22 de marzo de 2012

Bielsa en Bilbao (46): Atlético Madrid 2 Athletic 1


22.03.2012 - Con goles de Radamel Falcao (´50 y ´71), Atlético Madrid venció (2-1) a Athletic (Martínez ´91) por la 28º jornada de la Liga española.

Antes de enumerar causas hay que decir que el Atlético de Simeone, al que no le desespera el control de la pelota, plasmó su superioridad en el resultado. “Los equipos del Cholo son aguerridos, como jugaba él”, decía Bielsa en la previa de un partido (desigual) que enfrentaba desde los bancos a maestro y alumno.

Con la cabeza (y las piernas) en otra parte (Copa del Rey y Europa League), la rotación de un plantel corto obliga a ingenierías riesgosas: "Me siento especialmente responsable de la derrota. Las decisiones que fui tomando debilitaron lo que el equipo tenía sólido…”


Sin la torre gol (Llorente) ni Iraola (suspendido), el primer tiempo terminó en cero (0-0). Y para el complemento hizo cambios: San José por Ander Herrera (amonestado), De Marcos adelantado al mediocampo y Javi Martínez al lateral derecho.

Las piezas no ensamblaron y enseguida (´50) cayó el primer gol local (Falcao) desde un tiro largo. "En el primer tiempo, defensivamente, el equipo estuvo bien, pero cuando quise corregir la parte ofensiva, el equipo no mejoró en ese aspecto. En los últimos quince minutos tuvimos llegada, pero el partido estaba demasiado encaminado y no pudimos convertir con tiempo para intentar el empate…"

Intensidad, poco fútbol, Atlético esperando (ordenado y concentrado) para tomar iniciativa y sumar peligro ante un Athletic sin dominio ni punch (Muniaín diluído en ¾).

Radamel Falcao volvió a mojar (2-0, ´71) para provocar la tardía reacción vasca. . "Acepto mi responsabilidad y no la escondo. Me equivoqué en todas las decisiones que tomé, incluso en la alineación inicial."

Javi Martínez logró un descuento decorativo (2-1, ´91) y el Athletic sumó su tercera derrota consecutiva en la Liga (peor racha de Bielsa) ante un colchonero que continúa su alza con el “efecto Simeone”, mientras Bilbao calienta motores para definir las Copas y clavar aspiraciones en un 4º puesto final de Liga.

"Es el tercer partido seguido que perdemos y me da mucha tristeza, sobre todo cuando lo que se disputa es muy importante."

El trabajo de Bielsa continúa siendo reconocido en toda Europa. No sólo Diego Maradona (a través de twitter: “El Bilbao de Bielsa dejó en ridículo dos veces a un United con muchísimas figuras, no sólo están Madrid o Barcelona”) sino el propio Massimo Moratti sigue adelante con sus intenciones de llevarse al Loco a Inter (aún no renovó con Athletic): “Bielsa es un objetivo desde que el entrenador dejó su cargo al frente del seleccionado de Chile.”



Atlético Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke (Salvio, m. 70), Mario, Gabi, Arda Turan (Perea, m. 78); Adrián (Domínguez, m. 85) y Falcao.

Athletic: Iraizoz; De Marcos, Amorebieta, Javi Martínez, Aurtenetxe; Iturraspe (David López, m. 70), Íñigo Pérez (Ibai Gómez, m. 54); Susaeta, Ander Herrera (San José, m. 46), Muniaín; y Toquero.

Goles: ´50 y ´71 Falcao (AM), ´91 Javi Martínez (AB). Árbitro: Javier Estrada Fernández (C. Catalán). 
.

1 comentario:

alminuto algeciras dijo...

la asesorìa que tienes publicada en tu blog es muy buena