20 de febrero de 2012

Videla vuelve sobre el Mundial 78.


20.02.2012 - Hace pocos días la revista española Cambio 16 publicó una nota al ex presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla que causó (cierta) conmoción en los medios locales.

Ricardo Angoso, el periodista madrileño que reporteó al condenado, vio premiada su gestión de siete u ocho meses gracias a unos contactos en el campo militar argentino que le permitieron su entrada al Penitenciario de Campo de Mayo, donde Videla transcurre sus días cumpliendo su condena de prisión perpetua.


Dedicado a los conflictos políticos, Angoso ya había reporteado (entre otros) a ex presidentes de Bulgaria y Honduras como así a guerrilleros de Kosovo, previamente informado de las fuentes de los conflictos.

En el caso de Videla, “personaje controvertido” según su descripción, llevaba leídas fuentes de críticos como de admiradores del represor y ensayó un posterior mea culpa “por no haber añadido el tema del robo de bebés entre las 25 o 26 cuestiones que llevaba…”


Entre todas esas cuestiones, el ex militar no dejó tema por tocar y, siguiendo linealmente su impertérrita línea argumental, continuó justificando el accionar de las fuerzas armadas por él comandadas durante el gobierno ejercido en Argentina (1976-1981), a la vez que también citó la organización del Mundial 78 (que él mismo inauguró), hecho que recortamos en nuestro metié deportivo.

“Tuvimos la suerte de organizar este evento en un momento en que la amenaza terrorista había sido doblegada. Además, para congratularnos más, Argentina ganó ese campeonato Mundial y al margen de que habíamos ganado, el país mostró su capacidad de organización en un corto tiempo.

Mostramos al mundo que podíamos y sabíamos organizar una actividad internacional de estas caraterísticas; fue un gran avance y en apenas unos meses, pues antes no se habían comenzado los trabajos, desarrollamos todas las capacidades para este Mundial. Los anteriores gobiernos que nos antecedieron no habían hecho nada (…)

Pudimos exhibir al exterior nuestra capacidad de organización y trabajo junto con un país en paz frente a las maledicencias de algunos sectores interesados.

Le Monde llegó a reproducir un reportaje de un periodista que se imaginaba que unos disparos que sonaban en los alrededores del estadio, procedentes del Tiro Federal Argentino cercano, eran las balas dirigidas a un pelotón de personas fusiladas. El estadio estaba a dos cuadras del polígono de tiro y el periodista, obviamente, quería denigrarnos al precio que fuera.

Se nos atacaba injustamente, estábamos en una guerra por explicar qué es lo que pasaba en el país frente a datos y noticias calumniosas, claramente. Eran informaciones aberrantes, tendenciosas, tendientes a denigrar a Argentina como fuera.”



Para ahondar en aquellos días mundialistas de 1978 pueden ir al BOOK LPND "30 AÑOS DEL MUNDIAL 78" donde encontrarán el devenir futbolístico del campeón fecha a fecha o a la etiqueta de la sidebar "MUNDIALES 78" donde se amplía el contexto social.

RELACIONADOS:
.

No hay comentarios.: