obstante, siguió en la suya y, a pesar de sufrir contragolpes conocidos, el equipo fue por más. "Primero buscaremos un gol y después el segundo. Especular sólo puede traer confusión", había adelantado el Loco.

El sufrimiento fue mayúsculo y el prolegómeno de una desigual explosión en San Mamés. Jugadores bailando, bufandas al viento y el himno del Athletic atronador terminaron de cerrar una noche épica de emociones fuertes memorables.

Objetivo logrado: (con 2-2 global y sin recibir goles de local) a Old Trafford para vérselas con Manchester United (55 años después).


Bielsa, cuyo nombre sigue sonando para un Barcelona posGuardiola, hablaba así después del partido:

"Jugar contra el Manchester no es jugar cualquier partido."

"Valoré y percibí que el público interpretó las posibilidades del equipo y le impulsó cuando se debilitaban las fuerzas por la situación numérica. Los jugadores enviaron algún mensaje en ese sentido para que la reciprocidad fuera justa. El equipo defendió bien en la última media hora, fue muy generoso en la entrega... Y el público le empujó en su esfuerzo."

"La victoria me pareció ajustada, pero justa dentro de un partido que nos costó jugar como hubiésemos querido. Estuvimos espesos en el manejo de la pelota y nos costó elaborar combinaciones largas."



Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, De Marcos; Susaeta (San José, min.46), Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), Herrera (Ekiza, min.67), Muniain; Toquero y Llorente.

Lokomotiv Moscú: Guilherme; Shishkin, Belyaev (Da Costa, min.79), Burlak, Yanbáev; Tarasov; Ozdoev (Sychev, min.66), Zapater, Glushakov, Torbinski (Obinna, min.66); y Caicedo.

Expulsado: Amorebieta (´59). Goles: 1-0, min.61: Muniain. Árbitro: Pawel Gil (Polonia). 
.

No hay comentarios.: